(RRA) Software

Título Otorgado

INGENIERO/A DE SOFTWARE

Duración

10 semestres

Estatus

Vigente

Modalidad

Semestral

Horarios

De 1ero a 5to semestre de Lunes a Viernes de 7:00 - 14:00

De 6to a 10mo semestre de Lunes a Viernes de 7:00 - 20:00

Resolución CES

RPC-SO-33- No.639-2016

Más Información

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad y otros?
Los resultados de aprendizaje, que posibilitan el desarrollo de las capacidades y actitudes de los Ingenieros/as de Software, responden al “Ser” del profesional, y son:

  • RG1 – Ser capaz de identificar las necesidades de los sectores estratégicos públicos o privados del país, que requieren una solución a través de productos de software eficientes y costo-efectivos.
  • RG2 – Demostrar hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo, la buena comunicación, respeto al medio ambiente, ética profesional, que le permitan trabajar individualmente y como parte de un equipo.
  • RG3 – Fomentar el desarrollo profesional continuo y vanguardista acorde a nuevos modelos, técnicas y tecnologías que van surgiendo en la industria del software.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?
Los resultados de aprendizaje, relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación que desarrollarán los futuros Ingenieros/as de Software, responden al “Saber” del profesional, y son:

  • RE1 – Aplicar teorías, metodologías, estándares y tecnologías apropiadas, para crear soluciones de software, mediante el análisis, diseño, desarrollo, implementación, verificación, documentación, y gestión.
  • RE2 – Evaluar aspectos interdisciplinares, de infraestructuras tecnológicas existentes, de tecnología emergente, legales, éticos, económicos, ambientales y sociales, para diseñar soluciones de Software de Calidad.
  • RE3 – Emplear principios y herramientas de investigación, para generar nuevas formas de aplicación de la Ingeniería de Software en los sectores industriales y académicos estratégicos del país.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional?
Los resultados de aprendizaje, relacionados con las capacidades cognitivas y genéricas (auto aprendizaje e investigación formativa), que son necesarios para ejercicio profesional de los futuros Ingenieros/as de Software, responden al “Saber Conocer” del profesional, y son:

  • RE4 – Construir un sistema de aprendizaje autónomo mediante el aprendizaje activo, motivado, participativo, modelado, necesario, y crítico de la diversidad de fuentes y tipo de información, considerando que la Ingeniería de Software es parte de un campo que cambia muy rápidamente.
  • RE5 – Desarrollar la creatividad y emprendimiento a través de la investigación de nuevas formas de aplicación de la Ingeniería de Software para satisfacer las necesidades de transformación en los sectores estratégicos nacionales.
  • RE6 – Emplear los fundamentos de comunicación profesional, técnica, y científica, para transferir efectivamente los conocimientos adquiridos durante el auto aprendizaje, la investigación, y el ejercicio profesional.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?
Los resultados de aprendizaje, relacionados con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos (destrezas), que son necesarios para el futuro ejercicio profesional de los Ingenieros/as en Software, responden al “Saber Hacer” del profesional, y son:

  • RE7 – Crear sistemas de Software, aplicando la Ingeniería de Software y los estándares más adecuados, asegurando la calidad del proceso y del producto de software; tomando en cuenta cuestiones legales y sociales, y practicando los hábitos de trabajo ético y efectivo.
  • RE8 – Demostrar capacidad de trabajo individual y en equipo logrando la conciliación de objetivos conflictivos en un entorno típico de desarrollo de Software, compromisos aceptables dentro de las limitaciones de costo, tiempo, conocimiento, sistemas existentes, entre otros.
  • RE9 – Utilizar técnicas, herramientas y estándares que permitan auditar el desempeño y cumplimiento de soluciones de Software.

¿Cuáles son las funciones o desempeños de la profesión que se espera que los graduados alcancen dentro de los 3 a 5 años posteriores a su graduación, basadas en las declaraciones de colegios profesionales, asociaciones, gremios, empleadores?
El Ingeniero/a de Software tendrá los conocimientos, destrezas y aptitudes para desempeñarse en:

  • La verificación, validación y aseguramiento de la calidad del Software.
  • Administración de proyectos de Software.
  • Investigación aplicada en proyectos de conceptualización, desarrollo, innovación y transferencia de Software.
  • Ingeniería de Software para el desarrollo de Sistemas de Información y Sistemas Inteligentes.
  • Emprendimiento de empresas de investigación, innovación, desarrollo y comercialización de Software.
    .

Malla

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL
Campus “J. Ruben Darío Orellana R.”
Ladrón de Guevara E11-253
Facultad de Ingeniería de Sistemas
2do Piso
Quito, Ecuador
Teléfonos Secretaría: +593 2297 6300 ext. 4738,4701

Coordinador de Ingeniería en Software
MSc. Monserrate Intriago ext. 4755
Correo: monserrate.intriago@epn.edu.ec