En la Isla Santa Cruz, en Galápagos, se está realizando una actividad que reúne durante tres días a representantes de más de 15 universidades de Iberoamérica, donde se debate sobre la responsabilidad social, sustentabilidad ambiental y ética en el ejercicio de la ingeniería y en la formación de ingenieros. En este encuentro académico se congregaron distinguidos académicos y representantes de instituciones formadoras de ingenieros de Argentina, Colombia, España, México, Chile, Portugal, entre otros; con el objetivo de compartir experiencias sobre la formación integral del ingeniero latinoamericano.

El Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN y Presidente de ASIBEI junto a la delegación de universidades de Chile y expositores magistrales.

El evento fue organizado por la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería ASIBEI, la Asociación de Ecuatoriana de Enseñanza de Ingeniería ASECEI y la Escuela Politécnica Nacional. Más de 10 conferencias magistrales, paneles de rectores, y sesiones del directorio de ASIBEI se realizarán en el lapso de tres días.

Durante el acto de inauguración el Ing. Jaime Calderón Segovia, Rector de la EPN y Presidente de ASIBEI, manifestó que “la ingeniería es soberanía y la que genera empleo, pero eso no quiere decir que somos los únicos y los mejores, simplemente somos complementarios con las ciencias sociales y humanas. No puede haber ingeniería sin ética y responsabilidad social” agregó.

Todos los participantes concuerdan en que asegurar la calidad de la educación superior con ética y responsabilidad sirve como instrumento de transparencia y rendición de cuentas para tomar decisiones estratégicas a nivel institucional para potenciar la formación del ingeniero.

El Dr. José Carlos Quadrado, del Instituto Superior de Ingeniería de Porto, durante su conferencia.

La primera conferencia magistral estuvo a cargo del Dr. José Carlos Quadrado, del Instituto Superior de Ingeniería de Porto (ISEP en sus siglas en portugués) quien habló sobre la importancia clave de la formación de los estudiantes iberoamericanos de ingeniería orientados a los retos de la responsabilidad social.