DEPARTAMENTOS

Ir…

CARRERAS

Ir…

Ir…

INICIO

ATRAS

Ir…

MISIÓN
El Laboratorio de Termodinámica de la Facultad de Ingeniería Mecánica, tiene como misión contribuir a la formación de profesionales de calidad, así como también generar, difundir y transferir el conocimiento científico y tecnológico en relación a los principios fundamentales de la termodinámica aplicados a procesos reales contribuyendo al bienestar de la sociedad y fomentando la ética con responsabilidad social y ambiental a través del uso eficiente de la energía.

VISIÓN

El Laboratorio de Termodinámica presenta la oportunidad de desarrollo docente, investigativo y de servicio a toda la comunidad en el campo de la termodinámica, adaptándose positiva y creativamente a los requerimientos de la sociedad.

Actividades

 Área Docente: (Prácticas de laboratorio y materias de la malla que se dictan)

  1. Prácticas de Laboratorio de Termodinámica III (MEC5F2L):
    1. Medición de temperaturas y uso de cartas psicrométricas
    2. Medición de presión y calibración de manómetros
    3. Compresión de aire en dos etapas
    4. Ciclo Diésel y curvas características
    5. Ciclo Otto (motor 2 y 4 tiempos) y curvas características
    6. Ciclo de refrigeración por compresión
    7. Combustión y análisis de gases
    8. Ciclo Brayton (Turbina de gas de doble eje)
    9. Ciclo Rankine
  1. Uso de instalaciones y equipos para reconocimiento y clases demostrativas de las materias de:
    1. Termodinámica I – MEC3F4
    2. Termodinámica II – MEC4F3
    3. Refrigeración industrial – MEC8F3
    4. Sistemas de vapor – MEC8G3
  1. Clases demostrativas a alumnos de otras facultades:
    1. Ciclo de refrigeración – Refrigeración – FIQA
    2. Calibración de manómetros – Instrumentación y control – ESFOT
  1. Desarrollo de la casa abierta una vez al año.

Área de Investigación

En el laboratorio no se cuenta con proyectos de investigación vigentes, pero se ha desarrollado esfuerzos importantes como los que se indican.

  1. Evaluación de combustibles, aditivos, y dispositivos varios en el banco de pruebas del motor diésel mediante la obtención de las curvas características del motor a través de un software de desarrollo propio que permite comparar el estado de funcionamiento de manera muy clara y objetiva. Se han desarrollado pruebas desde 1994 evaluando combustibles que van desde petróleo crudo Bermejo y Lago Agrio, así como mezclas de diésel con diferentes porcentajes de aceites con y sin precalentamiento. También se ha evaluado el efecto que tienen aditivos y dispositivos varios en el funcionamiento del motor.
  2. Evaluación del comportamiento de psicrómetros en Quito. Mediante la medición de temperatura de bulbo seco y bulbo húmedo, y el uso de la carta psicrométrica desarrollada para Quito y otras altitudes (Cartas Psicrométricas, Ortega M. & Peña A., 1996) se ha evidenciado desde hace un par de décadas las falencias que tienen estos equipamientos con la altitud, aunque su error ha venido disminuyendo con los años, no deja de ser importante.
  3. En el Laboratorio de Termodinámica se ha colaborado con distintos proyectos de titulación entre los que se pueden destacar los siguientes:
    1. Diseño de un sistema instrumentado para monitorear el balance energético en un módulo didáctico de compresión de dos etapas. Wilmer Cruz y Oscar Rubio. (en curso)
    2. Desarrollo de un software para realizar el análisis termodinámico del ciclo Brayton de la Turbina de Gas de Doble Eje (Edibon TGDEC) del Laboratorio de Termodinámica de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Nacional. Néstor David Vinueza Velásquez; Sebastián Andrés Castillo Cañadas. Marzo, 2016.
    3. Elaboración del plan de mantenimiento del banco de pruebas y del motor diésel Perkins del Laboratorio de Termodinámica de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Nacional. Ramiro Javier Delgado Vega. Enero, 2015.
    4. Diseño y construcción de un modelo innovador de un motor Stirling didáctico de desplazador rotativo. Francisco Javier Montalvo Márquez. Esteban Santiago Fierro Ramos. Junio, 2014.
    5. Estudio del empleo de propano y gas licuado de petróleo como sustitutos ecológicos del refrigerante R22 en sistemas de aire acondicionado doméstico. Gian Paolo Sandoval Palacios. Junio, 2013.
    6. Estudio del empleo de hidrocarburos como refrigerantes ecológicos en refrigeración doméstica. Byro Erazo Hermosa. Hugo Francisco Zúñiga Puebla. Febrero, 2012.
    7. Recuperación y readecuación del equipo de refrigeración del Laboratorio de Termodinámica de la Escuela Politécnica Nacional. Evelyn Catalina Vallejo Coral. Mayo, 2011.
    8. Diseño y construcción de un motor Stirling solar para el Laboratorio de Termodinámica. Luis Carlos Enríquez Cisneros. Jorge Luis Guadalupe Almeida. Junio, 2011.
    9. Diseño y construcción de un sistema de enfriamiento de adsorción solar. María Gabriela Campuzano Páez. Juan Víctor Chiriboga Albuja. Julio, 2010.
    10. Diagnóstico de la situación de seguridad e higiene industrial delos laboratorios del pabellón Raúl Bonilla H. pertenecientes a la Facultad de Ingeniería Mecánica, y elaboración de un reglamento. Jorge Ramiro Haro Ortuño. Septiembre, 2008.
    11. Elaboración de un software de entrenamiento termodinámico para la central térmica de esmeraldas. Raúl Ernesto Castillo Lora. Juan José Pico Mantilla. Febrero, 2007.
    12. Creación de un software didáctico para el reconocimiento de las prácticas de motores diésel y gasolina en el Laboratorio de Termodinámica de Ingeniería Mecánica. María Gabriela Zurita Zaldumbide. Febrero, 2007.
    13. Desarrollo del proceso de acreditación del Laboratorio de Termodinámica del Departamento de conversión y usos de la energía según la norma ISO/IEC 17025:2002. Diego Fabián Tito Llumiquinga. Ingrid Caroline Vizuete Toscano. Abril, 2004.

 Área de Servicio*

  1. Calibración y ajuste de manómetros de 0-2000 psig en intervalos de 10 psig.
  2. Verificación del funcionamiento de higrómetros.
  3. Verificación del funcionamiento de termómetros y contrastación con medidores de laboratorio.
  4. Verificaciones acústicas en decibeles con octavas de frecuencia.
  5. Pruebas varias relativas a análisis térmicos de equipos.

*Los equipos del laboratorio se encuentran en buenas condiciones pero no cuentan con certificaciones de otros laboratorios que los certifiquen.

CONTACTOS:

Ubicación:    Pabellón Raúl Bonilla, Facultad Ing. Mecánica
Teléfonos:     (+593) 2 2976 300 ext. 3743 / 3744
Jefe de Laboratorio: ING. MIGUEL ORTEGA MSc.