Tercer Nivel 

CARRERA

MECÁNICA

01 de julio de 2020

Resolución de aprobación CES: RPC-SE-09-No.086-2020

Objetivo de la Carrera

Formar profesionales multidisciplinarios, éticos y competentes con sólidos conocimientos en las áreas de Diseño, Materiales y Energía. Los profesionales estarán en la capacidad de diseñar sistemas, procesos y componentes que solventen necesidades del sector y así contribuir para el Plan Nacional del Buen Vivir, las necesidades zonales y los cambios de la matriz productiva.

Título que otorga

Ingeniera/o en Mecánica


Duración

Nueve (9) períodos académicos



Unidad Académica

Facultad de Ingeniería Mecánica


Modalidad

Presencial

Más información

Al finalizar su formación académica, los profesionales estarán en capacidad de:

 

  • Aplicar conocimientos  de  ciencias  básicas  e  ingeniería  para  la  resolución  de  problemas  de ingeniería mecánica.
  • Identificar problemas de Ingeniería Mecánica con enfoque de complejidad sistémica, para el planteamiento de soluciones integrales.
  • Organizar el conocimiento teórico-práctico percibido durante el proceso de aprendizaje.
  • Diseñar experimentos con base en el cumplimiento de documentación técnica como normas, especificaciones y protocolos de pruebas.
  • Diseñar sistemas,   componentes   o   procesos   que   satisfagan   las   necesidades   deseadas considerando  restricciones  técnicas,  económicas,  ambientales,  sociales,  políticas,  de  seguridad,  de facilidad de manufactura y de sostenibilidad.
  • Resolver problemas de Ingeniería Mecánica utilizando herramientas y métodos que satisfagan las necesidades de los distintos sectores de la sociedad.
  • Usar las  técnicas,  habilidades  y  herramientas  de  la  ingeniería  moderna  necesarias  para  la práctica de la Ingeniería Mecánica.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios.
  • Actuar con  responsabilidad  ética  y  profesional  enmarcándose  dentro  de  la legislación  y normativa vigente.
  • Comunicar ideas efectivamente.
  • Valorar el  impacto  de  las  soluciones  de  ingeniería  dentro  del  contexto  global,  económico, ambiental y social.
  • Valorar la importancia de los procedimientos de seguridad y mantenimiento en los procesos productivos.
  • Promover la innovación y la creatividad.
  • Evidenciar compromiso con el aprendizaje continuo.
  • Relacionar temas y problemáticas de actualidad con la Ingeniería Mecánica.
  • Analizar  datos  e  información  empleando: métodos,  técnicas,  procedimientos  y  herramientas de ingeniería e investigación científica

El plan curricular propuesto tiene una clara orientación profesional, en la que, junto con unos sólidos conocimientos básicos, se integran armónicamente las competencias específicas marcadas por las funciones profesionales que se desarrollan en los puestos de trabajo, y que posibilitan una adecuada orientación profesional que permite a los egresados integrarse en el mercado laboral y adaptarse fácilmente a los cambios vertiginosos que tienen lugar en este campo de la ingeniería.

 

  • Los profesionales podrán incorporarse en el sector industrial, hidrocarburos, minero, energético, de la construcción, medioambiental, financiero gubernamental, comercialización y ventas, educativo e investigación.
  • Asistencia técnica en diseño de partes o piezas de mecanismos, de máquinas, realizar instalaciones y montajes de equipos, realización de cotizaciones de materiales y selección de la mejor alternativa, realizar avalúos de maquinaria, equipos, vehículos y dispositivos, como también realizar simulación de procesos de manufactura, sistemas térmicos, comportamiento de elementos de máquinas para montaje.
  • Liderar proyectos y trabajar en equipo, dirigir o gestionar áreas relacionadas a ámbitos afines a la carrera, tales como: fiscalización y evaluación de proyectos, desarrollar productos, establecer una evaluación económica de alternativas, realizar estudio de mercados y análisis de costos.
  • Planificar, liderar, controlar y evaluar el mantenimiento, elaboración de procesos tecnológicos para la fabricación de piezas, máquinas, dispositivos y sistemas, reconstrucción, repotenciación, optimización y automatización de máquinas, equipos y sistemas, desarrollo de estudios de optimización del uso de la energía, diseño y obtención de nuevos materiales, reingeniería de plantas, fábricas y maquinarias.
  • Iniciar y dirigir su propia empresa basada en innovación, creación y consultoría. Trabajar en equipos interdisciplinarios, tomar decisiones en el ámbito ingenieril, así como, de gestión y administración, entender el impacto de las soluciones de ingeniería dentro del contexto global, económico ambiental y social.

 
De manera general, estarán en capacidad de colaborar en proyectos de investigación en áreas relacionadas con las ramas de la ingeniería, siendo éstas fundamentalmente: diseño mecánico, materiales, energía, diseño y automatización de procesos productivos; permitiendo así afianzar el cambio de la matriz productiva propuesto por el Gobierno a través de la reactivación económica de los sectores estratégicos.

Unidad académica Facultad de Ingeniería Mecánica

 

Ubicación

 

Edificio No. 15
Facultad de Ingeniería Mecánica
Piso 1, Oficina 111

 

 

Número de teléfono

 

(+593) 2 297 6300, ext. 3707, 3706

 

 

Correo electrónico

 

comision.academica.fim@epn.edu.ec

 

 

Horario de atención

 

De 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00

 

 

Sitio web

 

fim.epn.edu.ec