Dr. Tarquino Sánchez Almeida

Rector

Doctor en Investigación Educativa por la Universidad de Alicante, Máster en Gerencia Empresarial por la EPN, Diploma Postgraduate in Environmental Management por Maastricht School of Managment; Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones por la EPN.

 

Fue vicerrector de Docencia de la EPN (2014-2018) y rector subrogante; decano (2013) y subdecano (2007-2010) de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE); coordinador de la Maestría en Conectividad y Redes de Telecomunicaciones; director de la Academia de Tecnologías de Información. Además, coordinador del Grupo de Investigación Educativa INEDU-EPN; y profesor de pregrado, maestría y doctorado, hace 32 años.

 

Recibió seis galardones y distinciones nacionales e internacionales en reconocimiento a la excelencia académica, entre ellos se destaca el premio al investigador con la mayor productividad científica de 2022 de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; su grado de Doctor en Investigación Educativa lo obtuvo con la máxima calificación de Sobresaliente Suma Cum Laude por la Universidad de Alicante; candidato al Galardón a la Excelencia Educativa por la Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa, en el 2020; y, en el 2023, recibió un reconocimiento a la Dirección de Proyectos de Investigación con Impacto Social, otorgado por la SENESCYT.

 

Además, cuenta con más de cuarenta artículos científicos indexados, siete libros publicados dos de avalados por el PNUD y cinco de proyectos de I+D+i y/ o vinculación.

Dra. Valentina Ramos Ramos

Vicerrectora de Docencia

Doctora en Psicología por la Universidad de Oporto, Máster en Comunicación Organizacional, Licenciada en Psicología, Especialista en formación integral de profesionales técnicos desde la perspectiva del comportamiento humano y el desarrollo de competencias sociales.

 

Fue jefa del DESODEH de la FCA, miembro del Comité Doctoral del Doctorado en Gestión Tecnológica y coordinadora de la Maestría en Gestión de la Ciencia y la Tecnología. Jefa de la Unidad de Vinculación del VIPS, coordinadora del Grupo de Investigación Multidisciplinar SIGTI-EPN, profesora-investigadora de pregrado, maestría y doctorado de la EPN y profesora invitada de varias universidades. Además, asesora de organizaciones públicas y privadas.

 

Recibió el reconocimiento como Mujer Protagonista de la Ciencia por sus contribuciones al reconocimiento de la mujer en el campo STEM y miembro de REMCI; varios premios como mejor docente y mejor investigadora de la FCA y la EPN. Cuenta con más de 70 artículos científicos indexados y más de diez de proyectos de I+D+i y/o vinculación.

Dr. Marco Santórum Gaibor

Vicerrector de Investigación, Innovación y Vinculación

Doctor en Informática por la Universidad de Grenoble (Francia), máster en Gestión de la Tecnologías de la Información y Comunicación, ingeniero en Sistemas por la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

 

Representante de los docentes ante Consejo Politécnico, editor de la Revista Latin American Journal of Computing (LAJC), delegado de la EPN ante el directorio de Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), director del Programa de Doctorado en Informática, director del Laboratorio de Investigación en Sistemas de Información e Inclusión Digital (Ludolab) y profesor de pregrado, maestría y doctorado en la Facultad de Ingeniería de Sistemas (FIS) desde 2014.

 

Lideró el Proyecto de Investigación de Inclusión Digital, reconocido por la OEA como Práctica Inspiradora de Inclusión Educativa y nominado al premio UNESCO. Representante de Ecuador ante la Red Iberoamericana de Informática Educativa. Cuenta con más de 45 publicaciones científicas indexados y 2 libros académicos, y más de 12 de proyectos de I+ D+i y/ o vinculación.

Dr. Polo Vaca

Facultad de Ciencias

Obtuvo el título de matemático en la Escuela Politécnica Nacional (1979). Luego, viajó en calidad de becario del gobierno francés a la Universidad de Grenoble, donde obtuvo el Diploma de Estudios a Profundidad (DEA) para, posteriormente, obtener el Doctorado de Tercer Ciclo en la Universidad de Lille I (1983) en matemática aplicada, mención: análisis numérico y optimización.

 

A su regreso, se incorporó como Profesor a Tiempo Completo del Departamento de Matemática de la EPN, principalmente, en cátedras de optimización continua y discreta, análisis numérico, control óptimo, investigación de operaciones y análisis complejo. En 1991, fue Profesor Invitado a la Escuela Federal de Lausana (Suiza), donde orientó sus investigaciones al campo de la optimización combinatoria. En 1995, fue ganador de una beca Marie Curie, otorgada por la Comunidad Europea, y desarrolló un proyecto de investigación sobre logística de desechos sólidos en la Universidad de Valenciennes (Francia).

