Tercer Nivel

29 de julio de 2020

Resolución de aprobación CES: RPC-SO-17-No.346-2020

Objetivo de la Carrera

Los profesionales en Tecnología Superior en Agua y Saneamiento Ambiental contribuyen en el planteamiento de soluciones ambientales innovadoras para así generar un impacto positivo en la sociedad bajo los lineamientos del Plan Nacional del Buen Vivir y enmarcados en el desarrollo de los Sectores Estratégicos.

Título que otorga

Tecnóloga/o Superior en
Agua y Saneamiento Ambiental

Cinco (5) períodos académicos

Unidad Académica

Escuela de Formación de Tecnólogos

Al finalizar su formación académica, el profesional estará en capacidad de:

• Identificar problemas   relacionados   al   agua   y   saneamiento   ambiental   para   garantizar condiciones de vida saludables y de calidad.
  • Integrar conocimientos técnicos disciplinares con conocimientos básicos, de administración, herramientas informáticas, y saberes ancestrales para aplicarlos en el ejercicio de su profesión.
  • Ejecutar programas  de  muestreo,  que  incluya  el  análisis  e  interpretación  de  resultados mediante la elaboración de informes técnicos que determinen la calidad del agua.
  • Participar en la evaluación, operación y mantenimiento de sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento ambiental proponiendo soluciones técnicas que garanticen su funcionamiento.
  • Ejecutar programas  de  gestión  ambiental  en  empresas,  organizaciones  y  comunidades  de manera  que  se  fomenten  procesos  inclusivos  con  emprendimientos  que  contribuyan  al  desarrollo sostenible del país.
  • Aplicar conceptos  técnico-prácticos  que  integren  valores  como  ética,  responsabilidad, puntualidad  y  disciplina  en  el  desempeño  profesional,  para  mejorar  la  calidad  de  vida  de  las poblaciones urbanas y rurales.

Demostrar   habilidades   de   autoaprendizaje y   capacitación   continua   basado   en   los conocimientos  adquiridos  durante  su  formación  académica,  para  así  poder  contribuir  en  proyectos de desarrollo e innovación.

Las funciones de los profesionales en Tecnología Superior en Agua y Saneamiento Ambiental dentro del sector público y privado son:

• Apoyar en servicios de consultoría para el desarrollo de proyectos de tecnologías en agua y saneamiento ambiental, orientados a la gestión, planeación, análisis, diseño, implementación, operación y mantenimiento de sistemas.
  • Participar en obras de abastecimiento de agua y saneamiento ambiental, garantizando aspectos de seguridad, calidad y conservación del ambiente, a través de la aplicación de procesos y modelos estándares para la consecución de los objetivos estratégicos de las instituciones, empresas y comunidades.
  • Operar en forma integral los sistemas de agua y saneamiento ambiental en las áreas urbanas y rurales.
  • Caracterizar los diferentes tipos de aguas tomando muestras en campo, realizando análisis en el laboratorio e interpretando los resultados obtenidos.
  • Implementar soluciones innovadoras en obras de abastecimiento de agua y saneamiento ambiental en las organizaciones mediante la evaluación de las tecnologías emergentes en el mercado.
  • Formar parte de equipos de trabajo multidisciplinarios donde se evidencien sus valores y habilidades, como el liderazgo, ética profesional, disciplina, organización y buenas relaciones interpersonales.
  • Buscar la constante actualización de conocimientos a través del autoaprendizaje, investigación y educación continua.
Unidad académica Escuela de Formación de Tecnólogos

Edificio No. 21