THE (Times Higher Education) es el pionero de los Rankings internacionales de las instituciones de educación superior y; frecuentemente, ha sido considerado el más influyente. Evalúa a las universidades de acuerdo con 13 indicadores de desempeño cuidadosamente calibrados, los cuales son construidos a partir de información confiada por estudiantes, académicos, líderes universitarios, industria y gobiernos. Los indicadores están relacionados con: docencia (el ambiente educativo), investigación (cantidad, ingresos y reputación), citas en publicaciones académicas (influencia de la investigación), alcance internacional (equipo, estudiantes e investigación) e ingresos del sector empresarial (transferencia de conocimiento).

El Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano ha establecido como un objetivo para el 2035: “Alcanzar un porcentaje de 15% de universidades públicas ecuatorianas dentro de las 100 mejores universidades regionales y de las 300 mundiales, de acuerdo al Ranking THE”.

Es así que, THE ha sido considerado como estratégico para la EPN, por lo que en 2016, el Ing. Jaime Calderón S., Rector de la EPN, estableció como objetivo Institucional, al 2021 estar entre las mejores 100 universidades de América Latina. De acuerdo a la edición 2017 del THE Latin America University Rankings, este objetivo ha sido alcanzado. Ya que, en el informe 2017, publicado el 20 de julio del año en curso, la Politécnica Nacional se ubicó en el grupo 61 al 70 de las universidades de América Latina

Al realizar el análisis de los resultados, Phil Baty, editor de Times Higher Education Ranking, indica[1] que los altos puntajes logrados obedecen a la influencia investigativa (citas en publicaciones académicas) y a su proyección internacional.  Además, se reconoce el liderazgo institucional en los ámbitos de la ciencia y de la tecnología y se la ubica como el referente de ciencia y tecnología a nivel nacional.  No obstante, señala que las debilidades se observan en los esfuerzos de enseñanza, de los entornos investigativos y la transferencia de conocimiento. Estas debilidades las asumimos como oportunidades para establecer las directrices que orientarán el camino hacia el perfeccionamiento.

Este reconocimiento es el resultado del trabajo comprometido de todos los miembros de la comunidad politécnica, sus vicerrectores, sus decanos, subdecanos, jefes de departamento, coordinadores de carrera, profesores e investigadores, directores administrativos, personal de apoyo docente y administrativo y estudiantes, guiados por el claro liderazgo de su Rector, que ha logrado posicionar a la Politécnica Nacional en el contexto académico regional. Esperamos seguir en la ruta del fortalecimiento académico de acuerdo a la misión y visión institucionales, para de este modo contribuir al desarrollo y progreso del País.