Maestría Profesional en Hidráulica

1.1  Nombre completo del Programa

Maestría en Hidráulica

1.2  Mención

Se ofertará dos tipos de menciones para la Maestría en Hidráulica: Diseño de Obras Hidráulicas o Gestión de Recursos Hídricos.

1.3  Objetivos

1.3.1        Objetivo general

Formar profesionales de cuarto nivel en todos los aspectos relacionados con el Diseño de Obras Hidráulicas o la Gestión de Recursos Hídricos para gestionar el conocimiento y dar solución a los problemas relacionados con la falta de eficiencia en el manejo de los recursos hídricos, a través del desarrollo del estudio e investigación aplicada de fenómenos hidráulicos.

1.3.2        Objetivos específicos

Formar profesionales especializados al más alto nivel, con capacidad científico – técnica sólida, que aporten a la identificación y solución de problemas nacionales en temas relacionados con el fortalecimiento de la capacidad de planificación y gestión de los recursos hídricos; eficiencia y sostenibilidad en los servicios de agua y saneamiento; explotación y uso sostenible y sustentable de las fuentes de agua; uso y generación de energías alternativas renovables.

  • Fomentar el desarrollo de planes y proyectos de investigación aplicada para la solución de los problemas nacionales en materia gestión de recursos hídricos, generación de energías renovables, acceso al agua.
  • Desarrollar en los profesionales habilidades para aplicar o adaptar tecnologías avanzadas en los ámbitos de diseño de obras hidráulicas o manejo hídrico, a fin de impulsar la innovación tecnológica en el área del programa, y potencializar su desempeño laboral.
  • Proporcionar a los estudiantes los conocimientos referidos a la utilización de herramientas de modelación numérica o modelación física de fenómenos hidráulicos o hidrológicos como un instrumento que apoye en la toma de decisiones.
  • Impulsar el enfoque interdisciplinario con el fin de que los estudiantes posean criterios técnicos válidos en la ejecución de cualquier proyecto.
  • Fomentar el trabajo en equipo para que los estudiantes sean parte activa y efectiva en los grupos técnicos que ejecuten proyectos multidisciplinarios.
  • Formar recursos humanos respetuosos de los preceptos medioambientales e interculturales, con conocimientos básicos y habilidades necesarias para la ejecución de proyectos en programas nacionales de gestión de recursos hídricos y diseño de proyectos hidráulicos; tomando en cuenta la diversidad nacional y el diálogo de saberes ancestrales.
  • Estimular una visión crítica en los espacios organizacionales en los sectores estratégicos relacionados con la gestión de recursos hídricos para potenciar el sentido y la práctica de la equidad, el bienestar común, y la responsabilidad social y ambiental; todo esto enmarcado en el diálogo de saberes, el enfoque de género y la interculturalidad.

1.4  Requisitos para inscripciones de postulantes

  • Cancelar el valor correspondiente al Paquete de Admisión en Tesorería de la EPN.
  • Solicitud de Inscripción a la Maestría en Hidráulica dirigida al Subdecano de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental
  • Documento de identificación vigente.

a) Los aspirantes de nacionalidad ecuatoriana deben presentar documentos originales y entregar la copia del documento de identificación y el certificado de votación vigentes.

b) Los aspirantes extranjeros deben presentar el pasaporte original y entregar la copia del mismo.

  • Registrar el formulario de admisión y la hoja de vida en el Sistema de Administración e Información Estudiantil, ingresando en la página web de la Escuela Politécnica Nacional (www.epn.edu.ec).
  • Título de tercer nivel o acta de grado debidamente legalizados.

a) Para los aspirantes que posean título de tercer nivel en Ingeniería Civil, en el programa de estudios se debe evidenciar asignaturas relacionadas con el diseño de obras hidráulicas o gestión de recursos hídricos.

b) Para los aspirantes que posean títulos de tercer nivel en campos de la ingeniería afines a este programa, deberán acreditar su experiencia profesional o docente, de investigación o gestión pública relacionada con el diseño de obras hidráulicas o gestión de recursos hídricos. La verificación de dicha información se realizará a través de la presentación de certificados laborales donde consten las actividades desarrolladas como respaldo de su Hoja de Vida.

  • Copia simple del registro de título de tercer nivel en el área exigida por el Programa de Maestría, en la SENESCYT (El certificado se obtiene directamente de la página web de la SENESCYT).
  • Currículum Académico o Acta de Grado con el promedio de notas, el documento deberá ser original o copia certificada.
  • Certificado actualizado de suficiencia del idioma extranjero avalado por el Centro de Educación Continua (CEC – EPN) o certificado de estar cursando el idioma para presentar la Suficiencia hasta la matrícula del segundo semestre de la maestría.
  • Dos cartas de profesores o profesionales que hayan supervisado el trabajo académico del aspirante, o su desempeño profesional, las cuales serán solicitadas y registradas en línea en el Sistema de Administración e Información Estudiantil.
  • Hoja de Vida actualizada, con sus respaldos.
  • Rendir las pruebas de conocimiento sobre las materias básicas de la maestría como son: Hidrología Básica, Hidráulica Básica, Matemáticas para Ingenieros, Probabilidad y Estadística
  • Demostrar conocimiento de manejo de paquetes computacionales de dibujo (Ej. AutoCAD) y sistemas de información geográfica (Ej. GIS) a través de certificados de cursos aprobados, pensum académico o utilización en desempeño laboral.
  • Presentar una Carta de Motivación para estudiar la Maestría, especificando la mención a la que aplicaría: Diseño de Obras Hidráulicas o Gestión de Recursos Hídricos.

La información solicitada deberá ser presentada en la Secretaría de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental (segundo piso, edificio No. 6) desde el día 17 de agosto de 2016 hasta las 16:00 del día 26 de agosto de 2016.

1.5  Examen de Admisión

Las materias básicas que conformarían el examen de admisión son: Hidrología Básica, Hidráulica Básica, Matemáticas para Ingenieros, Probabilidad y Estadística.

El examen estará constituido por 20 preguntas (5 preguntas por cada materia) y será de carácter teórico. La aprobación se logrará con al menos el 70% de la calificación total (14 puntos).

La fecha de rendición del examen será el lunes, 29 de agosto de 2016, a los 08:00.

Los temarios de cada materia y la bibliografía mínima se publicarán en la página web de la EPN el día 17 de agosto de 2016.

Se adjunta las  las mallas curriculares de las menciones de la maestría en hidráulica y el temario para el examen de admisión, los cuales los pueden descargar dando clic en los documentos PDF al final de este texto.