Michelle Estefanía Viscaíno Sarango, Jessica Gordon, María Belén Carillo,  Cesar Leonardo Guevara Gordillo, Dario Javier Guevara Proaño y Luis Alberto Estrada Jiménez representaron internacionalmente a la EPN en diferentes eventos científicos de alto nivel. Todos ellos fueron estudiantes de la EPN y ahora trabajan en el Vicerrectorado de Investigación y Proyección Social.

vips-2

Michelle Estefanía Viscaíno Sarango presentó dos trabajos para ser publicados en revistas de alto impacto, el primer escrito se titula Controllers comparison to stabilize a two-wheeled inverted pendulum: PID, LQR and Sliding Mode Control. El segundo escrito se denomina Real-time implementation if different controllers for a two-wheeled inverted pendulum. Tambien envió un trabajo titulado Two-wheeled Inverted Pendulum Path Planning: An Experimental Validation. Este artículo fue enviado a la conferencia de la IEEE Ecuador Technical Chapters Meeting y fue aceptado para su publicación el 04 de agosto del año en curso. Como requisito para su publicación era necesario que uno de los autores del mismo realice la ponencia del artículo, bajo este requerimiento participé como expositora del artículo en la conferencia que se realizó en Guayaquil del 12 al 14 de octubre.

Jessica Gordon, participó en dos eventos en Atlanta – Georgia, Estados Unidos, del 13 al 17 de noviembre de 2016. En esta actividad académica presentó dos trabajos; Advanced Oxidation Technologies for Treatment of Water, Air and Soil (AOTs-22) y Advances in Oxidation & Reduction Technologies for Remediation of DNAPL, LNAPL, and Various Organic and Inorganic Contaminants (AORT)

Cesar Leonardo Guevara Gordillo y Dario Javier Guevara Proaño presentaron dos trabajos: uno de ellos se denomina  “A new approach of a Numerical Methods Controller for Self -Regulating Process”. En este trabajo se desarrolló un nuevo controlador para procesos autoregulados, que pueden ser representados como un modelo de primero orden más retardo. Provando su versatilidad y al comparar su desempeño con un controlador tipo PID.  La segunda investigación titulada”An approach of a Numerical Methods Controller for Nonlinear Chemical Process” – Congreso Lationamericano de Control Automatico – Medellin Colombia ( próximo a publicarse en octubre”) fue enviado a un congreso del World Scientific and Engineering Academy and Society – WSEAS denominado 16th International Conference on Robotics, Control and Manufacturing Technology (ROCOM ’16) y fue aceptado para su publicación en una de las revistas del congreso: International Journal of Control Systems and Robotics el 09 de marzo de 2016.

Luis Alberto Estrada Jiménez, expuso y presentó un trabajo en el VII Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica (CLAIB, 2016) a realizarse en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en Bucaramanga, Colombia. Los  días 26 y 28 de Octubre del 2016. Se trata de la implementación de un guante con sensores que mediante la utilización de técnicas de reconocimiento de patrones permite la identificación de alrededor de 60 gestos del lenguaje de señas Ecuatoriano. Entre estos se encuentran: las letras del alfabeto, números del 0 al 9 y algunas palabras y expresiones básicas.

María Belén Carrillo, presentó una exposición oral de su investigación denominada Determination of Hydrolisis Condition in the Extraction of Fatty Acids from Pinchagua’s (Opisthonema libertate) Heads, a By-product of sardine industry, el 27 y 28 de octubre de 2016 en Buenos Aires – Argentina.

vips-1

Todos coinciden en que existen trabajos en la universidad que con el apoyo de las autoridades están siendo desarrollados y perfeccionados llegando a ser conocidos fuera de las fronteras del país e incluso del continente. También resaltan que experimentar la emoción de compartir el conocimiento con otros investigadores e intercambiar ideas para nuevos trabajos en colaboración con distintos investigadores nacionales e internacionales. Además de poner en alto el nombre de la Escuela Politécnica Nacional.