Banner-Inteligencia-Artificial

El Vicerrectorado de Investigación y Proyección Social invita a la presentación del libro Inteligencia Artificial

Fecha: Viernes 4 de Abril de 2014
Lugar: Auditorio I

Edicifio de Aulas y Relación con el Medio Ambiente 5to piso

Prefacio

La presente obra constituye una recopilación y actualización de un conjunto de publicaciones que en los últimos 20 años he realizado en la Escuela Politécnica Nacional acerca de diversos tópicos relacionados con la Inteligencia Artificial: Redes Neuronales y Sistemas Expertos, Fundamentos de las Redes Neuronales, Programación Básica en LISP, Principios de la Inteligencia Artificial, Programación en PROLOG, Tópicos Avanzados de Inteligencia Artificial, entre otras.

Esta es una guía a través de los apasionantes tópicos de inteligencia artificial y sus principales aplicaciones. Ha sido escrita a un nivel introductorio para estudiantes de carreras de ingeniería y no requiere más prerrequisitos que fundamentos matemáticos y lenguajes de programación. La presente edición incluye múltiples citas a fuentes de información, las mismas que constan como pies de página para que el lector interesado las utilice para ir construyendo su conocimiento de acuerdo a sus propios intereses.

El contenido se ha organizado de manera secuencial, iniciando con una visión histórica y pasando por los tópicos clásicos de la inteligencia artificial, avanza hacia la inteligencia computacional, para concluir con los sistemas difusos y los agentes inteligentes. En lo posible se han incluido aplicaciones que el estudiante las puede replicar en laboratorio, utilizando software libre y la poderosa herramienta MATLAB, tan popular en carreras de ingeniería.

Dejo constancia de mi agradecimiento a mi esposa Paty, mis hijos Hugo y Kevin por su paciencia y apoyo constante, a los revisores del texto, así como a la Escuela Politécnica Nacional por el financiamiento para la escritura de esta obra, mediante la concesión del permiso con sueldo por un semestre, como lo establece la normatividad institucional.

Atentamente,

Dr. Hugo A. Banda Gamboa
Profesor Principal
>Departamento de Informática y Ciencias de Computación

Información del Autor

Hugo_A._Banda_GamboaHugo A. Banda Gamboa
Nació en Quito el 7 de Julio de 1950. Sus estudios primarios los realizó en el Centro Experimental Eloy Alfaro. La educación secundaria fue en el Colegio Experimental Central Técnico, en el que se graduó de Bachiller Técnico en Radiotecnia. Ingresó a la Escuela Politécnica Nacional, en donde obtuvo el título de Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones (1975).

Los estudios de cuarto nivel los realizó en el Reino Unido de la Gran Bretaña. La Universidad de Bradford, Inglaterra, le confirió el Grado de Master of Science (MSc) en Power Electronics (1979); y, La Universidad de Dundee, Escocia, le otorgó el Grado de Philosophy Doctor (PhD) en Computer Science (Intelligent Systems), en 1990.

Adicionalmente ha realizado estudios superiores en Dirección Universitaria, Pedagogía y Educación Superior en la Universidad Tecnológica Equinoccial (2001), Relaciones Universidad – Industria, Fundación CEDDET, España, 2009.

Actividades académicas y profesionales

• Presidente de la Corporación Ecuatoriana para la Innovación Científica y Tecnológica (CORDICYT), desde Julio 2007.
  • Presidente Ejecutivo de la Compañía SofDecision Software y Sistemas Ltda, Septiembre 2007-Mayo 2009.
  • Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Inteligencia Computacional (SIEC), desde Febrero 2007.
  • Director de Investigación Científica, SENACYT/FUNDACYT, 2005-2006.
  • Director de la Unidad de Investigación en Sistemas Inteligentes y de Información Geográfica
  • (UNISIG), de la EPN, 1994-1999; 2003-2005.
  • Presidente de la Fundación Pro-Ciencia, para el desarrollo integral del humanismo y del talento científico, con sede en la EPN, 2003-2005
  • Profesor Principal (Ciencias de Computación, Sistemas Inteligentes).
  • Profesor de los programas de Maestría en Gerencia Empresarial (MBA); Maestría en Gestión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MGTIC); Maestría en Gestión Tecnológica;
  • Maestría en Informática Educativa; y, en Ingeniería de Sistemas Informáticos y de Computación.
  • Consultor en proyectos de aplicación de la informática y de los sistemas inteligentes a la gestión universitaria, empresarial y a la administración de gobiernos locales.
  • Proyectos de investigación relacionados con la Gobernanza Universitaria y su Desarrollo en el Siglo XXI; la Universidad Virtual y Aplicaciones Multimedia en la Educación a Distancia; y, Sistemas
  • Inteligentes para Soporte a la Decisión.

Publicaciones

Varias publicaciones en revistas nacionales e internaciones en tópicos relacionados con los Sistemas de Control, Informática y Comunicaciones, Sistemas Inteligentes y Educación Superior.