La XIV Olimpiada de Matemática se llevó a cabo este sábado 6 de mayo de 2017, de 08h00 a 13h00, en las instalaciones de la Escuela Politécnica Nacional, la Universidad San Francisco de Quito, la Universidad de Cuenca y la Universidad Técnica Particular de Loja.

La “Fiesta de la Matemática” acogió  a alrededor de 615 estudiantes representantes de 30 planteles educativos a nivel nacional. En nuestra institución se desarrolló la Categoría Juvenil, el punto de encuentro para las inscripciones fue la Plazoleta del Edificio de Aulas y Relación con el Medio Externo, (EARME). La SEdeM ha respaldado y auspiciado estas olimpiadas desde 2008.

A partir de las 08:45, durante más de dos horas, estudiantes de varios colegios ingresaron a las aulas previamente asignadas portando el material para la prueba entregado por el profesor representante del colegio.

Según los organizadores, las Olimpiadas de la Sociedad Ecuatoriana de Matemática son concursos dirigidos a estudiantes de escuelas y colegios que buscan incentivar la creatividad, la inventiva y el espíritu crítico de las matemáticas e incentivar las capacidades de abstracción y deducción matemática como destrezas necesarias para su aplicación en la vida cotidiana y profesional.

DATOS DE INTERÉS

La Sociedad Ecuatoriana de Matemática, SEdeM, es una organización científica no gubernamental, sin fines de lucro, conformada por personas afines al ámbito de la matemática, y cuyo objetivo es promover el desarrollo de esta ciencia en Ecuador.

La SEdeM fue fundada en Quito en 1967 y, desde entonces, ha organizado y apoyado congresos nacionales e internacionales, encuentros y olimpiadas matemáticas, entre otros eventos. Actualmente, la SEdeM es reconocida como miembro asociado de la International Mathematical Union, IMU, y de la Unión Matemática de Latinoamérica y el Caribe, UMALCA.