La EPN clasifica al mundial “Petrobowl”, convirtiéndose en la primera universidad ecuatoriana en alcanzar este logro

El PetroBowl, es una competencia internacional que se realiza entre estudiantes de ingenierías de petróleos de diferentes universidades del mundo para responder aspectos técnicos referentes a la industria del petróleo y el gas. Este año la Escuela Politécnica Nacional a través del capítulo estudiantil de la Facultad de Ingeniería en Geología y Petróleos, SPE-EPN, clasificó en el campeonato y participará en el  mundial, siendo la primera universidad ecuatoriana en alcanzar este logro.

Alejandro Villalba, María José Cerón, Carlos Martínez, Eduardo Guerrero y Emilia Povea cinco estudiantes de la carrera de Ingeniería en Petróleos de la Escuela Politécnica Nacional, se prepararon intensamente para medir conocimientos sobre la industria petrolera ante sus pares regionales de 18 universidades de Brasil, Argentina, Trinidad y Tobago, Colombia, Perú y Bolivia. La EPN obtuvo uno de los cinco cupos regionales para clasificar al World Championship del Petrobowl, evento que fue organizado el pasado 4 y 5 de julio del 2020 por la Society of Petroleum Engineers (SPE) de América Latina y El Caribe.

La modalidad de la competencia regional se basó en preguntas rápidas en inglés y cálculos sencillos que debieron ser evaluados y discutidos por varios jueces. Los equipos participaron en rondas de preguntas, durante varias etapas hasta obtener cinco equipos clasificados. Debido a las adversidades presentadas por la crisis del COVID-19 a nivel mundial, se decidió optar por realizar la competencia de forma virtual en lugar de una presencial. Para ello, se desarrolló un software que simulaba la competencia con todas sus características. De esta forma se pudo demostrar habilidades entre los competidores como: raciocinio, conocimientos técnicos e incluso inteligencia emocional.

Nuestra institución, compartió el podio con la Universidad Federal de Río de Janeiro (primer lugar), Universidad de Oriente Núcleo Monagas de Venezuela (segundo lugar), Universidad de las Indias Occidentales de Trinidad (tercer lugar) y Universidad del Zulia de Venezuela (cuarto lugar). De esta forma las cinco instituciones de educación superior representarán a la región en el World Championship del Petrobowl a desarrollarse en Estados Unidos ya sea en forma presencial o virtual, dependiendo del contexto y propagación del Covid19.

Los estudiantes de la EPN que representarán en el mundial, mencionaron que este logro se cristalizó gracias al permanente apoyo de su Faculty Advisor, el Ingeniero Diego Cuzco (profesor a tiempo completo de la Facultad de Geología y Petróleos de la EPN); Lesly Rivera (presidenta del Capítulo Estudiantil SPE-EPN); Cristopher Saca (vice presidente del Capítulo Estudiantil SPE EPN), al igual que todo el equipo directivo del capítulo estudiantil SPE-EPN, que apoyaron con la preparación de cuestionarios y en la nivelación del equipo para competir en este gran evento del petróleo. “Con el esfuerzo de todos se logró obtener un puesto soñado en el mundial y convertirnos en la primera universidad ecuatoriana en pasar al World Championship del Petrobowl”. Indicó la presidenta del capítulo