 

En 2006, ganó una beca del Consejo de la Región Nord-Pas de Calais (Francia), para desarrollar un proyecto de logística de materiales peligrosos. Ha sido Profesor Invitado de varias universidades europeas y latinoamericanas, para estancias cortas. Ha publicado varios artículos indexados SCOPUS, en el área de optimización combinatoria, especialmente, en aplicaciones al deporte y a la partición de redes.

 

Ha ocupado varios cargos de dirección académica en la EPN: Jefe del Departamento de Matemática, Decano de Investigación de la EPN (2002-2003) designado por la Senescyt, Subdecano de la Facultad de Ciencias y Decano de la misma, actualmente reelegido. Fue uno de los iniciadores de los Encuentros de Matemática y sus Aplicaciones (1986). También fue miembro del comité organizador del primer Latin American Workshop on Optimization and Control (LAWOC), efectuado en Quito (2008).

 

Fue uno de los creadores de la Maestría de Investigación de Operaciones en la EPN. Se desempeñó como Coordinador de la EPN, del Programa de Doctorado Individual en Matemática Aplicada, realizado en colaboración con la Universidad Técnica de Berlín (2002-2005). También coordinó, como contraparte de la EPN, la Red “Strategic Faculty Management”(2010-2012), en la que participaron la EPN, la Universidad Técnica de Berlín y la Universidad de Temuco (Chile), con financiamiento parcial de la DAAD. Ha sido presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Matemática (2002-2006) y miembro de la Sociedad Francesa de Investigación de Operaciones.

 

En 45 años de docencia ha dirigido decenas de tesis de tercer y cuarto nivel, en la EPN y en otras universidades nacionales. Se ha desempeñado como consultor en proyectos de asesoría para el Estado y para la empresa privada.

M. Sc. Jaime Cadena

Facultad de Ciencias Administrativas

Es tecnólogo en Electromecánica, ingeniero en Administración de Procesos y máster en Ingeniería Industrial por la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

 

Tiene un Diplomado Internacional en competencias docentes por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – Cambridge University y cursó Programas Ejecutivos en Dirección de Incubadoras, Aceleradoras y Centros de Desarrollo Emprendedor en la Universidad de Salamanca – España y Profesor de Emprendimiento e Innovación en la Universidad de Salamanca – España.

 

Es docente a tiempo completo de la Escuela Politécnica Nacional hace 36 años y profesor invitado en otras instituciones de educación superior del país por 20 años en las áreas de Administración de Procesos, Administración de Operaciones, Gestión de la Calidad y Emprendimiento e innovación.

 

Ha desempeñado varios cargos como autoridad académica en la EPN, ha participado en proyectos de investigación y es autor de 17 artículos en revistas indexadas.

 

Es consultor y conferencista, nacional e internacional, en administración de procesos, emprendimiento e innovación, en España, Brasil, México, Colombia, Perú y coordinador en proyectos de vinculación con la Cámara de Pequeños Industriales de Pichincha y otras instituciones del país.

Dr. Xavier Zapata

Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental

Xavier Zapata Ríos es ingeniero civil por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Estudió una Maestría en Ingeniería de Recursos Hídricos en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe, en Alemania. Posteriormente, en Estados Unidos, estudió una segunda Maestría en Hidrogeología en la Universidad Internacional de la Florida y completó un Doctorado en Hidrología con una subespecialidad en Suelos, en la Universidad de Arizona. Adicionalmente, participa en cursos de capacitación profesional, tanto a nivel nacional como internacional, en ciencia, tecnología de recursos hídricos y docencia, de forma permanente.

 

Cuenta con 20 años de experiencia profesional en empresas, proyectos de investigación y universidades públicas y privadas.  Desde 2016, forma parte de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental de la Escuela Politécnica Nacional como Profesor Titular. Imparte clases en el pregrado en las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental, como también los programas de Maestría Profesional en Hidráulica y Maestría de Investigación en Ciencias de la Ingeniería para la Gestión de Recursos Hídricos red VLIR-Ecuador.  Los cursos dictados regularmente son: sistemas de información geográfica, sensores remotos, e hidrología básica y aplicada, en el pregrado y posgrado.

 

Su investigación se enfoca en el estudio de procesos hidrológicos en múltiples escalas espaciales y temporales, con el fin de generar información para contribuir al manejo de los recursos naturales, especialmente, del agua.  Los estudios que lleva adelante son, fundamentalmente, experimentales, basados en la instrumentación, observaciones de campo, uso de sensores remotos y la integración de esta información en modelos que permitan entender el flujo de agua en sistemas naturales y antrópicos.

 

A lo largo de su carrera, ha recibido varias distinciones y becas, premios de excelencia académica e investigación, y reconocimientos por sus actividades de docencia. Cuanta con 37 publicaciones, la mayoría en revistas de alto impacto; ha participado en alrededor de 50 congresos internacionales; y ha dirigido y codirigido alrededor de 30 tesis, en pregrado y posgrado. Actualmente, es Decano de la Facultad de ingeniería Civil y Ambiental de la Escuela Politécnica Nacional.

