1Dr._Celi_EPS

PONENCIA DEL VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN DE LA EPN FUE RECONOCIDA EN ENCUENTRO INTERNACIONAL

El Dr. Alberto Celi dio una conferencia sobre la dinámica que ligue a la Academia y a la sociedad de manera que se pueda formar y capacitar a agentes de cambio para construir una nueva propuesta de desarrollo y una cultura diferente en torno a la Economía Popular y Solidaria.

En el marco del  Encuentro Internacional “Aporte de la Economía Popular y Solidaria en el cambio de la matriz productiva y erradicación de la pobreza”, que se realizó  desde el día 10 hasta el 12 de noviembre de 2014 en las instalaciones del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), el Dr. Alberto Celi presentó una conferencia magistral en un tema de actualidad: El rol de la Academia en el desarrollo de la Economía Popular y Solidaria (EPS).

Según el Dr. Celi hay tres funciones sustantivas que debe cumplir la Academia para gestionar la participación de los jóvenes y de la sociedad en la Economía Popular y Solidaria del país: la investigación, la docencia y la proyección social.

La investigación científica aporta en varios aspectos al mejoramiento de la Economía Popular y Solidaria. Uno de ellos es la innovación tecnológica con fines sociales, la cual facilita la asistencia técnica mediante el diseño y construcción de prototipos que contribuyan a la mecanización eficiente de las organizaciones. Además, se la puede aplicar para el estudio y desarrollo de metodologías de implementación de experimentaciones, diagnóstico de los diferentes emprendimientos de la EPS, y generación de indicadores que se adapten a las realidades sociales. Así mismo, se la puede aprovechar para la recuperación y legitimación de los saberes ancestrales, entre otras.

En su intervención, el investigador ecuatoriano también expuso que la docencia es una actividad que promueve la transmisión de conocimientos y la Academia debe usar  metodologías que permitan generar discusión sobre los nuevos paradigmas en el campo de la Economía Popular y Solidaria. También enfatizó que otra vía para lograr el impulso de la EPS desde la Universidad es el integrar  técnicas que desarrollen de manera integral a los estudiantes como actores responsables socialmente. Esto se lo puede hacer al rediseñar las mallas curriculares e integrar cátedras y asignaturas que respondan a las necesidades sociales y ecológicas actuales.

Además, agregó una función transversal de vital importancia en la actualidad, la Proyección Social, que a través de la asistencia técnica, el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades, los servicios y la promoción del cambio de los patrones de consumo en la Economía, den pertinencia social a las funciones sustantivas de docencia e investigación antes mencionadas. De esta forma, se lograría difundir en la sociedad: conocimiento, saberes ancestrales, artes, valores y demás manifestaciones culturales que contribuirían al establecimiento de una identidad nacional al tiempo de aportar protagónicamente a su bienestar.

Alrededor de media hora duró la presentación del Vicerrector de Investigación de la EPN, pero fue más que suficiente para llevarse los aplausos del auditorio. La construcción de la ponencia se hizo de manera colectiva con las funcionarias de la Coordinación de Proyección Social del Vicerrectorado de Investigación y Proyección Social de nuestra institución, la MSc. María Belén Mora Mier y la MSc. Ana Lucía Castillo Pavón. Esfuerzo que se vio reflejado en los espectadores, y según un comunicado de los organizadores del evento, la ponencia presentada por el Dr. Alberto Celi fue nombrada entre las tres mejores conferencias por los asistentes al evento, quien en empate con Diana Sarrade (Francia) y Raúl Zurita (Ecuador) obtuvieron la mayor votación del público al finalizar el II Seminario Internacional de Economía Popular y Solidaria.