Quito Observatory

Información general

Sitio Web: http://oaq.epn.edu.ec
Teléfono: (+593) 2 2570 765
Telefax: (+593) 2 2583 451
Dirección: Interior del Parque de la Alameda, entre Av. Gran Colombia y Av. 10 de Agosto
Apartado postal: 17·01·165
E-mail: observaq@andinanet.net


Antigua y nueva vista del lugar

Fundación y reseña histórica


Antigua fotografía de científicos y académicos
En 1873, en el gobierno del Dr. Gabriel García Moreno se construye el Observatorio Astronómico de Quito (OAQ). Su planificación, diseño y construcción fueron dirigidas por el padre jesuita alemán Juan Bautista Menten, quien basó la edificación en un Observatorio ubicado en la ciudad de Bonn en Alemania.

A lo largo de su historia, el OAQ ha contribuido en varias áreas de investigación como: Meteorología, Sismología, Geofísica y por supuesto Astronomía. Es así como en 1891 se pone en funcionamiento la estación meteorológica, la cual reporta las variaciones climáticas con regularidad hasta la actualidad. En los primeros años del siglo pasado, el Observatorio fue el centro de actividades de la Segunda Misión Geodésica Francesa, cuyo objetivo fue medir la declinación de un meridiano; además para la misma época se montó dentro de la Institución los primeros sismógrafos del Ecuador. En lo relacionado a la Astronomía, a mediados de 1960 se colaboró en la elaboración de catálogos estelares con la ayuda del instrumental existente.

Secciones del Observatorio

  • Astronomía y Astrofísica
  • Meteorología
  • Sismología
  • Museo Astronómico

Equipamiento

Cuenta con instrumentos astrométricos, meteorológicos y sismológicas. Entre los que se puede mencionar varios telescopios como el círculo meridiano o el Telescopio Merz, sextantes, teodolitos, termohigrógrafos, evaporímetros, heliógrafos, psicrómetros, sismógrafos, etc.

Actividades

Actualmente, en el Observatorio Astronómico de Quito se realizan actividades relacionadas principalmente con la Astronomía en las áreas de investigación, educación, capacitación y difusión. Además, el Observatorio ha contado casi desde sus inicios con una estación meteorológica, la misma que ha estado en funcionamiento de forma ininterrumpida; por tanto, una de las actividades complementarias es la observación y monitoreo de los parámetros meteorológicos, los que son procesados e interpretados para su publicación en el boletín meteorológico del OAQ, el mismo que es de publicación regular.

Actividades de investigación

Ejecución de los Proyectos: “Telescopios Virtuales usando Streaming” y “Medición de parámetros meteorológicos en Volcanes”.

Además, se realizan con regularidad proyectos de investigación enmarcadas en la rama teórica que tratan lo siguiente:

  • Estudio de las estrellas, dedicado a modelar la dispersión de la luz emitida, su temperatura interna y superficial, su luminosidad, las presiones que las mantienen en equilibrio o en su defecto que las llevan al colapso y el tiempo que toman en pasar de un estado de evolución a otro; así pues, las estrellas están entre los objetos mejor comprendidos por la ciencia.
  • Estudio de las galaxias, orientado a la investigación de los gigantescos grupos de estrellas que se forman por fuerzas gravitatorias de infinito alcance, la materia que se encuentra cubriendo las abismales distancias entre estrella y estrella, las diferentes formas que obtienen las galaxias debido a la evolución temporal que éstas presentan, tomando especial énfasis en sus núcleos galácticos. La complejidad en el estudio de galaxias se remonta al hecho de que se utilizan modelos en los cuales se consideran los transportes de energía y materia entre estrellas vecinas, las mismas que se encuentran a millones de años luz de nuestro sistema solar.
  • Estudio del Universo, el mismo que como su nombre lo indica se especializa en la comprensión de la estructura del Universo. La parte de la Astrofísica que se ocupa de este tema es la Cosmología, la misma que para poder evaluar la estructura actual de nuestro Universo debe tomar en cuenta su origen, evolución y predecir su destino.

Actividades de extensión

Cada verano, se realiza cursos de Astronomía Básica para difundir esta Ciencia al público en general.

Servicios


Se cuenta con un Museo Astronómico, el cual está abierto al público de lunes a viernes, además las noches de cielo despejado se pone a disposición del público nuestros telescopios para realizar observaciones nocturnas del cielo de Quito.

Museo Astronómico

Ubicado al interior del parque la Alameda, entre Av. Gran Colombia y Av. 10 de Agosto, cuenta con valiosos instrumentos, de entre los cuales los más representativos son:

Círculo meridiano


Fabricado en 1889 en Hamburgo, el instrumento determina el instante en que las estrellas pasan por el meridiano, midiendo su distancia cenital en este momento. Con ayuda de este telescopio se puede obtener también la ascensión recta y declinación del astro, para el establecimiento de la hora local exacta.

Telescopio ecuatorial Merz


El telescopio ecuatorial refractor Merz, es el más importante del Observatorio. Construido en 1875 por Jacob Merz de Munich, se encuentra en la cúpula principal del Observatorio, se lo usa para las observaciones nocturnas, proporcionando precisión y claridad de la estrella que está siendo observada, permitiendo además fotografiarla.

Instrumentos meteorológicos


Para poder recolectar gran cantidad de datos atmosféricos, se han creado varios aparatos con este fin. Dentro del Observatorio existe una gran variedad de instrumentos que son y fueron usados en alguna época para este propósito, entre los más importantes se puede mencionar:

  • Psicrómetro: Mide la humedad del ambiente. Su funcionamiento se basa en el enfriamiento producido por la evaporación del agua.
  • Radiómetro: Mide la cantidad de radiación en función de la velocidad de giro de un molino interior.
  • Anemómetro: Mide la velocidad del viento.
  • Heliógrafo: Registra las horas en las cuales la radiación solar llega a la superficie terrestre.
  • Actinómetro: Recepta la radiación solar.
  • Geotermómetros: Son termómetros que toman la temperatura del suelo a diferentes profundidades.