20140903_125242 (2) El día miércoles 03 de septiembre de 2014 desde las 11h00 en las instalaciones de la Contraloría General del Estado, Rectores de varias universidades públicas; entre ellos el Ing. Jaime Calderón Segovia, rector de la EPN, se reunieron con el Dr. Carlos Pólit Faggioni, Contralor General del Estado.

Todas las autoridades presentes mantuvieron un diálogo, en el cual se pasó revista a varios temas atinentes al funcionamiento de la Educación Superior en el país y el papel de dicho organismo de control. Entre las valiosas conclusiones de esa reunión, resalta que la Contraloría General del Estado no debe intervenir en los procesos de gestión académica universitaria.

Después, a las 14h00, los rectores citados fueron recibidos en el Consejo de Educación Superior (CES) para exponer varios temas universitarios de interés común y se acordó la necesidad de realizar una agenda conjunta para discutir temas concernientes a la Educación Superior en el Ecuador. A las 15h00 del mismo día, los Rectores se trasladaron a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, presidida por la Ing. Ximena Ponce, con quién tuvieron una charla en la que se discutió sobre un proyecto de Ley Reformatoria a la LOES. Al respecto, hicieron conocer el planteamiento de las universidades relacionados con: la participación de los actores de la Educación Superior, la autonomía universitaria, la tipología de las universidades, el cogobierno y la jubilación complementaria para todos los profesores que ingresaron a la carrera académica antes de la vigencia de la LOES en el año 2010, entre otros temas.

Inmediatamente después de escuchar todos los puntos de vista, se resolvió realizar un Taller participativo para el día 24 de septiembre de este año en la Asamblea Nacional, para el cual se convocará a los distintos actores de la Educación Superior del Ecuador, como lo son: las Universidades, el Consejo de Educación Superior (CES), el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.