INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA

Nombre completo del programa.

Maestría en Hidráulica

Título que otorga.

  • Magister en Hidráulica Mención Diseño de Obras Hidráulicas
  • Magister en Hidráulica Mención Gestión de Recursos Hídricos

Objetivo del programa.

Formar profesionales de cuarto nivel en todos los aspectos relacionados con el Diseño de Obras Hidráulicas o la Gestión de Recursos Hídricos para gestionar el conocimiento y dar solución a los problemas relacionados con la falta de eficiencia en el manejo de los recursos hídricos, a través del desarrollo del estudio e investigación aplicada de fenómenos hidráulicos.

Fechas y códigos de aprobación por parte del CES.

  • RESOLUCIÓN Y FECHA DE APROBACIÓN DEL PROYECTO EN LA IES: Resolución No. 127 CD, de 07 de octubre de 2015.
  • RESOLUCIÓN Y FECHA DE APROBACIÓN DEL CES: Resolución RPC-S0-22-No.353-2016, Sesión CES de 08 de junio 2016.

Duración, modalidad de estudio y horarios.

Duración: 4 semestres.

Modalidad de estudio: Presencial

Horas: 2153 (Incluidas 425 trabajo de titulación)

Mención Diseño de Obras Hidráulicas

672 horas de aprendizaje asistido.

32 horas de aprendizaje colaborativo.

448 horas de aprendizaje de prácticas.

1001 horas de aprendizaje de trabajo autónomo.

Mención Gestión de Recursos Hídricos

672 horas de aprendizaje asistido.

32 horas de aprendizaje colaborativo.

432 horas de aprendizaje de prácticas.

1017 horas de aprendizaje de trabajo autónomo.

Perfil de Ingreso.

Profesionales con título de tercer nivel en ingeniería civil y otros profesionales en campos de la ingeniería afines que deberán acreditar experiencia profesional relacionada con el diseño de obras hidráulicas o gestión de recursos hídricos.

Perfil de Egreso.

Mención Diseño de Obras Hidráulicas:

  • Diseñar y operar obras y sistemas hidráulicos, como proyectos de riego, drenaje, abastecimiento de agua, generación de energía hidráulica, control de inundaciones y regulación de ríos.
  • Analizar los principios fundamentales del flujo de agua y las ecuaciones básicas que modelan su funcionamiento, tanto en sistemas de transporte (canalizaciones a presión y en lámina libre) como en estructuras hidráulicas de todo tipo.
  • Identificar claramente parámetros de entrada en la modelación numérica e interpretar los resultados obtenidos a través del uso de paquetes computacionales bidimensionales o tridimensionales en la optimización del diseño de estructuras hidráulicas.
  • Identificar adecuadamente el criterio de similitud restringida para la optimización experimental de obras hidráulicas; dimensionar y seleccionar las escalas geométricas para los modelos requeridos.
  • Relacionar las características f1uviomorfológicas del tramo de cauce natural con el tipo de obra de captación o derivación del recurso hídrico en proyectos de aprovechamiento.

Mención Gestión de Recursos Hídricos:

  • Inventariar la disponibilidad de recursos hídricos, e identificar las zonas problema, que presentan déficit hídrico o son susceptibles a la formación de crecidas, deslaves, o soportar inundaciones.
  • Generar escenarios de planificación de recursos hídricos cualitativos de tipo cuantitativo con el objeto de evaluar el impacto de los cambios de uso del suelo y del clima sobre la disponibilidad de recursos hídricos.
  • Contribuir a la planificación del uso apropiado del agua a través de la elaboración de planes de manejo de cuencas hidrográficas.
  • Evaluar técnica, económica, y ambientalmente los proyectos de aprovechamiento y control de los recursos hídricos.
  • Realizar simulaciones de cuencas hidrográficas y plantear diferentes escenarios de usos de suelo que sirvan como herramienta de apoyo a la toma de decisiones y a la gestión de cuencas.

Requisitos para la admisión.

  • Cancelar el valor correspondiente al Paquete de Admisión en Tesorería de la EPN.
  • Solicitud de Inscripción a la Maestría en Hidráulica dirigida al Subdecano de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental
  • Documento de identificación vigente.
  1. a) Los aspirantes de nacionalidad ecuatoriana deben presentar documentos originales y entregar la copia del documento de identificación y el certificado de votación vigentes.
  2. b) Los aspirantes extranjeros deben presentar el pasaporte original y entregar la copia del mismo.
  • Registrar el formulario de admisión y la hoja de vida en el Sistema de Administración e Información Estudiantil, ingresando en la página web de la Escuela Politécnica Nacional (www.epn.edu.ec).
  • Título de tercer nivel o acta de grado debidamente legalizados.
  1. a) Para los aspirantes que posean título de tercer nivel en Ingeniería Civil, en el programa de estudios se debe evidenciar asignaturas relacionadas con el diseño de obras hidráulicas o gestión de recursos hídricos.
  2. b) Para los aspirantes que posean títulos de tercer nivel en campos de la ingeniería afines a este programa, deberán acreditar su experiencia profesional o docente, de investigación o gestión pública relacionada con el diseño de obras hidráulicas o gestión de recursos hídricos. La verificación de dicha información se realizará a través de la presentación de certificados laborales donde consten las actividades desarrolladas como respaldo de su Hoja de Vida.
  • Copia simple del registro de título de tercer nivel en el área exigida por el Programa de Maestría, en la SENESCYT (El certificado se obtiene directamente de la página web de la SENESCYT).
  • Currículum Académico o Acta de Grado con el promedio de notas, el documento deberá ser original o copia certificada.
  • Certificado actualizado de suficiencia del idioma extranjero avalado por el Centro de Educación Continua (CEC – EPN) o certificado de estar cursando el idioma para presentar la Suficiencia hasta la matrícula del segundo semestre de la maestría.
  • Dos cartas de profesores o profesionales que hayan supervisado el trabajo académico del aspirante, o su desempeño profesional, las cuales serán solicitadas y registradas en línea en el Sistema de Administración e Información Estudiantil.
  • Hoja de Vida actualizada, con sus respaldos.
  • Rendir las pruebas de conocimiento sobre las materias básicas de la maestría como son: Hidrología Básica, Hidráulica Básica, Matemáticas para Ingenieros, Probabilidad y Estadística
  • Demostrar conocimiento de manejo de paquetes computacionales de dibujo (Ej. AutoCAD) y sistemas de información geográfica (Ej. GIS) a través de certificados de cursos aprobados, pensum académico o utilización en desempeño laboral.
  • Presentar una Carta de Motivación para estudiar la Maestría, especificando la mención a la que aplicaría: Diseño de Obras Hidráulicas o Gestión de Recursos Hídricos.

La documentación solicitada deberá ser presentada en la Unidad de Admisión y Registro (Edificio N°. 20, Planta Baja) hasta el día 15 de febrero de 2019, a las 12:00.

Datos de contacto: (Nombres de personas de contacto, correos electrónicos, teléfonos).

Luis Fernando Gaibor Yagchirema Correo: luis.gaibor@epn.edu.ec
Teléfonos: 02 2976300 ext. 1601
Jorge Augusto Toapaxi Alvarez Correo: jorge.toapaxi@epn.edu.ec
Teléfonos: 02 2976300 ext. 1906

Malla curricular vigente.

Malla curricular Diseño de Obras Hidráulicas

Malla curricular Gestión de Recursos Hídricos