Servicios Dirección de Bienestar Politécnico (DBP)

¿Qué es la DBP?

 

La Dirección de Bienestar Politécnico (DBP) está conformada por un equipo multidisciplinario en diferentes áreas de experticia (Psicología Clínica y Educativa, Trabajo Social, Medicina General, Enfermería, Odontología y Nutrición) que tiene como objetivo, promover los derechos de los miembros de la comunidad politécnica y precautelar su integridad física, psicológica y sexual.

 

Servicios de Psicología de la DBP para víctimas de violencia

 

La Dirección de Bienestar Politécnico tiene un equipo de profesionales psicólogas clínicas, con amplia trayectoria, para atender temas referidos a la salud mental y emocional de la comunidad politécnica.

 

En el ámbito de atención a víctimas de violencia, hay cuatro tipos de apoyo psicológico que puedes recibir en la EPN:

 

  1. Contención emocional: se realiza en situaciones de crisis emocional, como intervención emergente. En ella, la profesional brinda escucha activa, acompañamiento y apoyo emocional inmediato a la víctima, orientándole también a las rutas de acción pertinentes.

          *Si eres víctima de violencia envía un correo a nuestras

            profesionales y señala en el asunto: ATENCIÓN EMERGENTE.

           Te atenderemos en un máximo de 24 horas.

 

  1. Asesoramiento psicológico: se refiere a consultas puntuales sobre procedimientos de actuación o estrategias específicas sobre el manejo de crisis o situaciones relacionadas con la salud mental. Pueden solicitarla las víctimas de violencia si ha transcurrido un tiempo del evento violento o también las personas que desean conocer cómo ayudar a alguien de su entorno que ha sufrido violencia.

 

  1. Tratamiento psicológico: se refiere a un procedimiento a mediano o largo plazo generalmente realizado para abordar las secuelas ocasionadas por una o varias situaciones de violencia a lo largo de la vida de la víctima. Es requisito fundamental para este proceso, la disposición favorable del paciente al cambio.

 

  1. Seguimiento psicológico: se realiza mediante controles periódico, en los casos en que la persona haya iniciado un proceso legal y requiera acompañamiento emocional mientras dura el mismo. Se realiza acorde a las necesidades específicas de la persona y bajo su expreso consentimiento y requerimiento.

 

¿Necesitas apoyo psicológico?

Escribe a:

nathaly.guaman02@epn.edu.ec

daniela.garzon@epn.edu.ec

banner-vertical

Servicios de Trabajo Social de la DBP para víctimas de violencia

 

La Dirección de Bienestar Politécnico tiene un equipo de profesionales en Trabajo Social, con amplia trayectoria en sectores prioritarios.

 

En el ámbito de atención a víctimas de violencia, el apoyo social que puedes recibir en la EPN es el siguiente:

 

  • Asesoramiento: las profesionales brindan orientación sobre los procedimientos administrativos y legales para formular la denuncia en la institución. Además, guían al miembro de la comunidad politécnica para activar las rutas pertinentes ante los organismos del Estado. Ambos procedimientos, bajo el consentimiento y requerimiento del usuario.
  • Acompañamiento y seguimiento: durante el proceso de denuncia y hasta la resolución del caso, se realiza el acompañamiento social y el seguimiento a la víctima, tomando en cuenta los factores de vulnerabilidad social.

¿Necesitas apoyo social?

Escribe a:

Aidee.proano@epn.edu.ec

Jenny.tubon@epn.edu.ec

Enfoques de atención

 

Los enfoques de atención bajo los cuales actúa la Dirección de Bienestar Politécnico son los recomendados nacional e internacionalmente para la atención de casos de violencia:

 

  • Enfoque de Género:comprensión de la construcción social y cultural de roles de género para la modificación de prácticas sociales que inducen a las diferentes manifestaciones de violencia.

 

  • Enfoque de Derechos Humanos: reconocimiento y respeto a la integridad y condición humana de toda persona.

 

  • Enfoque de Interculturalidad:reconoce la existencia de distintas comunidades, pueblos y nacionalidades, abogando al respeto de la diversidad cultural sin violencia y discriminación.

 

  • Enfoque de Intergeneracional:comprende las necesidades y derechos específicos a lo largo del ciclo de vida (niñez, adolescencia, juventud, madurez y adultez).

 

  • Enfoque de Integralidad:establece que la violencia de género es estructural y multicausal, y se presenta en espacios públicos y privados, por lo que su abordaje debe darse en todos los ámbitos de desarrollo social, comunitario y cultural de la afectada.

 

  • Enfoque de Interseccionalidad: valoración de las condiciones sociales, económicas, políticas, culturales, religiosas, étnicas, geográficas, entre otras; de las que son parte y provienen las mujeres. Su consideración es prioritaria para el ensamblaje de servicios, acciones, políticas y medios de prevención, atención, erradicación de la violencia contra las mujeres y restitución de derechos.

 

  • Enfoque de Diversidad: Implica hacer efectivo el acceso igualitario a derechos, sin discriminación alguna, respetando las diversidades culturales, socioeconómicas, étnicas, de orientación sexual, de necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad, entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

Principios de atención

 

Para procurar una atención digna y ética en casos de violencia, la Dirección de Bienestar Politécnico se rige por los siguientes principios:

 

  • Atención oportuna: toda persona de la comunidad politécnica que ha vivenciado una situación de violencia recibe una atención inmediata (en un máximo de 24 horas luego de reportar el hecho).