Dra. Martha Cecilia Paredes

Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Martha Cecilia Paredes obtuvo los títulos de Ingeniera en Electrónica y Redes de Información por la Escuela Politécnica Nacional (EPN), en 2008; de Magíster y Doctora en Multimedia y Comunicaciones por la Universidad Carlos III de Madrid (España), en 2010 y 2014, respectivamente. Además, estudió un programa en Dirección y Gestión de Universidades en la Universidad de la Rioja (2022).  Es Profesora Titular en el Departamento de Electrónica, Telecomunicaciones y Redes de Información (DETRI) y se desempeñó como Directora de Posgrados de la EPN de septiembre de 2019 a julio de 2022.

 

Cuenta con experiencia en docencia, investigación y gestión universitaria.  En docencia, ha impartido clases en grado, maestría y doctorado, en temas relacionados con las comunicaciones inalámbricas y móviles. Ha dirigido una tesis doctoral y más de 25 trabajos de titulación.

 

En investigación, ha participado activamente en varios proyectos de Investigación, fue investigadora en el proyecto europeo GRE3N – SYST, colaboradora del proyecto semilla PIS-15-19, directora del proyecto interno PII-DETRI- 01-2016, directora del proyecto junior PIJ- 16-01, colaboradora del proyecto grupal PIGR-19-06, directora del proyecto externo TETRIS-DETRI-2022 y directora del Proyecto de Transferencia Tecnológica PTT-21-01. Además, organizó dos proyectos CECIRA, financiados por CEDIA. Es autora o coautora de más de 25 artículos de revistas internacionales de alto impacto científico y de congresos. Asimismo, ha formado parte de comités técnicos de revistas y congresos internacionales. Miembro del Comité Editorial de la EPN (2019), Editora de la revista Maskay (ESPE) y Editora invitada de la revista Electronics, en su Special Issue “Spectrum and Energy Efficient 5G Wireless Communications”.

 

Forma parte del grupo de Investigación en Redes Inalámbricas (GI-RI), el cual ha sido galardonado como uno de los grupos con mayor producción científica de la EPN en 2020 y 2021.  En el 2008, fue becaria de Fundación Carolina (España) como parte de la cooperación entre España y los países Iberoamericanos.  Becaria dentro de la convocatoria abierta 2010 de la Senescyt.  Miembro de Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), desde el 2012, y ascendió a miembro senior, en 2022. Obtuvo el primer lugar en Galardones de Investigación EPN 2018, en la categoría Personal Académico del DETRI.  Calificación más alta en la evaluación estudiantil hacia los profesores de la Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones (2016), y “Mejor Paper”, en las Jornadas de Sistemas de Telecomunicaciones 2008 (JST2008) de la IEEE.

Dr. Pedro Reyes

Facultad de Ingeniería en Geología y Petróleos 

Pedro reyes es ingeniero Geólogo por la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador (EPN). Estudió una Maestría en Geosciencias con Especialidad en Geomorfología Tectónica, en la Universidad de Niza Sophia Antipolis, en Francia. Posteriormente, realizó un Doctorado en Ciencias del Universo con Especialidad en Geomorfología Estructural y Morfotectónica, en la Universidad de Niza Sophia Antipolis, con una beca otorgada por el Institut de Recherche pour le Développement (IRD).

 

Cuenta con 10 años de experiencia en investigación científica, con 5 proyecto de investigación dirigidos y más de 10 artículos científicos en la plataforma Scopus.  Desde 2013, forma parte de la Facultad de Ingeniería en Geología y Petróleos – Departamento de Geología de la EPN, como Profesor Titular. Imparte clases en el pregrado en las carreras de Ingeniería en Geología e Ingeniería en Petróleos.  Los cursos dictados regularmente son: Geología Estructural, Geomorfología, Mapas Geológicos y Tectónica.

 

Su investigación se enfoca en el estudio de procesos geológicos y geomorfológicos en múltiples escalas, tanto espaciales como temporales, con énfasis en la Tectónica Activa y Geomorfología Estructural. El fin de su investigación es generar información referente a los procesos geológicos superficiales y su relación con la deformación tectónica de la corteza terrestre.  Los datos utilizados son, fundamentalmente, sondeos subsuperficiales basados en la instrumentación y observaciones de campo, utilización de sensores remotos, y el modelamiento físico que permite reconstruir los escenarios de evolución geológica.

 

A lo largo de su carrera ha recibido varias distinciones como premios de excelencia académica en 2020 y 2021, premios en investigación de alto impacto en 2021 y reconocimiento por sus actividades de docencia. Ha dirigido y codirigido alrededor de 20 tesis, en pregrado y posgrado. Durante 6 años, ejerció el cargo de Jefe de Departamento de Geología. Actualmente, es Decano de la Facultad de Ingeniería en Geología y Petróleos de la Escuela Politécnica Nacional.

