Tercer Nivel

01 de julio de 2020

Resolución de aprobación CES: RPC-SE-09-No.086-2020

Objetivo de la Carrera

Comprender, diseñar, implementar y operar las telecomunicaciones, un desafío para quienes están dispuestos a ser profesionales eficientes, seguros, apegados a la ética, responsables, críticos y comprometidos con el futuro del país. Es un reto de dimensiones.

Título que otorga

Ingeniera/o en Telecomunicaciones

Nueve (9) períodos académicos

Unidad Académica

Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Al finalizar su formación académica, los profesionales estarán en capacidad de:

• Aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo, de una forma profesional. Capacidad para elaborar y defender argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Emplear teorías, conceptos y métodos formales para analizar y solucionar los problemas técnicos de manera integral y razonada.
  • Aplicar los conocimientos de ciencias básicas aplicadas y el método científico para resolver de manera integral retos reales.
  • Comprender las bases conceptuales de las tecnologías existentes y emergentes, que son relevantes para el campo de especialización.
  • Aplicar métodos teóricos y prácticos para analizar y solucionar las necesidades y problemas técnicos.
  • Demostrar conocimientos de vanguardia en un área de estudio específica de la profesión a través de la aprobación de un itinerario.
  • Analizar las necesidades actuales para la selección, diseño, implementación, evaluación, optimización, administración y aseguramiento de sistemas de telecomunicaciones, sin dejar de lado su integración con los servicios que se prestan a través de ellos.
  • Transmitir los conocimientos, problemas y soluciones aplicados en su campo profesional en lenguaje apropiado a públicos especializados y no especializados.
  • Liderar proyectos de investigación e innovación para emprender estudios complejos relacionados a las telecomunicaciones y su integración con otras soluciones tecnológicas.
  • Comprender las responsabilidades y complejidades que derivan de la profesión, así como la obligación de enfrentarlas con ética, sentido crítico y, además, con compromiso con la sociedad y el medio ambiente.
  • Demostrar capacidad de trabajo multidisciplinario para enfrentar los retos tecnológicos actuales.
  • Demostrar habilidades de autoaprendizaje y aprendizaje continuo dentro de su campo de especialización.
  • Aplicar estrategias de metodología científica y formativa.
  • Resolver problemas en base a las regulaciones, normas de seguridad y estándares que incluyan la legislación nacional e internacional, apropiadas para su campo de especialización.

Las funciones que cumplirán estos profesionales son, entre otras, las siguientes:

• Diseño, configuración, mantenimiento e integración de redes de Telecomunicaciones.
  • Administración de infraestructura tecnológica.
  • Uso y configuración de Sistemas Operativos.
  • Diseño, configuración y mantenimiento de servicios a nivel de red.
  • Diseño, implementación y mantenimiento de redes inalámbricas.
  • Gestión de seguridad informática y de redes de comunicaciones.
  • Administración y monitoreo de sistemas de transmisión de datos.
  • Diseño e implementación de sistemas de radio.
  • Gestión de proyectos de telecomunicaciones.
  • Administración de unidades tecnológicas.
  • Innovación tecnológica.
  • Planificación estratégica en el campo de las Telecomunicaciones.
  • Implementación de calidad de servicio y optimización en redes móviles y de datos.
Unidad académica Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Edificio No. 16