OPTIMIZACION_MATEMATICA

EN CONTEXTO

Esta nueva maestría, además de ser la única con esta titulación en el Ecuador, va acorde al cambio de la matriz productiva que busca el Estado y sin duda alguna la EPN, no se podía quedar fuera de este contexto.

El proyecto de Maestría en Optimización Matemática, presentado por nuestra institución, cumplió con el procedimiento establecido en el Reglamento de Presentación y Aprobación de Proyectos de Carreras y Programas de Grado y Postgrado de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Consejo de Educación Superior (CES). En este sentido, la Comisión Permanente de Postgrados del CES, el 17 de julio de 2014, luego de revisar y analizar el proyecto en mención, así como tres informes especializados en el tema, mediante  un acuerdo recomendó al Pleno del CES su  aprobación.

Pero ¿Para qué es útil la optimización matemática? Según la página del Centro de Modelización Matemática de la EPN (MODEMAT) (http://www.modemat.epn.edu.ec) la optimización matemática sirve en áreas clave para el desarrollo del país, un claro ejemplo es el proyecto de desarrollo de modelos matemáticos de optimización para problemas que aparecen en la planificación operativa del sistema de Trolebús en Quito. “El Estudio de Problemas de Planificación de Transporte” del Departamento de Matemática de la EPN se basa en el uso de métodos matemáticos en problemas de planificación de transporte para optimizar y dar calidad a los recursos de inversión pública.

A continuación ponemos a consideración el proceso de admisión de la nueva maestría de la EPN.

INICIÓ EL PROCESO DE ADMISIÓN

Para postular por una plaza en el programa, los aspirantes deben enviar la siguiente documentación al correo electrónicoposgrados.matematica@epn.edu.ec hasta el 31 de enero de 2015. Basta con enviar copias electrónicas de todos los certificados durante el proceso de postulación. En caso de admisión al programa, los documentos originales serán solicitados oportunamente.

LOS DOCUMENTOS PARA LA POSTULACIÓN SON:

• Solicitud de admisión.
  • Currículum vitae.
  • Título de tercer nivel en matemática, ingeniería matemática o en una carrera afín.
  • Certificado de suficiencia de inglés, de un nivel equivalente al requerido para obtener la titulación de tercer nivel en la Escuela Politécnica Nacional, avalado por el Centro de Educación Continua (CEC).
  • Carta de motivación de máximo dos páginas tamaño A4.

Adicionalmente, todos los candidatos precalificados deberán rendir un examen de ingreso el día 11 de febrero de 2015.

¿QUE SE EVALUARÁ EN EL EXAMEN DE INGRESO?

Los candidatos deberán a aprobar un examen de ingreso con al menos el 70% del puntaje máximo. Este examen incluirá los siguientes tópicos:

• Álgebra Lineal
  • Cálculo en una y varias variables

MÁS INFORMACIÓN

Para más información de Fechas, Cursos, Malla Curricular, Docentes y Líneas de Investigación de este programa de Maestría, ingresa en el siguiente enlace:  http://www.math.epn.edu.ec/maestria/