Petroecuador EP contrató a la empresa pública EPN-TECH EP para ejecutar servicios de consultoría para la elaboración de estudios, diseños, informes y documentos de estudio para iniciativas de inversión y proyectos operativos para la refinería Shushufindi, trabajamos en los siguientes proyectos:

Proyectos

  • Instalación de un nuevo turbogenerador eléctrico de 5MW. Incluye montaje, pruebas de funcionamiento e integración con los sistemas eléctrico, electrónico, mecánico de la refinería Shushufindi.
  • Readecuación de los talleres de máquinas herramientas e instrumentación. Incluye ampliación de oficinas para las jefaturas de mantenimiento mecánico, eléctrico, electrónico y planificación.
  • Implementación de Unidades Habitacionales para el nuevo personal de la refinería Shushufindi. Incluye sistema de tratamiento de agua potable para 350 personas.
  • Ampliación de los laboratorios de control de calidad, oficinas y readecuación de sus instalaciones.
  • Readecuación integral del ingreso vehicular a la refinería Shushufindi. Incluye garita para seguridad física.

Desarrollo de los proyectos

Proyecto 1.- Instalación de un nuevo turbogenerador eléctrico de 5mw. Incluye montaje, pruebas de funcionamiento e integración con los sistemas eléctrico, electrónico, mecánico de la refinería Shushufindi.

Descripción.- La estructura del sistema eléctrico actual está constituido por tres turbogeneradores denominados GG2801, GG2802, GG2803, instalados con la finalidad de proveer energía eléctrica a la planta de gas. Dos de ellos fueron ubicados alrededor del año 1978, desde entonces han venido trabajando ininterrumpidamente hasta que en el año 2009, el turbogenerador GG2801 sufrió daños severos en sus partes internas, los costos elevados de reparación ha impedido que este equipo recupere su operatividad. Finalmente éste equipo ha sido dado de baja por su obsolescencia. El GG2802 está fuera de operaciones debido a daños en sus partes internas hasta la llegada de los repuestos para el mantenimiento. Únicamente el generador GG2803 instalado en el año 1992 está operando en forma normal, regularmente genera alrededor de 1950 kW, potencia inferior a la demanda de la refinería.

Necesidad.- Mantener un sistema de generación propio que permitirá conservar un flujo constante de energía eléctrica hacia las plantas de procesos y evitar paralizaciones de producción.

Proyecto 2.- Readecuación de los talleres de máquinas herramientas e instrumentación. Incluye ampliación de oficinas para las jefaturas de mantenimiento mecánico, eléctrico, electrónico y planificación.

Descripción.- Los talleres de instrumentación poseen un área de trabajo reducida puesto que las instalaciones que están siendo ocupadas no fueron diseñadas e implementadas para realizar trabajos de mantenimiento, se trata de instalaciones improvisadas, de calibración y armado de válvulas, por esta razón los técnicos que laboran en estas instalaciones no cuentan con las medidas de seguridad requeridas para realizar sus actividades, además cuando se realizan los paros programados para efectos de mantenimiento tanto de la refinería como de la planta de gas, el volumen de trabajo es mayor y el espacio que se dispone resulta insuficiente lo que dificulta realizar los  trabajos de forma eficiente y cumpliendo normativas, procedimientos de seguridad y calidad.

Necesidad.- Contar con infraestructura adecuada para mejorar la operatividad y agilidad en los trabajos de mantenimiento de manera que sea posible tener continuidad operativa en las unidades de proceso, espacios seguros que cumplan con las condiciones requeridas por las normas de salud y seguridad de los trabajadores.

Proyecto 3.- Implementación de unidades habitacionales para el personal de la refinería Shushufindi. Incluye sistema de tratamiento de agua potable para 350 personas.

Descripción.- La actual Refinería Shushufindi, inició sus operaciones con 10000 BPD en 1987, para el año 1994 se amplió a 20000 BPD, este incremento de las operaciones industriales implicó la necesidad de contar con más personal, que por seguridad y economía se alojan en los bloques habitacionales de la refinería. En la actualidad estas habitaciones permanecen ocupadas al casi 100% durante todo el tiempo, teniendo inclusive que recurrir al uso de hoteles de la ciudad de Shushufindi.

Necesidad.- Implementación de unidades habitacionales con 36 habitaciones dobles para albergar a 72 personas, entre funcionarios de EP Petroecuador y aquellos que visitan la refinería, esta implementación incluye el diseño de una planta potabilizadora de agua y sus interconexiones con la red existente.

Proyecto 4.- Ampliación de los laboratorios de control de calidad, oficinas y readecuación de sus instalaciones.

Descripción.- Se han adquirido nuevos equipos para el laboratorio que requieren de un apropiado espacio físico para su adecuado funcionamiento y acorde a las normativas vigentes referentes al control de calidad. Esta ampliación implica la readecuación de instalaciones hidrosanitarias, así como el tratamiento y disposición de sus efluentes conforme a la normativa vigente (aguas grises y negras, separado de aguas industriales).

Por otra parte desde años atrás se presentan fallas con los equipos actuales por el mal estado de las instalaciones eléctricas.

Necesidad.- Solucionar los problemas de espacio físico, es necesaria la ampliación para reubicar las oficinas y generar el espacio para los nuevos equipos. Con respecto a las instalaciones eléctricas, es necesario efectuar los estudios de diagnóstico y diseño correspondiente, para su posterior implementación.

Proyecto 5.- Readecuación integral del ingreso vehicular a la refinería Shushufindi. Incluye garita para seguridad física.

Descripción.- La refinería Shushufindi, Unidad Operativa de la Gerencia de Refinación de EP Petroecuador fue creciendo con la construcción de sus Unidades de Proceso -como se lo explicó en la descripción del proyecto 3- por ello se requiere la ampliación de algunas áreas como la vía de acceso principal a la refinería que tiene problemas de congestión con el ingreso y salida de auto tanques que han incrementado acorde a la diversificación de productos de despacho (productos limpios y residuos) e incremento del parque automotor propio de EP Petroecuador y de terceros.

Necesidad.- Solucionar problemas de congestionamiento con la creación de vías y parqueaderos independientes con la readecuación integral que agilice el ingreso y salida de auto tanques y por tanto, optimice los tiempos de despacho de productos de la refinería. Además contar con una vía libre de circulación normal para evacuación ante una eventual contingencia en las Unidades de Proceso de la refinería Shushufindi.