Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental

Generalidades

El mejoramiento de la administración, aprovechamiento y control de los recursos hídricos, es una de las áreas fundamentales para el desarrollo del país, cuyo sustento científico – técnico constituye las ciencias de la tierra, la sociología, ecología y economía. Tiene componentes científicos importantes de hidrología, dinámica de fluidos, planificación y de gestión de los recursos hídricos.

En septiembre de 2015 se lanza el presente Programa de Maestría que constituye un esfuerzo conjunto liderado por varios centros de investigación, facultades y departamentos de cuatro universidades del país: EPN, UCuenca, UTN y ESPOL (ESPOL y EPN con categoría CEAACES A), todas constituidas en una red académica y de investigación. Estas Instituciones cuentan con personal de reconocida experiencia en las áreas de docencia e investigación científica. Se prevé la participación de profesores de la Universidad Técnica del Norte (UTN) en prácticas y pasantías, lo que contribuirá al perfeccionamiento de la planta docente de esa Universidad.

Se cuenta además con la participación de universidades belgas de alto nivel -Universidad de Gante, Universidad de Amberes, Universidad de Lovaina, y Universidad de Hasselt, que han contribuido a la preparación del programa y aportarán profesores y asesoría durante toda la maestría, sin que el programa pueda ser catalogado como conjunto o de doble titulación.

Esta iniciativa está estructurada de acuerdo a las tendencias internacionales más relevantes para la formación de másteres en ciencias aplicadas y se apoya en la infraestructura existente en las universidades de la red (laboratorios, equipos especializados, facilidades informáticas, personal de apoyo a las investigaciones), así como en las líneas y proyectos de investigación en marcha, vinculados al área de conocimiento de la maestría.

maestra en ingeniera de recursos hdricos

OBJETIVOS:

  • Objetivo general Ofrecer una educación del más alto nivel, basada en la investigación y en el entrenamiento en tecnologías, métodos, y técnicas para una gestión sustentable del agua, dirigido a ingenieros y profesionales interesados o actualmente involucrados en el sector hídrico, habilitándolos de esta manera para responder a las necesidades presentes y futuras de la región y del país.
  • Objetivos específicos
    Formar profesionales o investigadores con competencias de alto nivel que contribuyan al desarrollo y aplicación de herramientas y técnicas actuales para la gestión sostenible de los recursos hídricos.Impartir una educación basada en la investigación científica para una gestión sostenible de los recursos hídricos.Promover una participación activa de los estudiantes de maestría en los diferentes programas y proyectos de investigación de las universidades de la red, entrenándolos en la aplicación del ciclo de investigación científica aplicable a problemas en el sector hídrico.Desarrollar en los estudiantes la habilidad para comunicarse de forma efectiva con diferentes audiencias, y en especial con la comunidad científica a través de un entrenamiento continuo.
  • Del dictado de cursos

 En función de la demanda de estudiantes en cada una de las sedes, la comisión académica del programa decidirá la apertura de los cursos del semestre en más de una de las IES participantes. El contenido de los cursos será diseñado en conjunto por un equipo de profesores de las IES de la red con experiencia en la temática. De esta manera se busca que este conocimiento y experiencia sea integrado, documentado e impartido de igual manera en cada una de las sedes participantes por parte del profesor local a cargo del curso. Cursos de naturaleza multidisciplinaria (que en ocasiones conllevan a la participación de profesores de diferentes sedes) serán dictados por un conjunto de profesores desde las diferentes IES con ayuda de video conferencias EN TIEMPO REAL. De esta manera el profesor con experiencia en cada uno de los módulos del curso podrá impartir su clase a todos los estudiantes cursando el programa en las diferentes sedes.

  • Perfil de ingreso del estudiante

Se considerarán como candidatos potenciales para el presente programa de maestría a profesionales graduados de las ramas de la ingeniería relacionadas con las ciencias técnicas, ambientales, ciencias de la tierra, y del océano. En ambos casos, para su admisión al programa, deberán contar con la aprobación del Comité Académico del Programa, previa revisión del cumplimiento de los prerrequisitos exigidos y la presentación de la documentación solicitada. Se privilegiarán los estudiantes con un promedio académico superior del 80%.

Los estudiantes que deseen ingresar al programa deberán evidenciar disponibilidad a tiempo completo durante cuatro semestres para dedicación al programa, presentar como requisito mínimo de ingreso un nivel de conocimiento de inglés de Nivel B1, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, equivalente a un nivel TOEFL PBT entre 487 y 563[1]; además de contar con motivación por la investigación científica y la solución de problemas en el contexto nacional, y poseer valores morales y éticos.

