ESQUEMAS DE INNOVACIÓN DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA

 

“Los modelos universitarios avanzan hacia una organización abierta donde interactúan múltiples actores en diferentes niveles, la cooperación regional y el compromiso social es una prioridad, y el conocimiento se produce y transfiere a la sociedad de forma interactiva y dinámica. La transferencia del conocimiento se considera como la “tercera misión” además de la enseñanza y la investigación, que son tradicionalmente las dos misiones de la universidad, a través de las cuales se preserva, crea, aplica y difunde el conocimiento. El Proyecto TETRIS tiene como objetivo mejorar el nivel de institucionalización de la “tercera misión” de las universidades asociadas. El desarrollo de esquemas de innovación a nivel institucional facilitará y alentará las alianzas entre la universidad y la industria.”

WP4 / Proyecto – TETRIS

 

 

TETRIS es un proyecto de cooperación, co-financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, cuyo objetivo es capacitar a instituciones de educación superior en el diseño e implementación de estructuras de innovación y transferencia de tecnología.  

 

Participan 15 universidades y centros de transferencia tecnológica de varios países: Portugal, Francia, España, Panamá, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Alemania, y nuestro país, Ecuador. 

 

 

TETRIS busca fortalecer los procesos de transferencia de tecnología en las instituciones miembros, a partir de las siguientes aristas de trabajo: (a) Gestión de la investigación; (b) Gestión de la propiedad intelectual; (c) Gestión de la transferencia de tecnología, (d) Gestión de la innovación y emprendimiento. Es así que, en Febrero de 2022 se llevó a cabo el primer encuentro técnico en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, ubicado en la ciudad de Cartago. 

 

La Escuela Politécnica Nacional formó parte de estas reuniones técnicas, donde tuvo participación activa con grupos de trabajo de otros países, con miras hacia la implementación de un ecosistema piloto de innovación y transferencia tecnológica en nuestra institución.