(RRA19) Maestría en Optimización Matemática

Resolución CES

RPC-SO-09-No.118-2018

Más Información

Formar investigadores en el área de matemática aplicada, con conocimientos y destrezas específicas en los campos de optimización discreta y continua, que generen soluciones de modelamiento matemático para problemas prácticos que surgen en la industria y la sociedad, y así contribuir al desarrollo de la investigación científica en el país.

Al finalizar sus estudios, el Magíster en Optimización Matemática estará en capacidad de:

• Generar soluciones de modelamiento matemático para diversos problemas prácticos que surgen en la industria y la sociedad, tales como:
    • Logística (gestión de inventarios y cadenas de aprovisionamiento, diseño de redes robustas).
    • Transporte (enrutamiento de vehículos, planificación de líneas de transportación pública, modelamiento de la demanda de transporte).
    • Procesos industriales (transporte de fluidos y combustibles fósiles, exploración y utilización de recursos mineros y petroleros, modelización y control de procesos de contaminación del aire y del agua).
  • Modelamiento de fenómenos meteorológicos y climáticos (localización óptima de sensores, estimación de parámetros en modelos atmosféricos).
  • Biociencias y bioinformática (procesamiento de imágenes médicas, control de epidemias, medicina computacional, reconstrucción de filogenias).

Al final del programa, el Magíster en Optimización Matemática tendrá la formación y la experiencia necesarias para:

• Analizar y modelar matemáticamente problemas relacionados con la optimización del transporte, logística, procesos productivos y biociencias.
  • Desarrollar algoritmos eficientes de solución para los problemas señalados anteriormente e implementarlos computacionalmente como herramientas informáticas de ayuda en la toma de decisión.
  • Formular y participar activamente en proyectos de investigación dentro de su área de formación.
  • Integrar equipos de trabajo multidisciplinarios, utilizando sus destrezas de comunicación, cooperación y liderazgo, actuando siempre con responsabilidad, honestidad y sentido ético.
  • Continuar una carrera académica mediante su vinculación a un programa de doctorado en una universidad o instituto de investigación nacional o extranjero.

Malla

Coordinador: Dr. Sergio González