Posgrados de Investigación

Los programas doctorales corresponden a un nivel académico cuyas actividades formativas e investigativas, debidamente integradas, conducen al desarrollo de competencias, destrezas y habilidades investigativas validadas mediante la obtención del título de Doctor.

El grado de Doctor, es el más alto grado académico que conceden las universidades o escuelas politécnicas, con el propósito de desarrollar y fortalecer la investigación científica y la formación académica. Este grado académico se otorga al estudiante que, en el marco de un programa de doctorado, presente un trabajo individual que signifique una contribución original en su respectivo campo del conocimiento.

La Escuela Politécnica Nacional actualmente tiene seis programas doctorales, cuya modalidad de estudios es presencial. Los programas de doctorado cuentan con dos fases: (1) La fase de escolaridad, durante esta fase los candidatos ingresan a una etapa en la cual reciben clases, pero aún no empiezan la etapa de investigación, además son considerados como “estudiantes inscritos”; y, (2) La fase de investigación, a la cual ingresan los estudiantes que aprobaron la fase de escolaridad con sus respectivos requisitos, y por tanto son considerados como candidatos a doctores.

A continuación, se expone la lista de programas que ofrecen títulos de doctorado, dentro de la Escuela Politécnica Nacional:

Fecha Límite de Aplicación

En curso I y II Cohorte

En curso I, II y III Cohorte

En curso II Cohorte

En curso I y II Cohorte

En curso IV Cohorte

La Maestría Académica con trayectoria de Investigación es aquella que profundiza la formación con énfasis teórico y epistemológico para la investigación articulada a programas o proyectos de investigación institucional.

Este tipo de programas de estudio, se enfocan en profundizar el conocimiento de la epistemología de la ciencia y desarrollar proyectos de investigación de carácter explicativo o comprensivo con un claro aporte al área del conocimiento; podrán ser abordados desde métodos de la disciplina o métodos multi, inter o transdisciplinarios.

El objetivo principal de esta maestría es que el alumno desarrolle capacidades necesarias para la investigación en una determinada especialidad. La maestría conduce a la elaboración de un trabajo de investigación o tesis que podría ser profundizado en el doctorado.

A continuación, se expone la lista de programas que ofrecen títulos de Maestría Académicas con trayectoria de Investigación, dentro de la Escuela Politécnica Nacional:

Fecha Límite de Aplicación

Hasta el 29 de agosto de 2019