El sistema se encuentra en el Laboratorio de Electrónica de Potencia y Control de Máquinas Eléctricas.

¿Se imagina llegar a su casa, encender las luces de las habitaciones y simultáneamente cargar energía a su teléfono celular o su auto eléctrico? Pero, además, ¿al final del mes ver que la cuenta de su planilla es bastante económica?

Parece una utopía, pero con la innovación de las tecnologías los expertos desarrollan sistemas para optimizar energía. ¿Cómo? A través de la creación de redes inteligentes.

Las redes eléctricas inteligentes (REI), también conocidas como ‘smart grids’, se conforman por elementos del sistema eléctrico tradicional (generación, transmisión, distribución y comercialización) y de un sistema de comunicaciones.

Entre sus principales beneficios consta que son amigables con el medioambiente, puesto que su objetivo es fomentar la participación de las energías renovables, lo que alcanzará una reducción de los gases de efecto invernadero o del calentamiento global.

Además permitiría una reducción en el uso de la electricidad e incluso una ‘autorreparación’ de las fallas del sistema eléctrico. Estos proyectos se implementan actualmente en Estados Unidos y en Europa.

En Ecuador comenzaron los primeros estudios para sumarse a esta tendencia. En la Escuela Politécnica Nacional (EPN), en Quito, funciona el Laboratorio de Electrónica de Potencia y Control de Máquinas Eléctricas. Para la implementación de este sistema se requirió de una inversión de $ 300.000.

Nota completa: