Tercer Nivel 

CARRERA

ELECTRÓNICA Y AUTOMATIZACIÓN

01 de julio de 2020

Resolución de aprobación CES: RPC-SE-09-No.086-2020

Objetivo de la Carrera

Tener la capacidad crítica, ética y solidaria para comprender, adaptar y generar tecnologías en electrónica y automatización es la destreza fundamental de los profesionales de alto nivel que estudian en la Escuela Politécnica Nacional. Los conocimientos, habilidades, capacidad e inventiva les permite optimizar los recursos, el mejoramiento continuo de los procesos y la conservación del medio ambiente en los sectores industrial, productivo, de energía y de desarrollo tecnológico.

Título que otorga

Ingeniera/o en Electrónica y Automatización


Duración

Nueve (9) períodos académicos



Unidad Académica

Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica


Modalidad

Presencial

Más información

Al finalizar su formación académica, los profesionales estarán en capacidad de:

 

  • Proponer soluciones técnicamente satisfactorias y sustentables en el tiempo dentro en electrónica y automatización.
  • Aplicar los conocimientos de análisis y diseño de sistemas de control para la solución de problemas de su entorno, en el mejoramiento de su formación científico, técnica y ética.
  • Poner en práctica los métodos prácticos y teóricos apropiados para solucionar los problemas técnicos que se presenten.
  • Emplear permanentemente principios de economía, calidad, conservación, métodos estadísticos e información técnica disciplinar.
  • Tener una especial dedicación en aplicar las regulaciones que incluyan las legislaciones nacional e internacional, apropiadas para su campo de especialización.
  • Aplicar principios de matemáticas y ciencias básicas para describir el comportamiento y la operación de procesos y sistemas.
  • Integrar los principios de monitoreo y de control en la supervisión de procesos industriales.
  • Aplicar las leyes fundamentales para explicar el comportamiento de los diferentes sistemas automáticos de producción.
  • Poner en práctica las normas de sistemas de energía eléctrica en sistemas residenciales, comerciales y en aplicaciones industriales.
  • Seleccionar dispositivos electrónicos, eléctricos, electromecánicos, neumáticos y electroneumáticos que son usados a nivel industrial, residencial y de la biomedicina.
  • Estar alerta e integrar las tecnologías de última generación para el mejoramiento continuo de los procesos productivos.
  • Aplicar nuevas teorías y modelos en el campo de la electrónica y automatización.
  • Transmitir los conocimientos, problemas y soluciones aplicados en el campo de la electrónica y automatización en lenguaje apropiado a públicos especializados y no especializados.
  • Liderar la creación de soluciones a problemas técnicos, administrativos o gerenciales en sistemas automatizados.
  • Ser emprendedores con proyección local, nacional e internacional.
  • Dimensionar la complejidad de la profesión y el compromiso con la sociedad y el medio ambiente, con el fin de cumplir con su código deontológico.
  • Actuar con criterio y responsabilidad frente a dilemas éticos. El profesional de la EPN aplica valores y códigos de ética profesional permanentemente.
  • Estar al día en los cambios tecnológico para desarrollar soluciones creatividad e innovativas.
  • Demostrar habilidades para la investigación, la metodología y la interpretación de la información.
  • Fomentar las buenas prácticas.
  • Demostrar suficiente  fluidez  en,  al  menos,  un  idioma  extranjero,  para  comunicar sus propuestas técnicas de manera efectiva.
  • Participar en equipos de trabajo, utilizando destrezas de cooperación, comunicación, manejo de conflictos y definición de estrategias.

Los profesionales en Electrónica y Automatización desarrollan su capacidad laboral en entidades públicas y privadas, en actividades tanto de creación como de adaptación de tecnologías relacionadas con el diseño, implementación y mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas electrónicos y de control. Están en capacidad de resolver problemas en procesos industriales y de asesorar en temas de su competencia.

 

Los campos de acción de los profesionales en Electrónica y Automatización son, principalmente, las empresas que incorporan procesos de producción y las compañías petroleras. Además, el sector inmobiliario, sobre todo empresas de desarrollo e implementación de edificios inteligentes. Por otro lado, el sector eléctrico, para el control y desarrollo de sistemas SCADA, empresas que utilicen sistemas de control de velocidad de motores que sean usados en industria, vehículos, trenes, aviones, entre otros.

 

Los escenarios laborales en los cuales se desempeñarán los profesionales en Electrónica y Automatización son los sectores estratégicos: hidrocarburos, minería, telecomunicaciones, electricidad, alimentos, bebidas. También, industrias que requieren automatización: química, de alimentos, del papel, del cemento, de generación de energía, petrolera, del acero, tecnología robótica, etc.

 

Los conocimientos le permiten desempeñarse con éxito en empresas de productos y servicios que requieren el control automático de los procesos, gracias a sus destrezas en planeamiento, desarrollo, dirección y control de sistemas electrónicos y de automatización y control, así como la integración de sistemas de computadoras para el control y el manejo de la información. Son líderes natos de su área e imprescindible en un mejor manejo de las nuevas tecnologías que son determinantes para el desarrollo económico y productivo.

 

Son profesionales con capacidad probada para aplicar en forma metódica, integrada y contextualizada, los conocimientos para la gestión, administración, diseño, instrumentación, mantención, optimización, supervisión y explotación de sistemas de automatización y sistemas de control de procesos industriales, sistemas robóticos; en sus roles, bien sea de técnico, supervisor o gerente.

 

De igual manera, dada su formación, los profesionales en Electrónica y Automatización de la Escuela Politécnica Nacional pueden desempeñarse exitosamente en emprendimientos como profesionales independientes.

Unidad académica Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

 

Ubicación

 

Edificio No. 16
Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Piso 2, Oficina E-204

 

 

Número de teléfono

 

(+593) 2 2976 300, ext. 2209

 

 

Correo electrónico

 

 

coord.electronica.control@epn.edu.ec

 

Horario de atención

 

De 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00

 

 

Sitio web

 

cea.epn.edu.ec