Estimados colegas, queridos estudiantes, compañeros de las áreas administrativas:

Ante la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país, informamos que, cumpliendo las disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Quito, las instalaciones de la Escuela Politécnica Nacional permanecerán cerradas hasta nuevo aviso. Mientras dure esta emergencia, los profesores deberán acogerse a la modalidad de teletrabajo. El personal administrativo y el personal que labora bajo el Código del Trabajo se acogerá a la modalidad de teletrabajo o tendrá permiso con recuperación, según lo dispongan sus jefes inmediatos, conforme a las directrices institucionales emitidas previamente al respecto.

Los procesos administrativos en marcha de índole docente (por ejemplo, trámites de graduación o proceso de matrículas) serán analizados y de ser necesario serán reprogramados para minimizar el impacto sobre los estudiantes. Disposiciones más detalladas al respecto serán emitidas oportunamente.

Queremos informar además que, pese a las complicaciones logísticas y presupuestarias que son de conocimiento general, la Escuela Politécnica Nacional, honrando el compromiso social que tenemos con nuestro país, ha iniciado algunas acciones para aportar activamente a la contención de la crisis, entre ellas cabe mencionar las siguientes:

• En coordinación con el Ministerio de Educación, se han adaptado cursos de aulas virtuales del Centro de Educación Continua a la modalidad MOOC para atender de forma gratuita a 7.000 profesores de escuelas y colegios, con la finalidad de dotarles de herramientas que permitan paliar la interrupción de las clases presenciales.
  • La Dirección de Investigación ha iniciado un proyecto de desarrollo de software colaborativo para implementar una aplicación (web y celular) que ayude a las autoridades sanitarias y a la población en general en tareas como la localización y seguimiento de casos, la comunicación oportuna con pacientes, y la información de stock de insumos y medicinas, entre otras. Podrán colaborar en este proyecto programadores de todo el país. Un anuncio más detallado de esta iniciativa se realizará en las próximas horas.
  • Investigadores del Centro de Modelización Matemática están implementando modelos matemáticos de contagio y desarrollando varias simulaciones para estudiar posibles escenarios de la propagación del virus, bajo distintas políticas de contención.
  • El Banco de Alimentos está atendiendo la provisión y distribución de víveres para gente de escasos recursos.

Como autoridades de la institución queremos además agradecer al gran número de colegas que se han acercado en estos días con otras propuestas e ideas valiosas. Su actitud nos enorgullece como politécnicos, porque vemos en ustedes renovado el compromiso de poner la ciencia al servicio del hombre, anteponiendo el interés general al particular, aún en estos momentos en donde todos tenemos fundamentadas preocupaciones personales.

Hacemos finalmente un llamado a todos los miembros de nuestra comunidad a informarse por los canales oficiales y acatar las medidas de prevención que dispongan las autoridades competentes. Es el momento de extremar precauciones, pero también el momento de actuar con responsabilidad y ante todo con solidaridad. Esta crisis la superaremos en la medida en que todos seamos capaces de aportar, cada uno desde nuestras distintas posibilidades, por el bien común.

Un afectuoso saludo,

Dra. Florinella Muñoz Bisesti
Rectora

Dr. Iván Bernal C.
Vicerrector de Docencia
Dra. Alexandra Alvarado C.
Vicerrectora de Investigación y Proyección Social