Tercer Nivel 

CARRERA

MATEMÁTICA

20 de mayo de 2020

Resolución de aprobación CES: RPC-SO-13-No.252-2020

Objetivo de la Carrera

La matemática pura es fascinante, tanto como las áreas aplicadas. El profesional en esta carrera está capacitado para investigar, utilizar, adaptar o crear métodos y modelos matemáticos en análisis matemático, ecuaciones diferenciales, estadística, matemáticas financieras, métodos numéricos y computacionales, optimización y control óptimo.

Tienen las destrezas para generar soluciones e innovaciones en diversas áreas de la ingeniería (minería, petróleo, transporte de contaminantes, mecánica de fluidos, control automático), de ciencias económicas y financieras (micro y macro economía, econometría, riesgo financiero), y de las ciencias naturales (física, biología, climatología, geología, ecología), con el fin de contribuir eficientemente con el cambio de la matriz productiva y el desarrollo del país.

Título que otorga

Matemática/o


Duración

Nueve (9) períodos académicos



Unidad Académica

Facultad de Ciencias


Modalidad

Presencial

Más información

Al finalizar su formación académica, el profesional estará en capacidad de:

 

  • Aplicar conocimientos teóricos relacionados con las Matemáticas para alcanzar el desarrollo científico de la disciplina en sus distintas áreas.
  • Diseñar modelos matemáticos eficientes, para resolver problemas asociados a las ciencias, las ingenierías, y los ámbitos social y empresarial.
  • Desarrollar nuevas formas de aplicación de la Matemática para satisfacer las necesidades de transformación en los sectores estratégicos, mediante el uso de fundamentos y herramientas de investigación.
  • Considerar el avance de la disciplina para mejorar su desempeño profesional, mediante la asimilación de nuevos conocimientos y el auto aprendizaje, relacionado con nuevas teorías, software de soporte, aplicaciones, entre otros.
  • Desarrollar la creatividad y emprendimiento a través de la investigación de nuevas formas de aplicación de la Matemática para satisfacer las necesidades de transformación en los sectores estratégicos nacionales.
  • Transferir el conocimiento adquirido durante el auto aprendizaje o la investigación para facilitar la conceptualización, diseño y construcción de modelos, y para la aplicación de teorías matemáticas que solucionen problemas estratégicos en sectores prioritarios de producción para el desarrollo nacional.
  • Desarrollar modelos y diseñar teorías matemáticas suficientemente robustos. También, proponer soluciones integradoras y multidisciplinarias, a problemas científicos tanto teóricos como aplicados.
  • Seleccionar técnicas matemáticas, mediante la evaluación cualitativa y cuantitativa de la funcionalidad, usabilidad, desempeño y aplicabilidad de la solución para satisfacer las necesidades de los sectores interesados.
  • Comunicar los resultados de la aplicación de métodos matemáticos, con un nivel de detalle y abstracción adecuado, para facilitar la transferencia de conocimientos a los sectores estratégicos del país.
  • Demostrar una formación humanista, ética y técnico-científica para conceptualizar, desarrollar, transferir e innovar la calidad, seguridad y cobertura de servicios públicos y privados, a través del desarrollo de modelos matemáticos eficientes.
  • Resolver los problemas sociales, legales, éticos, culturales y medio ambientales relacionados con la disciplina, para ejercerla profesión con responsabilidad, conciencia social y respeto al medio ambiente

El profesional Matemático posee los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes para desempeñarse en:

 

  • Investigación pura, es decir, investigación en el campo propio de la Matemática: Análisis Funcional, Álgebra, Geometría, Topología, Optimización, Ecuaciones Diferenciales, Análisis Numérico, Teoría de Probabilidades, Estadística, Procesos Estocásticos, etc.
  • Investigación orientada a las aplicaciones de la Matemática en las diferentes ingenierías, y la innovación y desarrollo de modelos matemáticos en: Biología, Física, Química, Medicina, Ecología, Biotecnología, Nanotecnología, Ciencia de Materiales, Sistemas de Información, etc.
  • Asesoría especializada en áreas de la Matemática para la Administración de Empresas, estudios estadísticos, estudios de mercado, estudios actuariales, desarrollo de software, etc.
  • Dirección de instituciones y proyectos asociados al área matemática: centros de investigación, de desarrollo tecnológico, etc.
  • Emprendimiento en empresas de investigación, innovación y desarrollo de modelos matemáticos para las distintas ingenierías y ciencias de la vida.

Lo siguientes son los escenarios laborales, roles y funciones, y sus relaciones.

 

1. Escenario laboral de desarrollo de la ciencia: investigador

 

Rol de investigador en matemática pura y aplicada

  • Generar nuevo conocimiento científico y tecnológico. Esto es, desarrollar nuevas teorías y conceptos o profundizar teorías existentes; desarrollar e innovar modelos matemáticos para solucionar necesidades específicas, desde enfoques nuevos o diferentes a los ya existentes.
  • Gestionar proyectos de investigación pura y aplicada. Administración de los recursos físicos y humanos en el desarrollo de proyectos de investigación.
  • Transferir socialmente el conocimiento generado durante el proceso de desarrollo de proyectos de investigación. Por lo cual el Matemático debe y puede estar vinculado a la academia, centros de capacitación o centros de transferencia de tecnología.

2. Escenario laboral de aplicación de la matemática por parte del Matemático: consultor y asesor

 

Rol de consultor y asesor

  • Analizar los problemas específicos puestos a consideración y diseñar, implementar y evaluar soluciones a los problemas planteados.
  • Aplicar las teorías y modelos matemáticos a la solución de problemas específicos.
  • Trabajar en equipos disciplinarios e interdisciplinarios en la solución de problemas del mundo real.

3. Escenario laboral de dirección o administración de instituciones y proyectos: director o administrador

 

Rol de director o administrador de instituciones y proyectos

  • Administrar instituciones y proyectos asociados al área de la Matemática, o en general de la ciencia y la tecnología como centros de investigación y estudios estadísticos y sociales, de desarrollo tecnológico, productivo, etc.
  • Evaluar instituciones y proyectos asociados al área de la Matemática o en general de la ciencia y la tecnología.

4. Escenario laboral de generación de empleo: emprendedor

 

Rol de emprendedor y generador de empleo

  • Crear empresas de investigación, innovación y desarrollo de aplicaciones de la Matemática en estudios estadísticos, estudios actuariales, estudios de mercado, ciencias de la vida, etc.
Unidad académica Facultad de Ciencias

 

Ubicación

 

Edificio No. 12
Facultad de Ciencias
Piso 2

 

 

Número de teléfono

 

(+593) 2 297 6300, ext. 1519

 

 

Correo electrónico

 

jorge.valencia@epn.edu.ec

 

 

Horario de atención

 

De 08:00 a 12:30 y de 14:00 a 16:30

 

 

Sitio web

 

ciencias.epn.edu.ec