Primer artículo científico del PhD en Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica Nacional, en el área de Telecomunicaciones

 

Autores: José David Vega (estudiante del doctorado), Luis Urquiza-Aguiar y  Martha Cecili Paredes (profesores titulares del DETRI)

Título artículo  “An Accurate, Fast Approximation for the Sum of Fading Random Variables via Expectation Maximization Applications to Diversity Systems,”

Revista: IEEE Access*

Descripción :

Sumas de variables aleatorias tienen lugar en varias aplicaciones de comunicaciones inalámbricas, tales como técnicas de diversidad ([e.g., equal-gain combining (EGC), maximal-ratio combining (MRC) entre otras]), interferencia inter-simbólica, probabilidad de outage, ecualizadores lineares, entre otras. Desafortunadamente, la solución exacta de la función densidad de probabilidad (PDF) para la suma de variables aleatorias independientes es extremadamente compleja de obtener. Por lo que, métodos de aproximación surgen como una alternativa muy importante para evaluar el desempeño de dichas aplicaciones. En este trabajo, se propone un nuevo método de aproximación para la suma de las bien conocidas variables aleatorias (e.g., Weibull, Nakagami-m, Rice, Rayleigh), donde los parámetros de ajuste son encontrados a través del algoritmo Expectation Maximization (EM). La aproximación propuesta encuentra su aplicación en importantes métricas. En particular, se propone derivar expresiones en forma-cerrada para el Bit Error Rate (BER) en sistemas de diversidad EGC. Además, expresiones asintóticas simplificadas para régimen de alta del BER también son encontradas. Cabe mencionar que a partir de estas últimas formulaciones se derivan importantes criterios en la evaluación de desempeño de sistemas de comunicación tales como el orden de diversidad y ganancia de código.

URL: http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=8423175&isnumber=6514899

* La revista IEEE Access es editada bajo la modalidad de acceso abierto (Open Access). Esta revista tiene una excelente reputación evidenciada en su factor de impacto JCR de 3.557 en el año 2017 y en promedio en los últimos 5 años de 4.199, que la ubica en el primer cuartil (Q1) dentro del área de Telecomunicaciones.