Dr. César Ayabaca

Facultad de Mecánica

Obtuvo el Doctorado (PhD) en Ingeniería y Producción Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia – UPV (Valencia- España), en 2021; la Maestría en Pedagogía y Gestión Universitaria (MSc) por la Universidad Internacional – UISEK (Santiago-Chile), en 2015 ; la Maestría en Gestión Empresarial (MBA) por la Escuela Politécnica Nacional (EPN), en el 2003; el título de Especialista en Producción más Limpia (P+L) por la EPN, en el 2002; el título de Ingeniero Mecánico por la Escuela Politécnica Nacional – EPN (Quito-Ecuador); en 1999. Fue becario del Gobierno español por medio de la Fundación Carolina, mediante su convocatoria en el 2017.

 

Tiene una amplia experiencia profesional en el área de producción y control de calidad de productos y procesos, en empresas como: Kubiec S.A, Siscontav, Ingeniería de confiabilidad. Ha sido perito técnico para empresas aseguradoras y de servicios. Cuenta con experiencia docente a nivel de pregrado y posgrado en importantes universidades ecuatorianas como: Escuela Politécnica Nacional (EPN), la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), la Universidad Internacional UISEK, en áreas como: producción limpia, procesos de producción, gestión de calidad, mantenimiento, metrología, costos, proyectos, soldadura, termodinámica, entre las más importantes. Tiene experiencia en Control de calidad de procesos industriales, así como en certificación de productos bajo estándares y normas nacionales e internacionales.

 

Actualmente, se desempeña como profesor titular en el Departamento de Ingeniería Mecánica, jefe del Laboratorio de Máquinas Herramientas, director y colaborador de varios proyectos de investigación y decano de la Facultad de Ingeniería de la EPN.

M. Sc. Omar Bonilla

Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria

Obtuvo el título de Ingeniero Químico, en 1997; y el de Magister en Ingeniería Industrial, en 2003, ambos en la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Ha laborado en la EPN desde 1995, primero en calidad de Ayudante de Laboratorio y, desde 1998, en calidad de docente, luego de haber ganado el respectivo concurso de méritos y oposición. Desde ese mismo año ha actuado como responsable del Centro Textil Politécnico, el cual surgió a partir de un proyecto externo entre BID, FUNDACYT y la EPN, ejecutado entre 1996 y 2002. Este proyecto le permitió capacitarse en la ejecución de análisis de control de calidad de materiales textiles, a través de una pasantía en el Institut d´Investigació Téxtil i Cooperació Industrial (INTEXTER), en Terrassa – España.

 

La gestión del Centro Textil y la relación con el sector industrial textil le permitieron participar en calidad de Experto Textil en procesos de acreditación de normas ISO 9000, en varias empresas textiles.

 

En el campo de la investigación, su interés se ha dirigido a la modificación y procesamiento de fibras vegetales, así como su incorporación en matrices poliméricas. Ha participado como Director Técnico en un proyecto interno y Director de un proyecto semilla relativo al desarrollo de nuevos usos y/o caracterización de fibras. Adicionalmente, ha dirigido un proyecto semilla y dos proyectos internos relacionados con la obtención de materiales compuestos con almidón de achira y la producción de nanocelulosa a partir de residuos vegetales. Finalmente, en los últimos años, dirigió un proyecto multi interdisciplinario respecto al desarrollo de sistemas de hidroxiapatita con óxidos metálicos biocompatibles.

 

Desde 2013, sus principales actividades han estado orientadas a la gestión educativa. Entre 2013 y 2016, se desempeñó como Subdecano de la Facultad de Ingeniería Química y Agroindustrial (FIQA), posteriormente, y hasta el año 2018, fue miembro principal de la Comisión de Evaluación Interna. Entre 2018 y 2019, actuó en calidad de Jefe del Departamento de Ingeniería Química y, desde mediados de 2019, se desempeña como Decano de la FIQA.

Dr. José Lucio

Facultad de Ingeniería de Sistemas

José Francisco Lucio Naranjo obtuvo el grado de ingeniero en Sistemas Informáticos por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2005). En 2010 y en 2014, obtuvo, respectivamente, sus grados de M.Sc. y de Ph.D., en Modelado Computacional en el IPRJ, Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil.

 

Actualmente, es Decano y Profesor Titular Agregado en la Facultad de Ingeniería de Sistemas (FIS) de Escuela Politécnica Nacional (EPN) en Quito – Ecuador. A lo largo de su carrera académica, se ha desempeñado como Subdecano de la FIS y Representante de Profesores ante el Consejo Politécnico, principal órgano colegiado de la EPN.

 

Es autor de más de 30 trabajos y artículos científicos, y se encuentra en el proceso de registro de patente de un dispositivo de su autoría. Su principal campo de estudio está enfocado en técnicas de simulación numérica acústica, aplicadas en la generación de realidad virtual, con técnicas de inteligencia artificial. Tiene experiencia en el área de Sistemas Computacionales en general, con énfasis en Modelado Computacional, Simulación e Inteligencia Computacional, actuando como investigador en los siguientes temas: Simulación Numérica de Acústica, Aurilización, Realidad Virtual Acústica vía Redes Neurales Artificiales, Acústica de Recintos y Navegación Asistida para No Videntes, mediante Audio 3D.

