Una iniciativa inédita de la Dirección de Relaciones Institucionales  con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Proyección Social, ha permitido difundir la producción de más de 100 científicos de nuestra casa de estudios. En este contexto se aborda el desafío de la comunicación audiovisual y el impacto en los medios masivos de los artículos de divulgación científica producidos en la EPN.

Según palabras de los creadores de esta iniciativa, la cultura de divulgación científica que se está desarrollando en la EPN se basa en un conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico a la sociedad, en particular a las personas interesadas en entender o informarse sobre ese tipo de conocimiento.

Una de estas actividades es la divulgación de la ciencia a través de medios masivos, en este contexto se cuenta con la alianza estratégica con 2 Radiodifusoras de FM: Radio Católica (94.1 MHz) y Radio Pichincha (94.5 MHz). En Radio Católica se emite el programa llamado “Mi Esquina Global”, conducido y creado por Valentina Khalife, periodista, reportera, cronista e investigadora. Ella también dirige y edita una plataforma de contenidos sobre educación. Cada miércoles el programa de Valentina, invita a un científico de la EPN para hablar de ciencia, en el ámbito de su competencia. El programa  es transmitido desde las 20:00 y dura una hora. El programa se define como un espacio para la reflexión, el aprendizaje, el crecimiento y el humor. Hasta el día de hoy ya se han invitado a más de 40 investigadores de nuestra institución.

En la Radio Pichincha 95.3 FM, durante el 2016, se transmitió el segmento “Miércoles Politécnico”, dentro del programa Con las Faldas desde el Pichincha, en el cual se destinó 40 minutos, a más de 30 investigadores de nuestra universidad, para difundir temas científicos de interés para la comunidad. Cabe destacar que en el 2016,  a partir del terremoto del 16 de abril, se dio gran apertura a sismólogos, geólogos, ingenieros civiles, etc.

Un aliado para la EPN y para la ciencia, en el sur de Quito, es el Museo Interactivo de Ciencia, el cual es un espacio de divulgación científica que nació en el 2006 en Chimbacalle. En este museo convergen la ciencia, la investigación, la educación y la cultura. Aquí cada 15 días se presenta una conferencia dictada por especialistas de la EPN.  Más de  10 exposiciones entre charlas, talleres y conferencias se han realizado sobre temas de astronomía, biodiversidad, sismos, volcanes, etc. Asimismo, se  organizó cursos vacacionales sobre robótica, con la participación de 30 personas. Además se han realizado tres ferias de alto nivel científico.

Durante el 2016, la divulgación realizada por la EPN, puso interés no sólo en  descubrimientos científicos del momento (por ejemplo, la determinación de la masa del neutrino), sino también en teorías ya establecidas o aceptadas (por ejemplo, la teoría de la evolución) o incluso en campos enteros del conocimiento científico (por ejemplo, la historia de la astronomía).

Para el 2017 se tiene proyectada la continuidad del programa de divulgación científica en todos sus niveles. Además se aspira a instaurar un espacio permanente en una revista dirigida a los niños, que contemple temas científicos con lenguaje dirigido a los más pequeños. Además se ha programado organizar una Caravana de la Ciencia, la cual permitirá llegar al público en general en lugares abiertos, (parques, plazas, eventos públicos) a través de actividades artísticas y lúdicas, que sean de fácil entendimiento para la comunidad.