Programas de Maestría

CIENCIAS DE LA INGENIERÍA PARA LA GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

Resolución de aprobación CES: RPC-SO-01-No.031-2021

Perfil de Ingreso

Podrán postular profesionales con título de tercer nivel de grado preferentemente en los campos amplios de Medio Ambiente y Ciencias Físicas; Ingeniería, industria y construcción; además de otros campos, que deberán acreditar experiencia profesional y/o haber tomado cursos relacionados a la temática de la gestión del agua, tales como Tratamiento de agua, Química Ambiental, Ingeniería sanitaria, Distribución de Agua potable y alcantarillado; o participación en un proyecto de investigación relacionado a la temática del agua.

Título que otorga

Magister en Ciencias de la Ingeniería
para la Gestión de Recursos Hídricos

Cuatro (4) períodos académicos

Semestre:
lunes a viernes 09:00 a 12:00 y 15:00 a 18:00

Nivel de suficiencia del idioma inglés

B2

Inversión

Eventos de evaluación $ 90.00
Valor del primer semestre $ 2.144,79
Valor Total del programa $ 9.100,00

Beca del 80% de los aranceles. Más información: clic aquí

Más información

Programa presencial a tiempo completo, conlleva el dictado simultáneo de clases en la Escuela Politécnica del Litoral, la Universidad de Cuenca, la Universidad Técnica del Norte y la Escuela Politécnica Nacional donde una sede académica impartirá mediante videoconferencia los contenidos del curso. Se considera el dictado de los contenidos por parte de un conjunto de profesores de las diferentes sedes con experiencia en la temática (TEAM TEACHING). Durante la ejecución del programa se contempla la movilidad de estudiantes para la ejecución de prácticas puntuales en función de las fortalezas de los laboratorios de las instituciones participantes.

Perfil de egreso

• El profesional graduado de nuestro programa podrá asesorar de forma técnico-científica en torno a la gestión integrada de recursos hídricos a entidades del sector gubernamental tanto a nivel local como nacional.
  • Llevar a cabo una efectiva colección, organización, y análisis de datos desde diferentes fuentes, con un criterio de evaluación crítica, identificando las necesidades y los medios para la obtención de nueva información, que permita la formulación y aplicación de soluciones ingenieriles costo-efectivas
  • Además, cuenta con una formación que le permite, desde el sector público o privado, como empleado o empleador, contribuir con la mejora de los indicadores nacionales de los ODS en torno al acceso a saneamiento y agua potable en el país. El profesional graduado cuenta con altas oportunidades de ejercer funciones en entidades de gobierno local (prefecturas, municipalidades) tanto en aspectos relacionados al saneamiento y el agua potable, así como en la gestión ambiental, el manejo de cuencas y la gestión de sistemas de riego.
  • Aquellos profesionales que se involucren en las empresas de agua potable y alcantarillado de municipios aportarán con su formación y visión integral que fomentará la toma de mejores decisiones en torno a la selección, implementación y operación de los servicios de agua potable y saneamiento sostenibles provistos a sus poblaciones.
  • Así también aquellos profesionales que se involucren en unidades ambientales y productivas de entidades de gobiernos provinciales y municipales (ej. Medio ambiente, riego y productividad) contribuirán con su conocimiento hacia una gestión integral de cuencas hídricas, promoviendo un uso responsable del recurso y precautelando la contaminación de ambientes naturales.
  • Así también aquellos que se involucren con sistemas productivos a través del desarrollo y/o implementación de planes de riego y drenaje a nivel provincial contribuirán también a agricultores de mediana y pequeña escala. Todas estas actividades claramente contribuyen a un ambiente más sano para los ecuatorianos, promoviendo la conservación del medio natural y el mantenimiento y mejora de la biodiversidad. Finalmente, el programa considera en los planes de formación la difusión y promoción de técnicas ancestrales para la gestión del agua (ej. Camellones, albarradas, terrazas), contribuyendo a la preservación del conocimiento ancestral.

Más información clic aquí

Pagar la Prueba de Admisiones EXANI-III  de $90,00 USD mediante transferencia bancaria:

• Beneficiario: FUNDAEM
  • RUC: 0991341889001
  • Entidad bancaria: Banco del Pacífico
  • Cuenta: Cuenta corriente No. 3248909
  • Correo: maestriagrh@espol.edu.ec

El pago es por transferencia, no se debe hacer depósito directo.

NO HACER NINGÚN PAGO en la Escuela Politécnica Nacional.

Dr. Sebastián Páez Bimos
Coordinador de la Maestría