(RRA) Electricidad

Título Otorgado

Ingeniero Eléctrico

Duración

10 semestres

Estatus

Vigente

Modalidad

Semestral

Horarios

Lunes a Viernes de 7:00 - 13:00 y 14:00 - 20:00

Resolución CES

RPC-SO-35-No.720-2016

Más Información

La Carrera en Electricidad de la Escuela Politécnica Nacional tiene como objetivo entregar a la sociedad, profesionales con capacidades y actitudes que consoliden sus valores de pertinencia a la sociedad, honestidad y transparencia. El buen desempeño de los profesionales de la Carrera en el sector eléctrico ecuatoriano contribuye a su desarrollo, sostenibilidad, transparencia en su gestión y administración, factores claves en el progreso energético nacional.

Los graduados en la Carrera en Electricidad de la Escuela Politécnica Nacional son altamente competentes a nivel teórico científico, lo que les permite afrontar con solvencia el planteamiento y solución de problemas de ingeniería, mediante la adecuada integración de los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación académica.

Los graduados en la Carrera en Electricidad de la Escuela Politécnica Nacional ofrecen a la sociedad ecuatoriana su capacidad de resolver problemas de ingeniería mediante el manejo de modelos computacionales, implementación de procesos y procedimientos tanto a nivel profesional como en el ámbito de la investigación.

Los ingenieros que egresan de la Carrera en Electricidad se encuentran altamente calificados y su incidencia en la sociedad repercute significativamente en la mejora continua de los procesos de la industria en general y de la industria eléctrica en particular.

CAMPO OCUPACIONAL

El talento humano formado en la Carrera en Electricidad de la Escuela Politécnica Nacional – EPN, cuenta con capacidades y aptitudes que le permiten desarrollarse profesionalmente en cualquier campo de la industria tanto en el sector público como privado. Según información obtenida de encuestas y del Estudio de Demanda de la Carrera de Ingeniería Eléctrica, los ingenieros eléctricos de la EPN, en su gran mayoría se encuentran desarrollando actividades afines a la carrera, principalmente en áreas vinculadas al diseño y construcción de redes e instalaciones eléctricas.

Según la fuente previamente citada, los profesionales graduados en la Carrera en Electricidad de la EPN, priorizan dentro de sus objetivos de formación profesional la realización de cursos de especialización en ingeniería eléctrica, en temas de aplicación directa a sus labores diarias. Como caso particular se puede citar la potencial demanda de parte de los encuestados por maestrías con especialización en áreas de la ingeniería eléctrica que les permitan acceder a la titulación de cuarto nivel que en muchos de los casos se convierte en un requisito para acceder a cargos directivos.

Un Ingeniero Eléctrico de la Escuela Politécnica Nacional, está en capacidad de ocupar cargos con responsabilidades técnicas, administrativas y de gestión; en las que puede:

  • Desarrollar soluciones a problemas de ingeniería eléctrica que suplan las necesidades de la sociedad en un contexto global, social, político y ambiental, utilizando, adaptando o desarrollando herramientas tecnológicas adecuadas.
  • Administrar en forma óptima los recursos técnicos, humanos, físicos y financieros requeridos en los proyectos y empresas en que intervenga o que promueva.
  • Diseñar procesos relacionados con la generación, transmisión, distribución, y el aprovechamiento y control de la energía eléctrica.
  • Supervisar la construcción y puesta en servicio de proyectos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
  • Operar sistemas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
  • Gerenciar instalaciones eléctricas industriales, comerciales, domiciliarias y especiales, de acuerdo a las normas vigentes a nivel nacional e internacional.
  • Evaluar la factibilidad y los impactos sociales, económicos y ambientales asociados a proyectos de la ingeniería eléctrica.
  • Asesorar la ejecución de proyectos eléctricos en general.
  • Dirigir la instalación, el montaje y mantenimiento de equipos eléctricos.
  • Determinar cantidad de obra, costos y tiempo estimado, especificaciones de diseño y métodos de instalación para elementos, equipos y sistemas eléctricos.
  • Desarrollar procedimientos para la operación, mantenimiento preventivo, correctivo y reparación de equipos y sistemas eléctricos, tomando como base normas de seguridad y desempeño.
  • Desarrollar manuales de operación y mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas y equipos eléctricos.
  • Elaborar diseños y diagramas de sistemas eléctricos diversos.
  • Llevar a cabo actividades de investigación en áreas relacionadas con la ingeniería eléctrica.
  • Liderar grupos de trabajo interdisciplinarios en el desarrollo de proyectos diversos, en cuanto a la generación, transmisión, distribución y uso de la energía eléctrica.
  • Priorizar en su desempeño la ética profesional y compromiso con el rendimiento de cuentas de costos y beneficios de proyectos bajo su responsabilidad.
  • Mantener una actualización profesional continua con particular interés en áreas afines a la ingeniería eléctrica.
  • Realizar auditorías energéticas y de calidad de suministro de electricidad.

Teléfono: 2976300 ext. 2211/2210
Correo: subdecano.electrica@epn.edu.ec
Horarios de atención: Lunes a Viernes de 09:00 – 13:00 y 14:00 – 18:00