Tercer Nivel 

CARRERA

CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

01 de julio de 2020

Resolución de aprobación CES: RPC-SE-09-No.086-2020

Objetivo de la Carrera

Los profesionales en Ingeniería en Ciencias de la Computación están en la capacidad de analizar, generar, aplicar y transferir soluciones computacionales eficientes y sustentables, que apoyen a la transformación productiva, tecnológica e industrial del Ecuador; con alto grado de competitividad y una cultura permanente de actualización profesional, que se desempeñen conforme a los principios de la ética, conciencia social, respeto de los derechos humanos y del medio ambiente.

Título que otorga

Ingeniera/o en Ciencias de la Computación


Duración

Nueve (9) períodos académicos



Unidad Académica

Facultad de Ingeniería de Sistemas


Modalidad

Presencial

Más información

Al finalizar su formación académica, los profesionales en estará en capacidad de:

 

  • Aplicar conocimientos   técnicos   y   tecnológicos   relacionados   con   las   Ciencias   de   la Computación para apoyar a la mejora continua de procesos, la gestión estratégica y la optimización de servicios.
  • Construir sistemas computacionales eficientes y sustentables, utilizando tecnología de punta, para agilizar  y  simplificar  procesos  y  procedimientos  administrativos,  maximizando  el  acceso a información de calidad.
  • Desarrollar nuevas formas de aplicación de las Ciencias de la Computación para satisfacer las necesidades de   transformación   en   los   sectores   estratégicos   nacionales,   mediante   el uso de fundamentos y herramientas de investigación.
  • Considerar el  avance  de  la  disciplina  para  mejorar  su  desempeño  profesional,  mediante  la asimilación  de  nuevo  conocimiento  y  el  auto  aprendizaje  de  herramientas  de  punta,  ya  sean  éstas lenguajes de programación, herramientas, paradigmas, plataformas tecnológicas, entre otras.
  • Desarrollar la creatividad y emprendimiento a través de la investigación de nuevas formas de aplicación de las Ciencias de la Computación para satisfacer las necesidades de transformación en los sectores estratégicos nacionales.
  • Transferir el  conocimiento  adquirido  durante  el  auto  aprendizaje o  la  investigación  para facilitar  la conceptualización, diseño y construcción de sistemas computacionales que solucionen problemas estratégicos en sectores prioritarios de producción y desarrollo nacional.
  • Diseñar soluciones eficientes, sustentables, integradoras y multidisciplinarias, con adecuado manejo de tiempo, costo, alcance y progreso.
  • Seleccionar soluciones computacionales, mediante la evaluación cualitativa y cuantitativa de la funcionalidad,   usabilidad,   desempeño   y   aplicabilidad   de   la   solución para satisfacer las necesidades de los sectores interesados.
  • Evaluar el impacto social, cultural y ambiental de un sistema computacional sobre la vida de las personas y su ecosistema.
  • Comunicar efectivamente la aplicación de conocimiento de las Ciencias de la Computación, con un nivel de detalle y abstracción adecuado, para facilitar la transferencia de conocimiento a los sectores estratégicos del país.
  • Demostrar   una   formación   humanista,   ética   y   técnico-científica   para   conceptualizar, desarrollar, transferir e innovar la calidad, seguridad y cobertura de servicios públicos y privados, a través del uso de sistemas computacionales eficientes y sustentables.
  • Resolver los problemas sociales, legales, éticos, culturales y medio ambientales relacionados con la disciplina, para ejercer la profesión con responsabilidad, conciencia social y respeto al medio ambiente.

Los profesionales en Ingeniería en Ciencias de la Computación tienen los conocimientos, habilidades y aptitudes para desempeñarse en:

 

  • Ingeniería de Software para el Desarrollo de Sistemas de Información y Sistemas Inteligentes.
  • Administración y Soporte de Plataformas Computacionales (Sistemas Informáticos, Redes de Comunicación y Seguridades y/o Bases de Datos).
  • Evaluación y Auditoría de Plataformas Computacionales.
  • Investigación Aplicada en Proyectos de Conceptualización, Desarrollo, Innovación y Transferencia de Sistemas Computacionales (Hardware y Software).
  • Emprendimiento de Empresas de Investigación, Innovación, Desarrollo y Comercialización de Sistemas Computacionales (Hardware y Software).

 

A continuación, se establece la relación entre escenarios laborales, roles y funciones en los que actuarán los Ingenieros en Ciencias de la Computación de la Escuela Politécnica Nacional.

 

Los profesionales en Ciencias de la Computación, en el rol de Investigador tendrá las siguientes funciones:

 

  • Conceptualizar, desarrollar e innovar sistemas computacionales que solucionen una necesidad específica, desde un enfoque nuevo o diferente a los ya propuestos.
  • Gestionar adecuadamente el tiempo, costo, alcance y progreso de proyectos de investigación.
  • Transferir el conocimiento generado durante el proceso de desarrollo, implantación y mejora de sistemas computacionales.

 

Los profesionales en Ciencias de la Computación, en el rol de Arquitecto de Software tendrá las siguientes funciones:

 

  • Analizar, diseñar, implementar, evaluar y mantener sistemas de información y/o sistemas inteligentes.
  • Aplicar herramientas, lenguajes de programación, y paradigmas para crear software.

 

Los profesionales en Ciencias de la Computación, en el rol de Administrador de Plataformas Computacionales tendrá las siguientes funciones:

 

  • Aplicar buenas prácticas para la administración de Sistemas Informáticos, Redes de Comunicación y Seguridades y/o Bases de Datos.

 

Los profesionales en Ciencias de la Computación, en el rol de Evaluador y Auditor de Plataformas Computacionales tendrá las siguientes funciones:

 

  • Evaluar y/o auditar el desempeño de plataformas computacionales para la generación, transferencia o almacenamiento de información.

 

Los profesionales en Ciencias de la Computación, en el rol de Emprendedor tendrá las siguientes funciones:

 

  • Crear empresas de Investigación, Innovación, Desarrollo y Comercialización de Sistemas Computacionales.
Unidad académica Facultad de Ingeniería de Sistemas

 

Ubicación

 

Edificio No. 20
Facultad de Ingeniería de Sistemas y Bienestar Estudiantil
2do piso, oficina 201

 

 

Número de teléfono

 

(+593) 2 2976 300, ext. 4738

 

 

Correo electrónico

 

subdecano.sistemas@epn.edu.ec

 

 

Horario de atención

 

De 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00

 

 

Sitio web

 

fis.epn.edu.ec