En el despacho de Rectorado se dieron cita representantes de la Universidad Libre de Bruselas (ULB) y autoridades de la EPN, con el objetivo de suscribir un convenio para el “Estudio combinado de la ómica y de la bioinformática para investigar los procesos espontáneos de fermentación de cacao en Ecuador”. Las instituciones participantes en este innovador proyecto son la Escuela Politécnica Nacional (EPN), la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) y la Universidad Libre de Bruselas (ULB – Bélgica).

Durante la firma de convenio estuvieron presentes el Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN; el Dr. Stefan Weckx, representante de la Universidad Libre de Bruselas; la Dra. Jenny Ruales, representante de la EPN y el MSc. Herb Terry, Coordinador de la Oficina de Programas y Servicios Internacionales de la EPN.

Según los directores del proyecto, Ecuador, aunque es el mayor productor de cacao fino en el mundo, los productores de cacao presentan bajos ingresos debido a una calidad inferior a la deseada de sus granos de cacao secos fermentados. Este proyecto prevé aumentar la conciencia de los agricultores sobre las buenas prácticas para obtener granos de cacao bien fermentado, así como investigar los procesos de fermentación de las semillas de cacao en Ecuador utilizando un enfoque combinado metagenético, metagenómico y metametabolómico, en combinación con análisis bioinformáticos.

Datos de interés

• La institución coordinadora en Bélgica es la Universidad Libre de Bruselas y la coordinadora en Ecuador es la EPN.
  • El proyecto tiene la duración de 4 años y el financiamiento es de alrededor de 300.000 Euros.
  • El proyecto inició el 2 de enero del 2018, y cuenta con el financiamiento del VLIR.
  • Se estudiarán las variedades Nacional y Sacha Gold en la región Amazónica y la variedad Nacional en la zona costera.
  • Los científicos locales recibirán capacitación para permitirles desarrollar la capacidad de aplicar las metodologías avanzadas de análisis ómicos y bioinformáticos en este y futuros proyectos de investigación y en programas educativos.