Programas de Doctorado 

DOCTORADO EN

INGENIERÍA ELÉCTRICA

Resolución de aprobación CES: RPC-SE-01-No.021-2020

Perfil de Egreso

Los egresados del Doctorado en Ingeniería Eléctrica tendrán una alta capacidad investigativa técnico-científica, autodidacta y de síntesis, en los temas relacionados a la mención que escojan dentro de las menciones del Programa Doctoral, los cuales tendrán como principal objetivo de satisfacer los requerimientos de la sociedad ecuatoriana, con responsabilidad social, a través del cambio de la Matriz Productiva Nacional, así como a la misión y visión de la Escuela Politécnica Nacional.

El Programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica generará soluciones a diversos problemas nacionales, debido a que sus campos de acción son transversales a instancias como medicina, producción de petróleo, nanotecnología, procesos industriales, minería, transporte, energía, bioingeniería, construcción, defensa y seguridad, agricultura, TICs, entre otras, acciones que generarán el ingreso de divisas para atender demandas socio-productivas.

Una vez concluido el programa, los nuevos Doctores estarán preparados para:

  1. Participar en la formación de investigadores.
  2. Participar e interactuar en grupos de investigación interdisciplinarios.
  3. Publicar los resultados de sus trabajos en revistas de reconocido prestigio internacional.
  4. Desarrollar investigaciones científicas originales que contribuyan a dar respuesta a interrogantes científicas y necesidades de la sociedad en las áreas de sistemas de control, sistemas eléctricos de potencia y, telecomunicaciones y redes de la información.
  5. Elaborar propuestas de investigación o trabajos estructurados científicamente, que aporten al desarrollo de nuevos conocimientos en las áreas de sistemas de control, sistemas eléctricos de potencia y, telecomunicaciones y redes de la información.
  6. Analizar con profundidad y valorar fundamentadamente los resultados de investigaciones científicas en las áreas de sistemas de control, sistemas eléctricos de potencia y, telecomunicaciones y redes de la información.
  7. Realizar una actividad científica bajo principios éticos, morales, en base del contexto socioeconómico nacional, y con respeto a las regulaciones relacionadas con la protección intelectual.
  8. Los estudiantes graduados de este programa podrán desarrollar su actividad profesional en institutos públicos de investigación, institutos u organizaciones científicas del sector privado y en docencia universitaria.

Título que otorga

Doctor/a en Ingeniería Eléctrica


Mención en Sistemas de Automatización y Control
Mención en Sistemas Eléctricos de Potencia
Mención en Telecomunicaciones y Redes de Información

Duración

Mínima de 3 años y máxima de 7 años, más 1 año de gracia.


Horarios

lunes a viernes de 07:00 a 17:00, dedicación tiempo completo.



Nivel de suficiencia del idioma inglés

  B1




Inversión

Matrícula por semestre $ 215,66



Los valores del proceso de admisión pueden variar dependiendo del programa de doctorado.

Los métodos de pago son en efectivo o con tarjetas de crédito.

Más información

Objetivo general

 

Formar investigadores con capacidad de desarrollar ciencia y tecnología para los sectores industrial y académico, comprometidos con la  calidad, la ética y el desarrollo sustentable, que puedan plantear y gestionar proyectos multi e interdisciplinarios entre las áreas de sistemas eléctricos, sistemas de control, telecomunicaciones y redes de información, al más alto nivel internacional, que ofrezcan un enorme potencial de liderazgo en estas disciplinas de rápida evolución, fomentando la transferencia de conocimientos al sector productivo nacional, orientado a satisfacer los requerimientos de la sociedad ecuatoriana, con responsabilidad social.

 

Objetivos específicos

 

  • Formar investigadores para generar conocimiento y desarrollar soluciones en las áreas de sistemas eléctricos, sistemas de control, robótica, control de procesos industriales, control electrónico de energía, operación de redes eléctricas, de potencia, redes eléctricas inteligentes, fuentes renovables de energía, eficiencia energética, telecomunicaciones y redes de información.
  • Desarrollar en los estudiantes de doctorado la capacidad de resolver problemas científicos y tecnológicos, la toma de decisiones, la creatividad, y el razonamiento crítico.
  • Desarrollar tesis doctorales que consideren, entre otras, las necesidades de los sectores social, productivo y estratégico del Ecuador.
  • Articular y transferir el desarrollo de nuevos conocimientos relevantes sobre el desarrollo de ingeniería eléctrica y el resultado de toda investigación a las carreras de pregrado y posgrado asociadas al programa.
  • Establecer un ámbito multi e interdisciplinario de discusión e intercambio de información y resultados de investigaciones sobre nuevos conocimientos, productos y tecnologías en ingeniería eléctrica y electrónica.

 

Los aspirantes al Doctorado en Ingeniería Eléctrica pueden ser admitidos con el título de Maestría (o su equivalente), en Ingeniería Eléctrica y/o Electrónica, o en un campo estrechamente relacionado al programa. Aquellos aspirantes con un título de Maestría no relacionado a Ingeniería Eléctrica y/o Electrónica, que deseen ingresar al programa, podrán ser admitidos previa aprobación del Comité Doctoral.

El postulante debe presentar los siguientes documentos:

 

  • Acreditar grado de Maestría (Art. 121 LOES) (o su equivalente), en Ingeniería Eléctrica y/o Electrónica, o en un campo relacionado al programa (ciencias o ingeniería).
  • Rendir y aprobar el Examen de Admisión.
  • Mantener una entrevista con el Comité Doctoral.
  • Demostrar suficiencia en el idioma inglés (o en un segundo idioma)
  • Presentar la carta de admisión
  • Presentar la carta compromiso de dedicación
  • Presentar la hoja de vida actualizada
  • Presentar su currículo académico.
  • Presentar dos cartas de recomendación de profesores y/o investigadores de trayectoria
  • Presentar un ensayo de investigación

 

Inicio postulaciones: 1 de agosto de 2023

 

Cierre postulaciones: 14 de agosto de 2023

 

Examen de admisión: 1 de septiembre de 2023

 

Entrevistas: del 2 al 5 de septiembre de 2023

 

Resultados: 6 de septiembre de 2023

 

Inicio de clases: 2 de octubre de 2023

 

Duración del programa: tendrá una duración mínima de 3 años y máxima de 7 años, más 1 año de gracia. Contados desde la fecha de matrícula inicial en el Programa.

 

Formatos: (clic en cada documento para descarga)

 

Dr. Gabriel Salazar 

Director del programa 

Correo:  gabriel.salazar@epn.edu.ec

Correo programa doctoral: doctorado.fiee@epn.edu.ec 

 

Mónica Guerra 

Secretaria del programa 

Correo: monica.guerra@epn.edu.ec

Teléfono: 2976300 ext. 2204 

Oficina: Coordinación de Posgrado. FIEE. Edificio 16.