Tercer Nivel 

CARRERA

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

01 de julio de 2020

Resolución de aprobación CES: RPC-SE-09-No.086-2020

Objetivo de la Carrera

La relación entre seres humanos y máquinas, entre seres humanos y programas tienen un nivel de conflicto cuya resolución ética y competente está en manos de los profesionales en Tecnología de la Información de la Escuela Politécnica Nacional.

Los objetivos se alcanzan gracias al liderazgo de equipos, de un trabajo responsables, de una actitud innovadora, de iniciativas creativas y un espíritu autónomo. Equipos, bases de datos, redes de comunicaciones, sistemas web, gestión de información y seguridades, elementos que se integran, se evalúan y se convierten en soluciones gracias a las Tecnologías de la Información desarrolladas en el contexto de las organizaciones.

Tecnologías de la Información es la profesión del presente. Y también es la profesión del futuro, es la que logrará un impacto positivo en la sociedad para alcanzar el buen vivir.

Título que otorga

Ingeniera/o en Tecnologías de la Información


Duración

Nueve (9) períodos académicos



Unidad Académica

Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica


Modalidad

Presencial

Más información

Al finalizar su formación académica, los profesionales estarán en capacidad de:

 

  • Aplicar conceptos técnico-prácticos actuales, con responsabilidad y ética, relacionados a las Tecnologías de la Información, para una mejor interacción de los humanos con las máquinas, bases de datos, redes de comunicaciones, sistemas web, gestión de información y seguridades.
  • Es capaz de resolver problemas con la aplicación de los conocimientos teórico-metodológicos y teniendo en cuenta consideraciones referentes a las mejores prácticas y estándares de las Tecnologías de la Información.
  • Proponer soluciones elaboradas y argumentadas, con sentido crítico, que sean respuestas proactivas y reactivas las que garanticen la operatividad de cualquier actividad, a través de minimizar posibles riesgos.
  • Aplicar los conocimientos de electricidad y electrónica para transformar datos analógicos a digitales; bases de datos, para almacenamiento de la información y posible obtención de conocimiento de dicha información; redes de datos, para transmisión de la información; programación, para el procesamiento de la información; y finalmente, las aplicaciones distribuidas, aplicaciones web, servicios web y las interfaces humano-máquina para la generación y presentación de la información.
  • Proponer soluciones basadas en Tecnologías de la Información que soporten los procesos de una organización gracias a la formación académica recibida, así como a su capacidad de autoaprendizaje e investigación formativa.
  • Usar los conocimientos integrados en los campos de formación básica, profesional y humanística para generar una idea desde su concepto abstracto, ejecutarla y realizarla de forma práctica y real, tanto en una nueva empresa como en organizaciones que emplean herramientas y metodologías de las Tecnologías de la Información.
  • Evaluar la situación actual de la infraestructura de Tecnologías de la Información de una organización para encontrar fallos, determinar su rendimiento, optimizar su funcionamiento y, como consecuencia, proponer mejoras de seguridad.
  • Analizar las necesidades del usuario para la selección, diseño, implementación, evaluación, optimización y administración de las Tecnologías de la Información.
  • Ser capaces de interpretar el entorno del usuario para integrar soluciones basadas en Tecnologías de la Información.
  • Gestionar las herramientas e infraestructura utilizadas por una organización a fin de garantizar su correcto funcionamiento, tanto actual como futuro.
  • Cooperar honesta y responsablemente en equipos de trabajo multi, intra e inter disciplinarios, para generar soluciones costo-efectivas, que satisfagan las necesidades específicas.
  • Alinearse a las regulaciones legales a nivel nacional e internacional.
  • Comprender la complejidad de la profesión y el compromiso con la sociedad y el medio ambiente, con el fin de cumplir con su código deontológico.
  • Comunicar y receptar criterios de forma efectiva en diversos contextos de la profesión, tanto por medios orales como por medios escritos, interactuando así con los diferentes actores y sectores vinculados.
  • Inferir el funcionamiento y las formas de utilización de las Tecnologías de la Información emergentes y existentes, relevantes para la especialización.
  • Usar sus conocimientos de administración y financieros, calidad, conservación y utilización de estadísticas e información técnica disciplinar en el ejercicio de su profesión.
  • Utilizar los conocimientos de ciencias básicas y la capacidad de aprendizaje continuo para colaborar en proyectos de investigación, desarrollo e innovación

Los profesionales en Tecnologías de la Información podrá desempeñarse en los roles, cargos y funciones descritos a continuación:

 

