Tras meses de intensa preparación, 12 equipos llegaron a la final del concurso INNOVA 2019 que se llevó a cabo esta mañana en los exteriores del Ministerio de Agricultura y Ganadería. El evento estuvo compuesto de un Testing Lab y un Pitch, etapas en la que el jurado evaluó niveles de creatividad, invención, investigación y valor agregado para la comunidad.

Tres equipos fueron premiados: “Agrodrone” ganó en la categoría Tecnologías en el Agro (Agrotech), proyecto que promueve la agricultura inteligente a través del uso de software, drones e información agrícola para manejo integrado de plagas; “Swimmers 4.0” ganó en la categoría Ciudades Sostenibles con un sistema de asistencia alrededor del mundo en la práctica, entrenamientos, competencia y recreación para personas no videntes, fomentando la inclusión de las personas y mejorando su calidad de vida; “MicroCosmos” en la categoría Economías Creativas, equipo que creó herramientas tecnológicas para la autoeducación de niños, niñas y jóvenes mediante el uso de aplicativos móviles que promueven su curiosidad por la ciencia y la conservación de la naturaleza.

Los ganadores recibieron un capital semilla de hasta USD 4.000 entregado por el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Vinculación de la Escuela Politécnica Nacional, a cargo de la Doctora Alexandra Alvarado. Una beca completa para participar en el programa de incubación en IQLABS, valorado en $1.200,00 dólares y auspiciado por Conquito, además de capacitaciones, asesorías, mentorías y acercamiento a potenciales mercados y clientes, brindando un acompañamiento integral.

El HUB UIO es una iniciativa impulsada por la Escuela Politécnica Nacional (EPN), la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), la Universidad Central del Ecuador (UCE), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad Politécnica Salesiana (UPS). Este concurso contó con el apoyo de aliados estratégicos como la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), la Agencia de Desarrollo Económico de Quito (Conquito), la Cámara de Innnovación y Tecnología (CITEC), el Ministerio de Cultura y Patrimonio, y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

Se espera que esta iniciativa siga creciendo en los próximos años a través de la promoción de la innovación y el emprendimiento de base tecnológica entre los jóvenes. El concurso INNOVA 2019 HUB UIO evidencia la importancia de articular la academia al resto de sectores productivos, económicos y sociales del país.

¿Qué son los HUBs de Innovación y Transferencia?

Los HUBs de Innovación y Transferencia o HUBs ITT, son espacios que articulan las capacidades de diversos actores de los sectores académicos, científicos, sociales y productivos del país. Estos espacios son dinamizadores de los entornos socioeconómicos que en el mundo se conocen como estructuras de interfaz.

El HUB UIO, es un proyecto financiado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y su propósito es fomentar hábitats de emprendimiento, innovación, transferencia de conocimientos y tecnologías.