Los candidatos a Doctores del Programa de Doctorado en Ciencias de la Mecánica presentaron sus temáticas de investigación aprobadas por pares, este seminario se realizó con el objetivo de socializar y retroalimentar estos proyectos de investigación con la comunidad académica de nuestra institución.

Ing. Cerón EPN Doctores Mecánica

El Ing. Bladimir Cerón exponiendo el tema: Caracterización y Modificación del Asfalto de la Refinería de Esmeraldas para Optimizar su Vida Útil.

El Dr. Alberto Celi, Vicerrector de Investigación y Proyección Social, comentó que el doctorado que oferta la facultad de mecánica es histórico y pionero a nivel nacional. También destacó que los proyectos presentados el día de hoy van orientados a resolver los problemas nacionales y permitirán generar cambio, ciencia e investigación creando así nuevos productos con metodología científica – técnica.

MESA DIRECTIVA SEMINARIOS DOCOTORADOS MECANICA

(de izq. a der.) El Dr. Carlos Ávila, Rector de IKIAM y miembro del Comité Doctoral; el Dr. José Gabriel Zato, miembro del Comité Doctoral; el Dr. Alberto Celi, Vicerrector de Investigación y Proyección Social; el Dr. Álvaro Aguinaga, Decano de la Facultad de Mecánica y la Dra. Alexandra Miranda, miembro del Comité Doctoral.

Según la página web del Programa de Doctorado en Ciencias de la Mecánica, el objetivo es formar la masa crítica de científicos e investigadores, del más alto nivel, que contribuyan en la generación de nuevo conocimiento científico y tecnológico propio en la rama de las Ciencias de la Mecánica, acorde con el desarrollo actual, y que le permita resolver primeramente problemas nacionales y posteriormente, estar en posibilidades de exportar productos con un alto valor agregado.

Por su parte el Dr. Álvaro Aguinaga, Decano de la Facultad de Mecánica de la EPN, destacó que hay aprobadas nueve temáticas de investigación de tesis doctorales del Programa de Doctorado en Ciencias de la Mecánica. Además resaltó la rigurosidad científica de estas investigaciones las cuales tendrán aplicaciones en el cambio de la matriz energética y productiva que necesita el Ecuador.

Las investigadores que presentaron sus proyectos el día de hoy fueron:

• El Ing. Bladimir Cerón con el tema: Caracterización y Modificación del Asfalto de la Refinería de Esmeraldas para Optimizar su Vida Útil.
  • El Ing. José Luis Chicaiza con el tema: Modelo de Optimización de Consumo Energético en Operaciones de Transporte Terrestre de Carga.
  • El Ing. Mario Cesen con el tema: Modelación Paramétrica de Turbinas Hidráulicas de Alta Reacción, utilizando: Dinámica de Fluidos Computacional, Análisis de Sensibilidad y Validación Experimental.

Las seis investigaciones restantes se expondrán los días 22 y 29 de este mes en el Hemiciclo Politécnico.