  • Oficiales y Analistas de seguridad
    • Análisis y evaluación de riesgos de seguridad de un sistema de información.
    • Aplicación de salvaguardas reactivas y proactivas que permitan mitigar los riesgos de seguridad.
    • Generación de políticas para la gestión de seguridad de la información.
  • Administradores de servicios de red
    • Configuración y administración de los sistemas y servicios de red (DNS, DHCP, SMTP, SNMP, HTTP, etc.).
  • Administradores de red
    • Diseño, gestión y administración de redes, enfocándose en la resolución de problemas, protección del ambiente, e inclusión social y digital de la población.
    • Evaluación de redes de comunicaciones.
  • Desarrolladores de aplicaciones y servicios para la web
    • Desarrollo de programas que faciliten el tratamiento de la información de las empresas e instituciones.
    • Desarrollo de interfaces humano máquina.
  • Administradores de BDD
    • Implementar, gestionar y dar soporte en bases de datos.
    • Administrar la estructura y el sistema gestor de la Base de Datos.
    • Crear y configurar bases de datos relacionales.
    • Asegurar la integridad y disponibilidad de datos.
    • Analizar y reportar datos que faciliten la toma de decisiones en las organizaciones.
  • Analistas de soporte técnico en Tecnologías de la Información
    • Soporte técnico local y remoto a los usuarios.
    • Instalación y configuración de equipos terminales y de acceso.
    • Detección de errores en equipos como: computadores de usuario, servidores y dispositivos de conectividad.
    • Mantenimiento de la infraestructura de red.
    • Administración de inventarios de hardware y software.
    • Operación de centros de datos.
  • Colaboradores y Directores de proyectos de TI
    • Colaborar y posteriormente dirigir áreas relacionadas a las TIC, tales como redes móviles, redes de acceso y transporte, redes de sensores e Internet.
    • Elaborar documentación habilitante para procesos de compra de infraestructura.
    • Desarrollar normativas, planes de contingencia y operatividad de infraestructura de red y servicios.

La electricidad es transversal y, por ello, los profesionales de la carrera están preparados para liderar áreas dentro de los sectores petrolero, minero, telecomunicaciones y otros. La Ingeniería en Electricidad es soporte fundamental para el desarrollo del Ecuador.

 

Lo que sigue es una relación que se estableció entre escenarios laborales, roles y funciones en los que actuarán los profesionales de la Escuela Politécnica Nacional:

 

1. Escenario laboral de aplicación de tecnologías y metodologías.

 

Rol de miembros de equipo de desarrollo de proyectos

 

Los profesionales, en el rol de miembros de equipo de desarrollo de proyectos, tendrán las siguientes funciones:

 

  • Conceptualizar, desarrollar e innovar sistemas eléctricos con la finalidad de incrementar la calidad del servicio a los usuarios;
  • Gestionar adecuadamente el tiempo, costo, alcance y progreso de proyectos;
  • Aplicar algoritmos matemáticos y herramientas de software para el establecimiento de metodologías de análisis de sistemas eléctricos.
  • Transferir el conocimiento que se generó durante el proceso de desarrollo de los proyectos.

 

2. Escenario laboral de construcción de infraestructura eléctrica

 

Rol de planificadores de proyectos de infraestructura

 

Los profesionales, en el rol de planificadores de proyectos de infraestructura, tendrán las siguientes funciones:

 

  • Diagnosticar el estado de operación y funcionamiento de un sistema eléctrico;
  • Plantear alternativas de solución que implican construcción de nueva infraestructura;
  • Analizar desde una perspectiva técnica y económica las diferentes alternativas; y,
  • Seleccionar y diseñar, en detalle, la alternativa que será implementada.

 

Rol de supervisores de construcción de proyectos de infraestructura

 

Los profesionales, en el rol de supervisores de construcción de proyectos de infraestructura, tendrán las siguientes funciones:

 

  • Analizar en detalle memorias técnicas, planos, contratos y ensayos del proyecto en construcción;
  • Fiscalizar las actividades programadas en cada una de las etapas de la construcción del proyecto; y,
  • Elaborar informes técnicos y económicos de cierre de obras.

 

Rol de administradores de proyectos de infraestructura

 

Los profesionales, en el rol de administradores de proyectos de infraestructura tendrán las siguientes funciones:

 

  • Aplicar buenas prácticas para la administración de contratos relativos al proyecto en ejecución; y,
  • Ejecutar todas actividades técnicas y administrativas relacionadas con el desarrollo del proyecto.

 

3. Escenario laboral en asesoría y consultoría

 

Rol de asesores y consultores

 

Los profesionales, en el rol de asesores y consultores, tendrán las siguientes funciones:

 

  • Analizar y evaluar casos de estudio específicos de ingeniería eléctrica, de acuerdo con la solicitud de personas naturales o jurídicas, sean de los sectores público o privado; y,
  • Plantear soluciones adaptadas a problemáticas técnico-económicas del campo de la electricidad.

 

4. Escenario laboral de generación de empleo

 

Rol de emprendedores

 

Los profesionales, en el rol de emprendedores, tendrán las siguientes funciones:

 

  • Crear empresas de consultoría, innovación, construcción y comercialización, vinculadas al campo de la electricidad.
  • Crear empresas de consultoría, innovación, construcción y comercialización, vinculadas al campo de la electricidad.
Unidad académica Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

 

Ubicación

 

Edificio No. 16
Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Piso 2, Oficina E-106

 

 

Número de teléfono

 

(+593) 2 2976 300, ext. 2205

 

 

Correo electrónico

 

 

coord.electrica@epn.edu.ec

 

Horario de atención

 

De 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00

 

 

Sitio web

 

fiee.epn.edu.ec