 

Ha impartido clases a nivel de pregrado de Inteligencia Artificial y Aprendizaje de Máquina, Modelado y Simulación, Métodos Numéricos, Algoritmos y Complejidad, Estructura de Datos, Teoría de la programación, TICs, Procesamiento Digital de Señales, Simulación de Sistemas Acústicos, Lenguajes de Programación, Procesamiento de Imágenes, Programación Gráfica, Prototipos Avanzados, Sistemas de Bases de Datos y Redes de Computadores y Comunicación de Datos. A nivel de postgrado, ha impartido las disciplinas de Modelado por Computadora, Investigación, Desarrollo e Innovación, Matemática Aplicada y Programación e Innovación Tecnológica.

 

A lo largo de su carrera, ha estado vinculado como profesor sustituto en la Universidade do Estado de Río de Janeiro (UERJ-Brasil), tutor presencial en el Programa de Posgrado en Educación a Distancia en la Universidade Federal Fluminense (UFF-Brasil), profesor curricular en la Universidad de las Américas (UDLA), profesor auxiliar en la Universidad Central del Ecuador (UCE), profesor ocasional de maestría en la Universidad Técnica de Ambato (UTA) y profesor agregado a tiempo parcial en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). También ha sido miembro asociado de la Sociedad Brasileña de Acústica (SOBRAC).

Dr. Juan Pablo Díaz

Facultad de Ciencias

Obtuvo su Doctorado en Economía en el Departamento de Estadística y Econometría de La Universidad de Barcelona, España, en el año 2018. También cuenta con dos titulaciones de Máster en Economía por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Ecuador (2012) y por la Universidad de Barcelona (2014). De igual forma, tiene el título de Diplomado Superior en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, y es economista de profesión.

 

Actualmente, es Profesor Titular a Tiempo Completo en las Carreras de Economía e Ingeniería en Ciencias Económicas y Financieras de la Facultad de Ciencias en la EPN. Ha dictado las asignaturas de Econometría I, Política Económica, Economía Internacional Economía Pública, entre otras.

 

Anteriormente, impartió cátedra de Política Económica en la Universidad Central del Ecuador. Por otro lado, la mayor parte de su investigación científica utiliza métodos cuantitativos aplicados a problemáticas económicas y sociales con especial énfasis a nivel geográfico ecuatoriano y latinoamericano. Así, su investigación se ha centrado en Demografía Económica, en donde ha prestado particular interés a temas como condiciones de vida, hacinamiento, embarazo adolescente, migraciones, violencia familiar, y análisis regional y urbano. De esta manera, es autor y coautor de decenas de publicaciones científicas en revistas internacionales arbitradas como World Development, Journal of Refugee Studies, Sexuality Research & Social Policy, Cities & Health, Habitat International, Sexuality & Culture, Child Indicators Research, Frontiers in Public Health, REGION entre otras. Además, ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Savoie-Mont Blanc, Francia. De igual forma, colabora como revisor de varias revistas científicas internacionales con base en Europa y Estados Unidos. Así mismo, es Editor invitado del Journal of Regional Research.

 

Debido a su producción científica, ha sido reconocido como “Profesor-Investigador con Productividad Científica Destacada” de la Facultad de Ciencias en el año 2022. De igual forma, es miembro del Grupo de Investigación y Desarrollo en Economía Aplicada IDEA que ha sido reconocido como uno de los mayores con productividad científica al interior de la Escuela Politécnica Nacional durante varios años consecutivos. A lo largo de su vida académica, ha sido reconocido con múltiples becas nacionales e internacionales.

 

Adicionalmente, ha desempeñado varios cargos de responsabilidad. Entre 2019 y 2021 ocupó el cargo de Director del Proyecto Sistema de Indicadores Turísticos de Quito. En la parte académica, ha sido Coordinador de Carrera de Economía e Ingeniería en Ciencias Económicas y Financieras y, desde febrero, de 2023 se desempeña como Subdecano de la Facultad de Ciencias en la EPN.

Dr. Andrés Robalino

Facultad de Ciencias Administrativas

Doctor en Tecnologías Ambientales por la Universidad de Huelva-España (UHU), ha publicado varios artículos científicos de alto impacto referente a la temática de innovación y emprendimiento, gestión de la tecnología y recursos naturales, y comportamiento complejo.

 

Posee una Maestría en Ingeniería Industrial y otra en Tecnología Ambiental (UHU), un Postgrado en Gestión de Energía y Medio Ambiente por la Glasgow Caledonian University – Reino Unido (GCU), un MBA en Innovación en la UTPL, y es ingeniero electrónico por la Escuela Politécnica Nacional (EPN), en Ecuador.

