La Escuela Politécnica Nacional (EPN) tuvo una muy destacada participación en el congreso científico internacional 2nd IEEE Ecuador Technical Chapters Meeting (ETCM) 2017, celebrado en las instalaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) en Samborondón, los días 16 y 17 de octubre de 2017 y en la ciudad de Salinas del 18 al 20 de octubre de 2017.

Equipo del primer Simposio Doctoral, celebrado en el contexto del Summer School en Computational Intelligence Society (CIS), del ETCM 2017. De izquierda a derecha: Ángel Fiallos (estudiante de doctorado de la ESPOL), Juan Herrera (estudiante de doctorado de la EPN), Dr. Carlos Monsalve (presidente de IEEE – Ecuador), Milton Mendieta (estudiante de doctorado de la ESPOL), Víctor Asanza (estudiante de doctorado de la ESPOL), Dr. Marco E. Benalcázar (profesor de la EPN y presidente del IEEE – CIS – Ecuador), Dr. Pablo Estévez (presidente mundial del IEEE – CIS), Dr. Fernando Buarque (Universidad Federal de Pernambuco – Brasil y experto en inteligencia computacional), Dra. María Pérez (profesora de la EPN y vice-presidente del IEEE – CIS – Ecuador), Andrés Jaramillo (estudiante de doctorado de la EPN), Marco Burbano (estudiante de doctorado de la EPN) y Dr. Enrique Peláez (profesor de la ESPOL).

La EPN fue invitada por la Dra. María Pérez a formar parte del grupo de auspiciantes en dicho evento, por el apoyo en toda la difusión y diseño de materiales necesarios para promover el primer Simposio Doctoral (SD) de Ecuador, en el área de inteligencia computacional del IEEE-CIS. Además, participaron como co-organizadores el Dr. Marco Benalcázar y la Dra. María Pérez, docentes del Departamento de Informática y Ciencias de la Computación (DICC) y actuales presidente y vicepresidente del Computational Intelligence Society (CIS) de IEEE– Ecuador, respectivamente.

El ETCM 2017 estuvo enmarcado en los tópicos de sistemas y control, electrónica industrial, comunicaciones, ingeniería de computación y software, inteligencia computacional, energía y potencia, ingeniería aplicada a la medicina y biología, y robótica y sistemas de automatización. Adicionalmente, dentro del ETCM 2017 también se desarrolló el primer SD, tal como se mencionó anteriormente, en el cual participaron estudiantes de doctorado de la EPN y de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).

En la clausura del ETCM 2017, se premiaron los mejores trabajos presentados en cada uno de los tracks que conformaron el congreso y el Summer School, y mejor paper de todo el evento. De ellos, la EPN recibió los premios: Mejor paper y mejor presentación oral en el contexto del primer SD, con el trabajo, “Real-Time Hand Gesture Recognition with EMG Using Machine Learning” presentado por los profesores MSc. Andrés Jaramillo (estudiante del Doctorado en Informática de la EPN) y el Dr. Marco E. Benalcázar, del DICC y, premio al mejor paper, “Dynamic Obstacle Avoidance based on Null-Space for Quadcopter’s Formation”, en el área de robótica y sistemas de automatización, presentado por los autores Pilar Samaniego y Esteban Vaca, bajo la dirección de los doctores Paulo Leica, Danilo Chávez y Oscar Camacho, docentes del Departamento de Automatización y Control Industrial (DACI).

Además, se otorgó un certificado de agradecimiento a la EPN, por haber formado parte de los auspiciantes silver, en dicho congreso.