La Escuela Politécnica Nacional confió a la empresa pública EPN-TECH EP la realización de los estudios para uno de los proyectos más importantes de esta universidad, la construcción de la nueva Biblioteca, en este sentido, Verónica Reed, especialista en arquitectura sustentable y eficiencia energética, imparte talleres sobre certificación LEED a los profesionales que trabajan en el proyecto.
epn-tech-ep-biblioteca

Con el compromiso y responsabilidad de disminuir los impactos ambientales, se prevé una construcción sustentable que cumpla con políticas internacionales, para ello el equipo se capacita y planifica el avance de este proyecto que abarque un concepto amplio de desarrollo respetuoso con el medio ambiente.

El proyecto de la Biblioteca General, incluirá las oficinas de tecnología, un salón de uso múltiple, cafetería, terraza verde panorámica y espacios complementarios, con un área total aproximada de 8.562 m2, en un terreno de 1.362 m2 ubicado en la zona central del campus.

En lo funcional, es una biblioteca de colección abierta, con una concepción contemporánea, donde la accesibilidad y el contacto directo con los libros y documentos marcan una relación estrecha entre los usuarios y el conocimiento.

El edificio está compuesto por un volumen único, conformado por siete plantas altas y un patio de luz interior, con vinculaciones visuales hacia el exterior en puntos específicos creando aperturas que definen las zonas de lectura. La estructura y la arquitectura están completamente articuladas. Con un lenguaje explícito, se busca articular ese diálogo entre las dos, donde el uso de una exo-estructura de malla adiamantada articula las relaciones espaciales entre las plantas a través de dobles alturas.