Tercer Nivel

17 de junio de 2020

Resolución de aprobación CES: RPC-SO-15-No.302-2020

Objetivo de la Carrera

Los profesionales en Tecnología Superior en Desarrollo de Software, de la Escuela Politécnica Nacional, podrán poner soluciones relacionados al desarrollo, mantenimiento y soporte de aplicaciones software, altamente competentes, con responsabilidad social y espíritu emprendedor, basados en un currículo que permita un proceso de formación teórico práctico con herramientas actualizadas; que aporten en el planteamiento de soluciones innovadoras en el área de desarrollo de software contribuyendo a la vez con la transformación de la matriz productiva del país.

Título que otorga

Tecnóloga/o Superior en
Desarrollo de Software

Cinco (5) períodos académicos

Unidad Académica

Escuela de Formación de Tecnólogos

Al finalizar su formación académica, el profesional estará en capacidad de:

• Aplicar teorías, metodologías, estándares y tecnologías apropiadas para crear soluciones de software, mediante el análisis, diseño, desarrollo, implementación, verificación y documentación.
  • Evaluar aspectos interdisciplinares, infraestructuras tecnológicas existentes, tecnologías emergentes, legales, económicas, éticas, ambientales y sociales, para diseñar soluciones de Software de Calidad.
  • Desarrollar aplicaciones software que cumplan estándares de diseño de interfaces de usuario, que den solución a problemas específicos en una organización usando hardware y software apropiado.
  • Realizar procesos de análisis y verificación de consistencia de datos extraídos de diversas fuentes, que permitan generar reportes relevantes para una organización.
  • Brindar soporte técnico y mantenimiento de redes de computadores, equipos de computación, instalación y configuración de software para asegurar el buen funcionamiento de las mismas.
  • Determinar los recursos necesarios para el desarrollo de un proyecto software, considerando el hardware, el software, las redes.
  • Aplicar conceptos, técnicas, herramientas de seguridad y servicios sobre redes, necesarios para la implementación de soluciones de software.
  • Identificar las necesidades de los sectores estratégicos públicos o privados del país, que requieren una solución a través de productos de software eficientes y costo-efectivos.
  • Emplear principios y herramientas de investigación para generar nuevas formas de aplicación del desarrollo de software en los sectores industriales y académicos estratégicos del país.
  • Demostrar hábitos de trabajo efectivos, liderazgo, buena comunicación tanto oral como escrita, respeto al medio ambiente, con disposición para trabajar tanto en forma individual como en grupos multidisciplinares.
  • Resolver problemas utilizando la investigación formativa como estrategia de aprendizaje proactivo, autónomo, colaborativo, interdisciplinario, ético e innovador.
  • Demostrar capacidad de análisis crítico y habilidad para resolver problemas

El campo laboral de los profesionales en Tecnología Superior en Desarrollo de Software se encuentran principalmente en las áreas de desarrollo, mantenimiento y soporte de aplicaciones de software, y el uso de herramientas de análisis de datos. La carrera de Tecnología Superior en Software, al ser un campo transversal del conocimiento, está en la capacidad de dar soporte en el sector minero, petrolero, automotriz, telecomunicaciones, entre otros.

Como profesional de la Institución se detallan los campos en los que el/la Tecnólogo/a en Desarrollo de Software podrá desenvolverse:

En cuanto al área de desarrollo de software el profesional desarrollará las siguientes habilidades:

• Cuenta con una formación esencial para crear software fiable, robusto y seguro que demanda ciertos niveles de calidad, entre otras cualidades o características para satisfacer las necesidades específicas de usuarios específicos.
  • Trabaja de forma individual y como parte de un equipo para desarrollar y entregar software de calidad como colaborador de una empresa o de su propio negocio.
  • Participa en la conciliación de conflictos para alcanzar los objetivos del proyecto, buscando compromisos aceptables dentro de las limitaciones de recursos de un proyecto software.
  • Diseña soluciones apropiadas de acuerdo con un problema específico con enfoques de desarrollo de software considerando aspectos éticos, sociales, jurídicos y económicos.
  • Demuestra conocimientos en la aplicación de teorías, modelos y técnicas para la identificación y análisis de problemas, diseño, desarrollo, implementación, verificación, validación, mantenimiento y documentación de software.
  • Demuestra comprensión y apreciación de la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y la buena comunicación con las partes interesadas en un entorno típico de desarrollo de software.
  • Aprende nuevos modelos, técnicas y tecnologías que van surgiendo y aprecia la necesidad del desarrollo profesional continuo.

En cuanto al área de análisis de datos las destrezas adquiridas son:

• Identifica los datos e información relevantes para una organización.
  • Explica la diferencia entre datos estructurados y no estructurados.
  • Comprende la importancia de la consistencia de datos para el análisis.
  • Realiza procesos de análisis y verificación de consistencia de datos, que permitan generar reportes relevantes para una organización
Unidad académica Escuela de Formación de Tecnólogos

Edificio No. 21