banner OAQ pq

LLUVIA DE METEOROS: GEMÍNIDAS

13-14 DE DICIEMBRE DEL 2014

El Observatorio Astronómico de Quito comunica a la ciudadanía que este fin de semana, entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de diciembre del 2014, se tendrá el máximo de intensidad de la lluvia de meteoros Gemínidas.

Esta lluvia de meteoros es una de las de mayor intensidad del año junto a las Cuadrántidas de enero y las Perseidas de agosto, ya que se espera una tasa de 120 meteoros/hora.

El origen de esta lluvia de meteoros es el asteroide (3200) Featon, sobre el que los científicos piensan que se trata de un cometa extinto cuyas partículas fueron dispersas hace siglos.

Reciben su nombre de Gemínidas, puesto que parecieran provenir desde la constelación de Géminis. A esta lluvia de meteoros se las puede observar durante el mes de diciembre entre los días 7 y 17, incluso antes de la medianoche.

Para la observación de esta lluvia de meteoros, se recomienda mirar hacia al Este, donde la constelación de Géminis estará sobre el horizonte. Se aconseja ir a lugares alejados de la luminosidad de las ciudades. La lluvia de meteoros se observa a simple vista, pero para disfrutar de una mayor experiencia se recomienda el uso binoculares y de videocámaras.

El Observatorio Astronómico ubicado en el interior del parque La Alameda, abrirá sus puertas desde las 21:00 horas del día sábado para que el público interesado pueda observar este evento astronómico, haciendo uso de su instrumental.

La observación de esta lluvia de meteoros solo será posible si el cielo se encuentra despejado y las condiciones meteorológicas son las adecuadas.

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO
TELÉFONOS: 022 570765 – 022 583451 ext. 103
E – MAIL: observatorio.astronomico@epn.edu.ec