Objetivos institucionales
Institucionalizar un modelo editorial propio a través de adaptaciones progresivas, para generar e implantar un modelo editorial contemporáneo de producción y generación del conocimiento, que cumpla entre otros, éstos objetivos:
- Validar la calidad de toda la producción de conocimiento politécnico, en múltiples formatos (impresos, e-books, material audiovisual, cursos en línea, otros), y divulgarla en públicos reflexivos de distintas audiencias, científicas, estudiantiles y ciudadanas, con enfoques de interculturalidad, género, intergeneracional y de capacidades especiales.
- Estructurar un plan anual para publicaciones indexadas y/o patentes, publicaciones de impacto en revistas o libros de rankings científicos, (ISI Web of Knowledge o SCImago Journal Rank y otros)
- Impulsar la promoción y difusión de los proyectos de investigación, los premios y distinciones obtenidos por sus catedráticos y catedráticas; y la creación de otros estímulos que visibilicen los aportes de la comunidad universitaria politécnica.
- Contar con un Sistema Editorial que permita entre otros, mantener una Gaceta Politécnica, realizar concursos, ampliar el acceso a repositorios físicos y digitales de conocimiento, constituir fondos editoriales y compartir otros fondos, manejar con suficiencia sistemas de indexación como el Social Science Research Network5, de ciencias sociales, CiteSeer6, para ciencias de la información y la computación, CogPrints7, para ciencias cognitivas o el Arxiv8, para física y matemáticas.
- Tener sellos propios y series catalogadas en ciencias (rescatando la producción existente y publicando novedades)
- Obtener registros en ISSN para revistas seriadas, registros ISBN para otras publicaciones y otro tipo de registros que se precisen en el marco del futuro Código de la Economía del Conocimiento, que se encuentra en proceso de redacción.
- Salvaguardar los derechos de autor y la propiedad intelectual sobre la producción científica de la EPN o liberarla: ©,®, CC u otras que se creen universalmente.
- Aumentar el número de publicaciones bajo la marca de la Editorial de la EPN
- Comercializar la producción editorial a través de la Empresa Pública EPN
Marco Jurídico
Constitución Política |
Ley Orgánica de Educación Superior y su reglamento |
Decreto Ejecutivo 247, Febrero de 2014, sobre las remuneraciones del personal directivo de las universidades y escuelas politécnicas. |
Estatuto Escuela Politécnica Nacional |
Estatuto Orgánico por procesos |
Convenios y contratos para el desarrollo científico y tecnológico suscritos por la EPN |
Servicios
Producción editorial de creaciones impresas |
Obtención de derechos de autor |
Obtención de registro de patentes |
Impulso de la marca EPN |
Publicaciones en varios idiomas |
Publicaciones en línea |
Potenciación de publicaciones en ciencias básicas para niveles |
Capacitaciones para facilitar las publicaciones en revistas especializadas y otros medios |
Medios
El centro editorial con las unidades que son parte de su sistema editorial, implementará las políticas, normas, reglamentos y aprobará los planes estratégicos y operativos en la gestión editorial que aseguren la efectiva y certificada cadena de valor en los procesos de preproducción, producción y posproducción editorial a través de servicios de:
- Planificación editorial por áreas del conocimiento
- Normalización en estándares nacionales e internacionales
- Búsqueda y obtención de fondos de investigación
- Trabajos de selección, revisión por pares, edición, registro e impresión de creaciones editoriales
- Difusión y promoción de obras
- Almacenamiento de obras en físico y en digital
- Distribución de obras en ferias, eventos u otros espacios de socialización físicos o virtuales
- Pago de derechos y regalías
- Comercialización
- Reinversión del producto de las obras y servicios editoriales.