(RRA) Tecnología Superior en Desarrollo de Software

Resolución CES

RPC-SO-38-No.718-2017

Más Información

El Tecnólogo Superior en Desarrollo de Software, es un profesional con formación técnica-practica y humanística.

Los Resultados del Aprendizaje vinculados a la aplicación de conocimientos fundamentales sobre teorías, conceptos, métodos y procedimientos, que respondan al “saber” del graduado son:

• Identificar las necesidades de los sectores estratégicos públicos o
    privados del país, que requieren una solución a través de productos
    de software eficientes y costo-efectivos.
  • Emplear principios y herramientas de investigación para generar nuevas formas de aplicación del desarrollo de software en los sectores industriales y académicos estratégicos del país.

Los Resultados del Aprendizaje relacionados con el manejo de modelos, sistemas, protocolos, procesos, entre otros que respondan al “saber hacer” del graduado son:

• Aplicar teorías, metodologías, estándares y tecnologías apropiadas
    para crear soluciones de software, mediante el análisis, diseño,
    desarrollo, implementación, verificación y documentación.
  • Desarrollar aplicaciones software que cumplan estándares de diseño de interfaces de usuario, que den solución a problemas específicos en una organización usando hardware y software apropiado.
  • Realizar procesos de análisis y verificación de consistencia de datos extraídos de diversas fuentes, que permitan generar reportes relevantes para una organización.
  • Brindar soporte técnico y mantenimiento de redes de computadores, equipos de computación, instalación y configuración de software para asegurar el buen funcionamiento de las mismas.

Los Resultados del Aprendizaje vinculados al desarrollo de valores/actitudes referentes a responsabilidad social, conciencia ambiental, honestidad, respeto, ética profesional, trabajo en equipo, entre otros que respondan al “ser” del graduado son:

• Demostrar capacidad de análisis crítico y habilidad para resolver
    problemas.
  • Demostrar hábitos de trabajo efectivos, liderazgo, buena comunicación tanto oral como escrita, respeto al medio ambiente, con disposición para trabajar tanto en forma individual como en grupos multidisciplinares.
  • Resolver problemas utilizando la investigación formativa como estrategia de aprendizaje proactivo, autónomo, colaborativo, interdisciplinario, ético e innovador,

Los Resultados del Aprendizaje vinculados al desarrollo de capacidades de autoaprendizaje, investigación formativa y aprendizaje a lo largo de la vida, que respondan al “saber conocer” del graduado son:

• Evaluar aspectos interdisciplinares, infraestructuras tecnológicas existentes, tecnologías emergentes, legales, económicos, éticos, ambientales y sociales, para diseñar soluciones de Software de
    Calidad.
  • Determinar los recursos necesarios para el desarrollo de un proyecto software, considerando el hardware, el software, las redes.
  • Aplicar conceptos, técnicas, herramientas de seguridad y servicios sobre redes, necesarios para la implementación de soluciones de software.

La carrera de TSDS cuenta con una transversalidad que le permite al graduado desempeñar sus funciones en una empresa dedicada al desarrollo de software o en empresas cuya actividad económica esté enfocada en otro sector de la industria. Además, el graduado de la carrera de TSDS estará capacitado para emprender su propio negocio.

La carrera de Tecnología Superior en Desarrollo de Software formará profesionales que podrán insertarse laboralmente en la zona de Pichincha, en donde se encuentra la mayor concentración de empresas del Ecuador, de esta manera se fortalecerá el sistema productivo por medio de innovación y nuevas tecnologías, se incrementará el valor de la producción de software nacional minimizando la compra de software extranjero, además, por medio de emprendimientos, se podrá generar nuevas plazas de empleo, incorporando personal capacitado para mejorar la productividad de una empresa por medio de herramientas TIC´s o generando sus propias herramientas.

Dirección ESFOT
Ing. Mónica Vinueza, MSc.
Telf: 022976300 Ext. 2701
Email: diresfot@epn.edu.ec