1ADOCTORADO_Y_MAESTRIA_EPN

En la mesa principal (de izq. a der.) Dr. Luis Horna, Jefe del Departamento de Matemática de la EPN; Rina Pazos, Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación; Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN; Dr. Alberto Celi, Vicerrector de Investigación y Proyección Social de la EPN; Dr. Sergio González, Coordinador del Programa de Doctorado en Matemática Aplicada; Dr. Luis Miguel Torres, Coordinador del Programa de Maestría en Optimización Matemática y el Dr. Marco Calahorrano, Decano de la Facultad de Ciencias de la EPN.

POSGRADOS ÚNICOS EN EL ECUADOR FUERON PRESENTADOS OFICIALMENTE EN LA EPN

La aplicación de las matemáticas para la solución de problemas prácticos es una tradición en el Departamento de Matemáticas de la Escuela Politécnica Nacional.

El pasado viernes 31 de octubre se realizó desde las 17h00 en la sala de Consejo Politécnico de la EPN, el lanzamiento oficial de los programas de Maestría en Optimización Matemática y Doctorado en Matemática Aplicada. A este acto  asistieron autoridades de la SENESCYT,  de la Escuela Politécnica Nacional e invitados de diferentes instituciones.

La imagen internacional de la EPN también se muestra  a través de nuestros futuros graduados de estos programas de posgrado, quienes estarán en capacidad de competir, nacional e internacionalmente con graduados de cualquier universidad en el mundo.

El Dr. Luis Miguel Torres, Coordinador del programa de Maestría en Optimización Matemática, explicó que: “El programa se plantea formar investigadores en las áreas de la modelización matemática y del cálculo científico, quienes tendrán la oportunidad de trabajar en temas de investigación de actualidad y de desarrollar destrezas para la modelización matemática de problemas de optimización en diversas áreas como: Logística, transporte, procesos industriales, biociencias”.

Acto seguido tomó la palabra el Dr. Sergio González, Coordinador del programa de Doctorado en Matemática Aplicada, quien expresó que el objetivo de este programa de posgrado: “Es   formar doctores PhD en matemática aplicada, bajo los más altos estándares internacionales en tanto a su excelencia académica y productividad científica, fomentando la investigación científica y tecnológica”

Para finalizar, intervino el Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN, quien felicitó a los coordinadores  por la gestión realizada de cada programa y adicional mente comentó que están en proceso de aprobación ocho doctorados presentados al Consejo de Educación Superior (CES) en las ramas de: Ingeniería de Producción, Metalurgia Extractiva, Ciencias de la Tierra, Ingeniería Mecánica, Ciencias y Tecnología de los Alimentos, Gestión y Desarrollo, Informática y Recursos Hídricos. Este último doctorado fue presentado por la Universidad de Cuenca y en el cual la EPN mantiene una participación directa a través del del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.