El Rector de la Escuela Politécnica Nacional, Ing. Jaime Calderón Segovia, participó en la Conferencia Internacional de Rectores “Dando Forma a Nuestro Futuro Común – las Universidades en una Sociedad Global” que se llevó a cabo en la Universidad de Gante, Bélgica los días 23 y 24 de marzo de 2017.

Participantes de la Conferencia Internacional de Rectores "Dando Forma a Nuestro Futuro Común - las Universidades en una Sociedad Global"

La Conferencia fue compuesta de ponencias, grupos de discusión y debates constructivos alrededor de tres temas clave: “El Impacto Social de las Universidades”, “La Llegada de la Revolución Digital a las Universidades” y “Alianzas Académicas Estratégicas en Tiempos de un Aumento de la Competencia”. En diálogo con otros rectores de cinco continentes, el Ing. Calderón habló sobre la necesidad de buscar formas de aprovechar de los buenos antecedentes ya existentes con instituciones socias, expandiendo la colaboración hacía nuevas disciplinas y horizontes.

Reuniones de trabajo con autoridades de prestigiosas universidades internacionales.

Fuera de la agenda de la conferencia, puso esta perspectiva en práctica en varias reuniones de trabajo. En una reunión con la Rectora de la Universidad de Gante, Dra. Anne de Paepe, las dos autoridades acordaron que es el momento oportuno de desarrollar un convenio específico para promover el intercambio de profesores y estudiantes entre las dos instituciones en el marco del Memorando de Entendimiento firmado en junio de 2015. También discutieron los planes para presentar propuestas conjuntas para nuevos proyectos con subvenciones del organismo flamenco, VLIR.

Medio de comunicación local entrevistando al Ing. Jaime Calderón sobre los temas tratados en la conferencia.

Profesores de la EPN y la Universidad de Gante ya han desarrollado fructíferas relaciones de trabajo en el contexto de su mutua participación en el progreso de una red universitaria para la investigación y postgrados, la cual está en funcionamiento desde abril de 2013: la red “VLIR Network Ecuador”. Entre sus logros, están el haberse establecido dos programas conjuntos de posgrado: la “Maestría en Biociencias Aplicadas” y la “Maestría en Ciencias de la Ingeniería para la Gestión de los Recursos Hídricos”. Los rectores de ambas universidades también se reunieron durante el “Primer Simposio Internacional en Biodescubrimiento y Gestión de Recursos Hídricos” que se realizó en la EPN en la que además se presentaron resultados de la primera cohorte de las dos maestrías.

La Dra. Anne De Paepe, Rectora de la Universidad de Gante, y el Ing, Jaime Calderón, Rector de la EPN.

Para seguir buscando oportunidades de participar en futuras convocatorias para proyectos con el apoyo del VLIR, el Rector también realizó una reunión con el señor Peter De Lannoy, responsable de VLIR en Cuba, Perú y Ecuador, para conocer los enfoques actuales de esta red en nuestra región y los tipos de propuestas que podrán tener mejores probabilidades de éxito, mientras compartió la visión de la EPN para aportar al desarrollo del país.

El Rector de la EPN regalando una bufanda de alpaca finamente tejida a la Rectora de la Universidad de Gante.

Esta intensa misión de dos días ha promovido el desarrollo estratégico de valiosas relaciones institucionales ya existentes y las ha fortalecido; y, a través de discusiones con rectores de las otras instituciones que participaron en la Conferencia, también ha abierto la puerta para explorar nuevas asociaciones con universidades de interés de todo el mundo.