 

Es el encargado (Champion) de la Iniciativa Regional Entrepreneurship Acceleration Program (MIT-REAP) en el Ecuador, la cual vincula al país dentro de uno de los programas insignias del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en temas de fortalecimiento de Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento. También es coordinador del Proyecto Observatorio de la Organización y la Industria.

 

Su experiencia profesional, además de trabajar durante varios años en diferentes ramas como ingeniero, incluye la colaboración con organizaciones internacionales como Organización Latinoamérica de la Energía (OLADE), empresas multinacionales como IBM y participaciones como experto-jurado en iniciativas como el MIT Inclusive Innovation Challenge y 100K LATAM, entre otras. Ha sido profesor e investigador invitado en la UHU, en la Universidad Internacional de Andalucía en España y la Universidad de Le Marche en Italia, así como en la UTPL y en la Universidad Central en Ecuador. En el año 2018 fue International Faculty Fellow en el MIT. Es miembro de la Academia de Ciencias Ecuatorianas y ha colaborado como facilitar externo y revisor de organismos de educación superior ecuatorianos como CES y Senescyt.

 

Actualmente, es el subdecano de la Facultad de Ciencias Administrativas y profesor titular en la EPN, donde colabora en programas de pregrado, maestrías y doctorado. Ha ocupado los cargos de jefe de Departamento, coordinador de la Unidad de Innovación y Transferencia; y coordinador en los programas de Maestría de Administración de Empresas y Maestría de Investigación en Gestión de la Ciencia y Tecnología. Tiene varios reconocimientos dentro de su trayectoria académica-profesional como: merito a la producción científica EPN; y las becas AUIP (dos), Carolina, Erasmus, CeiA3, Senescyt, entre otros.

M. Sc. Raúl Valencia

Facultad de Ingeniería en Geología y Petróleos

Ingeniero en petróleos y Máster en Seguridad Industrial, títulos obtenidos en la Escuela Politécnica Nacional (EPN), ha prestado servicios en empresas petroleras en el área de la exploración y producción de yacimientos de hidrocarburos, luego de obtener el título de tercer nivel.

 

Ha ejercido la docencia universitaria por aproximadamente 24 años en la EPN y ha colaborado como profesor en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), ambos en el área de la Ingeniería en Petróleos. Ha dirigido un sinnúmero de tesis de grado tanto de tercero como cuarto nivel y ha publicado varios artículos científicos en revistas indexadas referentes a la producción de petróleos.

 

Tiene cerca de veinte y dos años de experiencia combinada en labores administrativas, empezó como jefe de laboratorio a partir del año 2003 y con actividades de autogestión dio inició a la remodelación y repotenciación del Laboratorio de Petrofísica y Fluidos de perforación del Departamento de Petróleos; posteriormente, fue jefe del Departamento de Petróleos desde el año 2013, lideró el cambio generacional del personal docente, mentor y coordinador de la Maestría en Gestión para la Exploración y Producción de Petróleos y, recientemente, mentor y colaborador en el diseño de la Maestría en Recuperación Mejorada de Petróleos; actualmente, en funciones de subdecano de la Facultad de Geología y petróleos.

 

En el ámbito privado, ha impartido y asistido a varios cursos y seminarios para la industria petrolera, además de realizar varias consultorías en el área de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional.

 

Persona organizada y con una gran motivación, capaz de adaptarse a cualquier circunstancia y dar siempre lo mejor en cualquier proyecto, al mismo tiempo que se esfuerza por trabajar en equipo y fomentar valores como la puntualidad, honradez, empatía y compañerismo.

M. Sc. Carlos Díaz

Facultad de Ingeniería Mecánica

Obtuvo el título de Ingeniero Mecánico, en el año 2001; y su Maestría en Ciencias, en el año 2005. Desde 2013 hasta fecha, es profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica, jefe del Laboratorio de Metalografía, Desgaste y Falla e investigador del Departamento de Materiales en la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

 

Como profesor ha preparado el texto Titulado “Aleaciones Hierro-Carbono, usos y aplicaciones”, publicado por la Editorial Politécnica el cual será un aporte al acervo científico y cultural de la EPN.

 

Sus áreas de investigación están relacionadas a procesos de corrosión, desgaste y análisis de falla, caracterización de materiales metálicos y no metálicos, soldadura y fundición. La oferta de sus servicios profesionales está vinculada con la industria pública y privada.

 

Durante estos 13 años de experiencia como catedrático y técnico ha tenido la oportunidad de llevar adelante diferentes proyectos para titulación, relacionados tanto con el área de materiales, así como con el transporte de gas. En lo concerniente al área de materiales ha tenido la oportunidad de colaborar en varios estudios relacionados con el análisis de falla, calificación de tuberías, interpretación de resultados metalográficos, análisis y determinación de tipos de corrosión en materiales ferrosos y no ferrosos, aplicando normas nacionales e internacionales, y ha brindado asistencia técnica a representantes del sector empresarial público y privado.