  • Requisitos de ingreso del estudiante

Dado que el presente programa de maestría es ejecutado en el marco de una red de cooperación en docencia e investigación entre las Universidades participantes, los requisitos generales de ingreso del estudiante responderán en todo caso a los Reglamentos Internos vigentes de Estudios de Posgrado de la ESPOL, UCuenca y EPN en la cual formalizará su ingreso. Los estudiantes deberán rendir además un conjunto de pruebas de diagnóstico en torno a conocimientos y habilidades básicas en Fundamentos de Ecología, Hidráulica, Estadística y Programación Avanzada. Estas, en conjunto con los otros requisitos, determinarán el acceso o no del aspirante a la maestría.

En función de las posibles necesidades identificadas en la formación del aspirante a través de la prueba de diagnóstico, la comisión de admisión emitirá las recomendaciones correspondientes en torno a la formación complementaria que los aspirantes que no superen un mínimo establecido deberán tomar. Generando de esta manera la necesidad de que los estudiantes lleguen preparados a las pruebas de diagnóstico.

A estos requisitos se sumarán aquellos solicitados por parte de la SENESCYT para la aplicación a becas de posgrado nacionales; así como los siguientes requisitos básicos:

  1. Cumplir con el perfil de ingreso
  2. Presentar dentro del plazo de inscripción la documentación solicitada (descrita a continuación)
  3. Cubrir la cuota de inscripción establecida
  4. Asistir a la entrevista con el Comité Académico en la fecha que se fije
  5. Contar con su solicitud de ingreso aprobada por parte del Comité Académico del programa.

En adición al cumplimiento de los requisitos anteriormente establecidos, para postular al programa de maestría, el aspirante deberá presentar la siguiente documentación:

  1. Fotocopia a color o archivo digital de la cédula de ciudadanía y certificado de votación vigentes. Para el caso de extranjeros presentar fotocopia de pasaporte válido.
  2. Documento oficial que acredite Capacidades Especiales (de ser el caso).
  3. Los títulos de tercer y cuarto nivel obtenidos por el postulante, se verificarán en el sistema de SENESCYT (En caso de no contar con el título habilitante porque el mismo se encuentra en trámite de registro, adjuntar certificación de la Universidad en la cual se exprese que el mismo está en trámite de registro). El ingreso al programa estará condicionado a la obtención y presentación del título registrado ante la SENESCYT.
  4. Récord académico oficial expedido por la universidad o centro de estudios de tercer y/o cuarto nivel.
  5. Tres referencias académicas, según Formulario provisto por la SENESCYT para la aplicación a becas de maestría, entregados en sobre cerrado.
  6. Curriculum vitae actualizado, con anexos probatorios y copias de los artículos científicos publicados de ser el caso.
  7. Certificado de resultados obtenidos en la prueba del Examen de Ingreso al Posgrado (EXAIP, EXADEP o el exigido por SENESCYT).
  8. Certificación de conocimientos del idioma inglés
  9. Carta de motivación
  • Título que se otorga

Magister en Investigación en Ciencias de la Ingeniería para la Gestión de los Recursos Hídricos

  • Descripción general

El programa tiene una duración de 4 semestres (ver malla curricular adjunta).

El costo de la matrícula y colegiatura es de $1500.00 por semestre, pero el estudiante debe garantizar su participación en algún proyecto de investigación vigente y financiado para poder realizar su tesis. La dedicación al programa es a tiempo completo, por lo que se exige a los estudiantes que demuestren que tienen una beca que cubra los siguientes gastos: manutención, matrícula, colegiatura y eventualmente, costos de investigación, en caso de que no esté dentro de un proyecto.

  • Mayor información
En Quito: En Guayaquil: En Cuenca:
Escuela Politécnica Nacional:
Edificio No. 10, Edif. de Hidráulica, oficina 211

Contacto:
Dra. Carla Manciati J.

Telf:
02 2976300 ext. 1919

Correo electrónico:
carla.manciati@epn.edu.ec

Escuela Superior Politécnica del Litoral,
Centro de Agua y Desarrollo Sustentable
(CADS), Km 30.5 Vía Perimetral

Contacto:
Dr. Luis Domínguez

Telf:
04 3708401 ext. 400/402/403

Correo electrónico:
ldomingu@espol.edu.ec

Universidad de Cuenca,
Av. 12 de abril y Agustín Cueva, Bloque L

Contacto:
Dr. Diego Mora

Telf:
04 405 11185

Correo electrónico:
diego.mora@ucuenca.edu.ec