20140903_114341

Casi dos decenas de publicaciones en revistas científicas, un libro publicado, 15 años de docencia y más de 20 participaciones en reuniones científicas, con esa carta de presentación llegó para dar una charla en la Escuela Politécnica Nacional (EPN) la Phd. Gabriela Corsano. Conferencia plenaria que se enmarcó dentro del XIV Encuentro de Matemática y sus Aplicaciones organizado por el Departamento de Matemática de la EPN.

La charla trató sobre el Diseño y planeamiento óptimo de cadenas de suministros considerando la performance de los procesos productivos y básicamente habló sobre el problema de diseño y planificación de una cadena de suministro (CS) lo que consiste en integrar globalmente las unidades productivas con sus fuentes de suministros y sus clientes, y coordinar todos los flujos de entrada y salida (materiales, información y finanzas) de tal manera que los productos sean producidos y distribuidos en las cantidades correctas, en las localizaciones apropiadas y en el tiempo adecuado.

La optimización de la cadena de suministro, tiene un amplio interés tanto en el sector industrial como académico. Desde el punto de vista industrial, la competitividad, los niveles de servicios y las performances económicas han sido algunos de los intereses principales. Partiendo del punto de vista académico, la optimización de cadenas de suministros involucra una variedad de problemas de decisión con diferentes horizontes de tiempo y objetivos. Estos van desde el nivel estratégico al operativo, pasando por el nivel táctico. En esta charla, se abordó el problema de integración de los diferentes niveles de decisión en cadenas de suministros, presentando un enfoque holístico, basado en programación matemática, y resaltando la importancia de la optimización simultánea.

La investigadora graduada en la Universidad del Litoral de Argentina,  comentó que la optimización matemática en el caso específico de la industria alimentaria sirve para optimizar procesos en las altas industrias para diseñar y planificar detalladamente la producción. A propósito de esto le preguntamos ¿Qué opina sobre la nueva maestría en Optimización Matemática que va a ofertar la EPN? Y resaltó que es un gran paso para nuestra institución y que hoy en día las grandes empresas a nivel mundial están requiriendo este tipo de conocimiento del talento humano. Felicidades por haberlo logrado! expresó.

Por ultimo dejó un mensaje a los asistentes al XIV Encuentro de Matemática y sus Aplicaciones en el cual comenta que no se den por vencidos en las investigaciones que realizan, y que no se desmotiven para llevar a la práctica los resultados de esas investigaciones, asimismo, demuestren que la matemática no es tan abstracta como parece y que hay muchas cosas bonitas que se pueden hacer en este campo de estudio.