Tercer Nivel 

CARRERA

GEOLOGÍA

01 de julio de 2020

Resolución de aprobación CES: RPC-SE-09-No.086-2020

Objetivo de la Carrera

La formación de profesionales capaces de aplicar las ciencias básicas y usar herramientas metodológicas para la solución de problemas concretos en el área de las Geociencias, mediante el diseño, perfeccionamiento, implementación y evaluación de modelos y estrategias de innovación tecnológica que aporten al desarrollo geológico, social, económico y al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del país. Los profesionales de la Geología estarán capacitados para responder las demandas sobre Geociencias de la sociedad ecuatoriana.

Título que otorga

Ingeniera/o en Geología


Duración

Nueve (9) períodos académicos



Unidad Académica

Facultad de Ingeniería en Geología y Petróleos


Modalidad

Presencial

Más información

Al finalizar su formación académica, los profesionales estarán en capacidad de:

 

  • Analizar e interpretar conjuntos de datos relacionados con la Ingeniería en Geología y Ciencias de la Tierra a fin de generar resultados y conocimiento.
  • Analizar y evaluar amenazas geológicas para la reducción del Riesgo de Desastres y aportar en la planificación del territorio.
  • Diseñar modelos, componentes o procesos aplicados a Geociencias, para satisfacer necesidades dentro de restricciones realistas (económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, e incertidumbre).
  • Evaluar la Geodiversidad del Ecuador para promover la conservación de los diversos paisajes y formaciones geológicas naturales que forman parte del patrimonio geológico nacional.
  • Integrar los conocimientos matemáticos, físicos y químicos; así como también, los conocimientos de las Ciencias de la Tierra con las Ciencias Naturales.
  • Integrar equipos de trabajo utilizando destrezas de cooperación, comunicación, manejo de conflictos y definición de estrategias.
  • Actuar con criterio ético y responsabilidad social para aportar al desarrollo nacional y regional.
  • Socializar la información técnica utilizando efectivamente herramientas de comunicación oral y escrita, tomando en cuenta las características de los actores sociales.

Los profesionales de la Geología actúan en los sectores estratégicos utilizando tecnologías de punta, con enfoque sostenible y socio-ambiental:

 

  • Sector Energético: energías renovables y no renovables.
  • Sector Minero: exploración y explotación de yacimientos minerales y rocas industriales.
  • Sector de Recursos Hídricos: identificación, cuantificación y aprovechamiento de recursos superficiales y subterráneos.
  • Riesgos Naturales: análisis, evaluación y gestión de riesgos geológicos y ambientales.

 

Las fortalezas de los profesionales de la Geología en esos sectores responden a la formación, conocimientos multidisciplinarios y dominio del análisis, la observación del medio y de los procesos involucrados. Los aspectos a mejorar y transformar en la calidad de la enseñanza son el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías de punta (manejo de softwares y equipamiento tecnológico), dominio de idiomas, y formación en legislación y liderazgo empresarial.

 

Por lo cual los profesionales en Ingeniería Geológica podrán desempeñar en esos escenarios laborales las funciones y roles de: Geólogo Técnico, Geólogo Investigador y Geólogo de Gestión.

Unidad académica Facultad de Ingeniería en Geología y Petróleos

 

Ubicación

 

Edificio No. 13
Facultad de Geología y Petróleos
Planta baja
Secretaría del Subdecanato

 

Número de teléfono

 

(+593) 2 297 6300, ext. 3303, 3301

 

 

Correo electrónico

 

 

subdecano.geologia@epn.edu.ec

 

Horario de atención

 

De 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00

 

 

Sitio web

 

gp.epn.edu.ec