Trabajo en equipo, nivel de destreza, pruebas físicas y conocimientos de colegiales se miden en el II Torneo de Ciencias organizado por la Escuela Politécnica Nacional.

El pasado sábado se desarrolló en el Museo Interactivo de Ciencia MIC, ubicado en el centro sur de Quito, el II Torneo de Ciencias, una iniciativa de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) dirigida a estudiantes de décimo año de educación general básica a bachillerato general unificado, el cual tuvo su primera edición en marzo de este año.

Juan Carlos Trujillo, del Departamento de Matemática de la EPN y responsable del programa CLAVEMAT y coordinador del proyecto Aprendiendo Matemáticas en un Museo, explicó la modalidad de esta competencia y los retos que presentan los estudiantes en las áreas de Álgebra Básica, Geometría Básica, Plano Cartesiano, Trigonometría, Divisibilidad y Aritmética Modular y Básica.

“CLAVEMAT es un programa de vinculación de la EPN que busca propiciar actividades como estos torneos de ciencias, que tienen por finalidad abrir espacios para un aprendizaje libre, gratuito e incluyente de ciencias como la matemática. Con este torneo buscamos incentivar en los estudiantes de colegio ese interés por las ciencias, dándoles otras perspectivas sobre ellas”, señaló.

En esta primera jornada de clasificación participaron 12 colegios privados, fiscomisionales y públicos de Quito y Rumiñahui (Modelo Politécnico, Montebello, 2 de Agosto, Andino, Emile Jaques-Dalcroze, Don Bosco de la Tola, Francisco Febres Cordero La Salle, Instituto Nacional Mejía, María Magdalena, Unidad Educativa Rincón del Saber, William Blake y Colegio Mariscal Sucre), de la provincia de Pichincha, y uno de Riobamba (Unidad Educativa María Auxiliadora) de la provincia de Chimborazo.

Durante más de tres horas de concursos lúdicos, actividades físicas, y resolución de problemas matemáticos, más de 100 colegiales pusieron a prueba sus destrezas y conocimientos en ciencias para ganar un cupo y acceder a las finales que se desarrollarán este sábado 23 de noviembre en el campus de la EPN.

En estas actividades, y cumpliendo los objetivos de vinculación con la comunidad, estudiantes universitarios de la EPN participaron como veedores y supervisores de este torneo. Su apoyo y acompañamiento fue fundamental para ir consolidando los conocimientos de todos los concursantes en cada una de las pruebas.

Al finalizar la jornada, nueve colegios lograron pasar a las finales en las siguientes posiciones: 1ero – María Auxiliadora; 2do – Montebello; 3ero – Andino; 4to – María Magdalena; 5to – Don Bosco La Tola; 6to – Francisco Febres Cordero La Salle; 7mo – Unidad Educativa 2 de Agosto; 8vo – William Blake y 9no el Instituto Nacional Mejía; colegios que deberán estar preparados para pruebas más intensas y un nivel de dificultad superior para lograr las mejores posiciones en estas finales.

Con respecto a la premiación, Juan Carlos Trujillo expresó que se entregarán reconocimiento académicos especiales para las primeras cuatro posiciones, además de tarjetas de descuento y crédito para librerías, cuadernos especiales y una gira técnica prevista a las reservas y plantas de tratamiento de la Mica, una de las fuentes de agua más importantes de la capital ubicada en el Antisana.