 

  • Atención no revictimizante: para precautelar el trato digno de la víctima y evitar la revictimización, el personal especializado de la Dirección de Bienestar Politécnico recepta de forma exclusiva la información de los casos de violencia y maneja la información según la ruta de atención. *Para prevenir cualquier tipo de revictimización es vital que la víctima o denunciante acuda a los canales indicados de atención, evitando difundir su información personal por otros medios.

 

  • Igualdad y no discriminación: toda la comunidad politécnica, de forma igualitaria, puede acceder libremente a los servicios de atención de la DBP. Se toma en cuenta la atención prioritaria para los grupos históricamente vulnerables.

 

  • Profesionalismo: Los profesionales de la DBP brindan un trato ético, científicos y digno a quienes acuden a sus servicios.

 

  • Imparcialidad: la atención profesional que brinda la DBP se da en un espacio seguro, donde no se emiten juicios de valor ni se reproducen conductas discriminatorias, con la finalidad de guiar a los usuarios a los canales pertinentes de atención.

 

  • Confidencialidad y reserva de la información: los datos proporcionados en las consultas de la DBP, son de uso únicamente profesional y se manejan acorde a la cadena de atención sanitaria. La información compartida no podrá ser difundida, grabada o utilizada para otros medios que el usuario no autorice de forma libre y voluntaria.

Instancias externas

 

El Estado ecuatoriano faculta a quien haya sido víctima de acoso, discriminación y/o violencia o que tenga conocimiento de uno de estos casos; a denunciarlo. La víctima tiene derecho a recibir protección inmediata, reparación integral, asistencia psicológica, protección especializada y efectiva, patrocinio legal gratuito de parte de la Defensoría Pública y una investigación oportuna por parte de la Fiscalía. La denuncia se debe realizar en las siguientes dependencias, todas ellas integradas al Consejo de la Judicatura:

Esta institución atiende denuncias de cualquier hecho relativo a la violencia contra la mujer y/o personas de las diversidades sexo-genéricas. Se pueden denunciar hechos de violencia psicológica, física y sexual, incluida la violación, abuso, acoso y discriminación. Miembros especializados de la Fiscalía tomarán el testimonio anticipado. Dicho testimonio es importante y tendrá fuerza legal, evitando así́ que la víctima sea re victimizada al tener que repetir el relato de los hechos. El juez o la jueza, otorgará medidas de protección adecuadas a la víctima según el caso.

 

Sitio web: https://www.fiscalia.gob.ec/como-hacer-una-denuncia/

Horario: 08:00 a 17:00

Dirección: Vicente Ramón Roca y Amazonas.

Contacto: 02 290 5053

Cuando la agresión de violencia de género, ya sea física, psicológica y/o sexual, se ha perpetrado en el mismo momento o hasta en un lapso de las veinte y cuatro (24) horas, se denomina delito flagrante y se podrá denunciar de manera inmediata en las Unidades de Flagrancia. En estos casos la víctima debe ser trasladada inmediatamente, de preferencia con la Policía Nacional o un/a profesional de salud para que el agresor sea aprehendido de manera inmediata.

 

Horario: 24 horas

Dirección: Juan León Mera N19-36 y Av. Patria, Edificio Fiscalía General del Estado (Quito).

Contacto: 02 398 5800

Son las instancias que proporcionan atención integral a mujeres víctimas de violencia. Sus servicios incluyen equipos técnicos de atención profesional e inmediata, conformados por médicos, psicólogos/as y trabajadores/as sociales. Además, disponen de un área de atención primaria, donde la víctima recibe asesoría legal.

 

Horario: 08:00 a 13:00 / 13:00 a 23:00

Atención por llamada

Contacto: 098 373 6463

Dentro de los organismos del Sistema de Protección, se encuentran las Juntas Cantonales de Protección de Derechos, cuya función pública es la protección, defensa y exigibilidad de los derechos de niños, niñas y adolescentes en cada cantón; en fase administrativa, ante casos de amenazas y vulneraciones.

Acorde con la Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, las Juntas de Protección, tienen como atribución: la protección, defensa y exigibilidad de derechos de las mujeres víctimas de violencia de género. Además, tienen la competencia pública para conocer y sancionar administrativamente las acciones cometidas en contra de niños, niñas, mujeres adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores de cada jurisdicción o cantón respectivo.

 

Correo:junta.centro@quito.gob.ec

Horario: 08:00 a 17:00

Dirección: Calle Venezuela N1-35 entre Rocafuerte y Bolívar. Centro Comercial La Manzana.

Contacto: (02) 395 2300 Ext. 16662

La Defensoría Pública es un organismo autónomo, que forma parte de la Función Judicial. Su objetivo es otorgar defensores públicos (abogados/as) a las personas que, por su condición económica, social, cultural, o porque se encuentran en estado de indefensión; no pueden contratar servicios de defensa legal para garantizar sus derechos. Esta institución proporciona información, orientación y asesoramiento a las víctimas de violencia de género.

 

Sitio web: https://www.defensoria.gob.ec/?page_id=11132

(consultar consultorios jurídicos gratuitos)