 

Entre 2019 y 2022, se desempeñó como jefe del Departamento de Materiales de la Facultad de Ingeniería Mecánica, en el cual se logró la actualización de la Maestría en Materiales y la creación de la Carrera en Materiales, las mismas que se están ofertando en la actualidad. Ahora, es subdecano de la Facultad de Ingeniería Mecánica.

 

En sus tiempos libres, camina, juega básquet y pasa tiempo con sus hijos con quienes le gusta ver películas, hacer deportes extremos.

Dra. Patricia Haro

Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental

Obtuvo el título de Ingeniera Civil por la Escuela Politécnica Nacional (EPN), en 2007; el título de Magister en Ingeniería de los Recursos Hídricos y Ciencias del Agua, con Mención en Diseño de Proyectos Hidráulicos por la EPN, en 2010; PhD en Tecnología y Modelización en Ingeniería Civil, Minera y Ambiental por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en 2019, en Cartagena – España.

 

Se desempeñó como analista de Expansión en el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, desde 2008 hasta 2014, participando en la supervisión de los estudios y construcción de centrales hidroeléctricas como Sopladora, Minas – San Francisco, Coca Codo Sinclair, Cuenca Alta del Guayllabamba, y proyectos Geotérmicos como Chachimbiro.

 

Actualmente es subdecana y profesora titular auxiliar en la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental de EPN. A lo largo de su carrera académica, se ha desempeñado como Coordinadora de la Maestría en Hidráulica del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

 

Es autora de algunos artículos científicos relacionados con el diseño de estructuras hidráulicas. Su principal campo de estudio está enfocado en el diseño y optimización de sistemas de captación de fondo. Tiene experiencia en el área de Diseño Hidráulico, actuando como investigadora en diseño de pequeñas centrales hidroeléctricas.

 

Ha impartido clases a nivel de pregrado de Hidráulica Básica; Hidráulica de Canales y Tuberías, Hidráulica Aplicada y Diseño Hidráulico. A nivel de postgrado, ha impartido las disciplinas de Hidráulica Aplicada, Hidráulica Urbana y Modelación Física de Fenómenos Hidráulicos en la Maestría con Trayectoria Profesional en Hidráulica; y Estructuras Hidráulicas: Manejo y Sostenibilidad en la Maestría con Trayectoria en Investigación en Ciencias de la Ingeniería para la Gestión de Recursos Hídricos.

Dr. Fabián Pérez

Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Obtuvo su título de Ingeniero Eléctrico por la Escuela Politécnica Nacional y el grado de Doctor en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, con una beca otorgada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (Deutscher Akademischer Austauschdienst DAAD). Fue investigador invitado en la Universidad Friedrich Alexander de Erlangen-Núremberg, Alemania.

 

En la industria, prestó su contingente en la Corporación Eléctrica del Ecuador – Unidad de Negocios TRANSELECTRIC, formando parte del cuerpo de ingenieros de la sección de mantenimiento de la Subgerencia de Operación y Mantenimiento.

 

Actualmente, es Subdecano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la EPN. Se ha desempeñado como Jefe del Departamento de Energía Eléctrica de la EPN (2019-2023) y como parte de las funciones de este cargo, se desempeñó también como Coordinador de los siguientes programas de posgrado gestionados por el DEE que no están vigentes para apertura de cohortes pero que permiten todavía la emisión de títulos: Maestría en Ingeniería Eléctrica en Distribución, Maestría en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica, Maestría en Administración de Negocios del Sector Eléctrico, Especialización en Áreas de Administración de Negocios Eléctricos, Especialización en Áreas de Ingeniería Eléctrica y el Diplomado Superior en Áreas de Administración de Negocios Eléctricos. Ha sido representante de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica ante Consejo de Investigación, Innovación y Vinculación.

 

Desde el 2009 es miembro del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), y a partir del 2016 ha colaborado como Coordinador de la Rama Estudiantil IEEE de la Escuela Politécnica Nacional. Es miembro del Comité Editorial de la Revista Técnica “energía” desde 2021; revisor de artículos científicos de diversas revistas y de congresos nacionales e internacionales, entre otros.

 

Ocupa el cargo de profesor titular a tiempo completo adscrito al Departamento de Energía Eléctrica de la EPN y es autor de varios artículos científicos de alto impacto publicados en revistas de quartil Q1.

 

Además, se ha desempeñado como director, codirector y colaborador de proyectos de investigación y de vinculación con la sociedad. Ha sido codirector de una tesis de doctorado dentro del Programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica de la EPN; ha sido director y codirector de trabajos de titulación de los programas de maestría gestionados por el DEE; director y codirector de trabajos de titulación de la Carrera en Ingeniería Eléctrica. Sus áreas de interés son las protecciones eléctricas de sistemas de potencia y el procesamiento de señales.

