La Unidad Especial “Regula Tu Barrio” del Municipio de Quito, realiza un estudio con el objetivo de documentar las características principales de asentamientos humanos en el Distrito Metropolitano de Quito que han sido identificados, y que podrían ser considerados para un proceso de regulación.

Para lograr este objetivo, el equipo técnico de la empresa pública de la Escuela Politécnica Nacional, realiza estudios de campo para localizar y caracterizar los asentamientos humanos de hecho y consolidados no registrados, en una superficie de hasta 2000 has. Se determina áreas de ocupación irregular, a partir de un diagnóstico integral que permite documentar las características principales: ubicación, años de asentamiento, consolidación, situación legal de los copropietarios, beneficiario, capacidad de integración urbana del asentamiento, factor riesgo para la población, patrimonio natural y cultural, entre otros.

Posterior a este diagnóstico se realizan entrevistas a representantes de asentamientos humanos para recopilar información que será entregada a las autoridades municipales para que sea evaluada y verificar si cumple con las condiciones que establecen las normas vigentes para realizar los trámites para su regulación.

Breve reseña de las instituciones involucradas

Unidad Especial Regula Tu Barrio (UERB)

Es la encargada de procesar, canalizar y resolver los procedimientos para regularizar la ocupación informal del suelo, en procura de agilitar la emisión de informes y demás trámites pertinentes para la legalización de barrios.

El Municipio de Quito a través de la UERB trabaja en la realización de estos procesos para los que se hace un estudio social, legal y técnico que permite a esta Unidad dar ayuda personalizada, y generar soluciones que se adapten a las necesidades individuales de cada barrio.

Empresa Pública EPN-TECH EP

La Empresa Pública EPN TECH EP, promueve la relación permanente con la Escuela Politécnica Nacional en el entorno local, nacional e internacional, para brindar servicio al medio externo, por medio de la promoción y comercialización directa  que aportan al desarrollo productivo del Ecuador.

Cuenta con el respaldo institucional de la Escuela Politécnica Nacional, calificada como universidad de excelencia A, con cerca de 150 años de trayectoria en docencia e investigación y una amplia experiencia en la formulación, ejecución, peritaje, y seguimiento de proyectos científicos y tecnológicos.