Dr. Patricio Castillo 

Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria

Obtuvo el título de Ingeniero Químico por la Escuela Politécnica Nacional (EPN), en 1983; de Magíster en Química Orgánica por la Universidad de La Habana, en 1999; y, de Doctor en Ciencias de Cuarto Nivel, en la EPN, en 2003. Su formación científica y profesional se ha complementado con su activa participación en más de cincuenta cursos, seminarios, talleres, conferencias, congresos nacionales e internacionales.

 

Ha desempeñado funciones como ayudante de laboratorio y de cátedra de la EPN, desde 1982; profesor de la EPN, desde 1985; jefe de cátedra de Física Básica; subcoordinador del área de Física del Instituto de Ciencias Básicas (ICB, ahora Departamento de Formación Básica) ; subdecano de la Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria, de 2007 a 2013; coordinador de la Unidad de Doctorados de la EPN, de 2015 a 2017; coordinador de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, de 2019 a 2022. También fue representante de los profesores de la institución ante Consejo Politécnico.

 

Actualmente, es subdecano de la Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria, desde agosto de 2022; es profesor titular principal exclusivo de la EPN y está adscrito al Departamento de Ciencias Nucleares.

 

Es docente de la EPN hace casi 40 años, en las asignaturas de Física Elemental, Álgebra Elemental, Química Elemental, Física General, Bioquímica, Química Bioorgánica, Tecnología Orgánica, Agroindustrias y Biotecnología Agroindustrial, bajo el objetivo fundamental de que el proceso de aprendizaje, aplicado en el aula, logre sus propósitos formativos en conocimientos, habilidades, destrezas, principios y valores, que contribuyan al desarrollo de personas de bien, además de profesionales exitosos.

 

Ha participado y/o dirigido al menos doce proyectos de Investigación pedagógica y científica en el área de la enseñanza de la Física; así como, en Biotecnología, Enzimología y Biocatálisis, algunos de ellos de carácter regional e internacional, mediante colaboración directa con grupos de investigación de la Universidad de Upsala, Suecia; Universidad de La Habana, Cuba; Universidad de Ciego de Ávila, Cuba; Universidad Autónoma de Barcelona, España; y Universidad de Concepción, Chile.

 

Entre trabajos completos presentados en eventos técnico-científicos, libros, artículos en revistas científicas y otros tipos de producción documental ha realizado unas cincuenta publicaciones. Ha registrado dos patentes, una cubana: CU 22879 (Procedimiento biocatalítico para la obtención de sulfanililcarbamatos de alquilo o arilo, a partir de sus derivados 4-acilados, aceptada en 2003) y otra ecuatoriana: PI-2019-011 (Obtención de queratina hidrolizada a partir de plumas irradiadas con un haz de electrones acelerados, aceptada en 2019).

M. Sc. Monserrate Intriago, Ph. D. (c)

Facultad de Ingeniería de Sistemas

Obtuvo el título de Ingeniera en Sistemas Informáticos y de Computación por la Escuela Politécnica Nacional (EPN), en 2007; destacó por ser parte de los diez mejores estudiantes de la carrera. Es Máster de Investigación en Tecnologías para el Desarrollo de Sistemas Software Complejos por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en 2012. Se graduó con calificación sobresaliente en su trabajo de fin de máster. Está finalizando su Doctorado en Software, Sistemas y Computación por la UPM.

 

Entre 2006 – 2014, fue desarrolladora y consultora de Software para el CEAACES, OnceDev, BOSOutsourcing, CISMO, y cooperativas de ahorro y crédito. Fue técnico docente de la EPN entre 2008-2009. En el año 2012, realizó actividades de Investigación en el Laboratorio del Grupo de Informática Biomédica de la UPM. Desde 2014 es profesora titular de la EPN, en el Departamento de Informática y Ciencias de la Computación, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas. Ha sido coordinadora y miembro de comisiones de Diseño Curricular para las carreras de grado: Computación, Software, y Ciencia de Datos; y de Maestrías en Computación y en Software.

 

Adicionalmente, fue coordinadora de la Carrera Ingeniería en Software, entre 2016 y 2020. Cuenta con la Certificación ISTQB® Certified Tester Foundation Level, 2015. Constantemente toma cursos de actualización tecnológica y pedagógica.

 

Desde que es profesora Titular de la EPN, ha dirigido y participado en proyectos de investigación. Ha trabajado con investigadores de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Ha realizado investigaciones científicas en el área de Visión Artificial e Ingeniería de Software. Ha publicado más de una docena de artículos científicos indexados. ORCID iD: http://orcid.org/0000-0002-8390- 3269.

 

También dirigió un proyecto de vinculación, el cual la hizo merecedora del tercer lugar en el índice de vinculación entregado por el Vicerrectorado de Investigación y Proyección Social, en diciembre de 2017.

 

Sus intereses de investigación están relacionados con la Inteligencia Artificial aplicada a la salud, seguridad, entre otros; y la calidad de software en general.